Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Breve pero picante sesión en el Concejo Deliberante

Luego del izamiento del pabellón nacional y la toma de asistencia en la que se confirmaron las ausencias con aviso de Alejandro Paulenko y Sebastián Mincarelli  (PJ-Unidad Ciudadana) y Jorge Pagano (bloque Peronista), la segunda sesión ordinaria del Concejo comenzó con los homenajes preparados para la ocasión.

El primero estuvo a cargo de Nora Harmatiuk quien se refirió a un nuevo aniversario del 24 de marzo, fecha en la que se produjo el golpe militar de 1976. A continuación José Manuel Méndez también hizo alusión al golpe del 1976, aunque pidió utilizar la memoria ‘en su plenitud’ repasando la ‘verdad’ de los hechos. “Hubo 1094 muertos civiles, policías que recién salían de su escuela y eran agentes de tránsito y servían como bautismo de fuego para los militantes más ambiciosos que ganaban prestigio en el escalafón de su organización, se hirieron 2362 ciudadanos y se secuestraron 756 hombres y mujeres. Verdad es decir que el recuerdo de esas muertes también es necesario aunque hoy no esperemos que algún juez alcance a las cúpulas guerrilleras”, expuso, resultando blanco del repudio de muchos de los presentes en el recinto.

Luego, Matías Nanni, presidente del Cuerpo, utilizó su banca para presentar un reconocimiento a la figura del ex-Presidente Raúl Alfonsín, ya que el 31 de marzo se cumplió un nuevo año de su fallecimiento. Por su parte, la edil de Unidad Ciudadana, Edith Sosa, hizo alusión a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Sumario

El tratamiento de los temas incluidos en el Sumario fue ágil y se respetaron las determinaciones tomadas durante la labor parlamentaria previa. Entre los mensajes enviados desde el Ejecutivo, desde la oposición se celebró el envío a la comisión de Obras Públicas del expediente referido al pedido de informes sobre el aporte del ENOHSA para obras cloacales.

“Todos queremos que haya cloacas para Berisso, de la mejor forma, que funcionen y que no sea costoso para el vecino”, expuso el presidente del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Oscar Potes.

El concejal del Frente Renovador Gustavo Yacenko coincidió con los dichos de Potes y refutó la calificación de ‘oposición irracional’ que Raúl Murgia utilizó en el expediente, descalificando a los bloques opositores que manifestaron sus reservas frente a la iniciativa.

Fabián Cagliardi, del bloque PJ-UC pidió que el Secretario de Obras Públicas ‘trabaje con la misma responsabilidad’ que los ediles que confeccionaron el proyecto y vio con satisfacción el envío del proyecto a la comisión de Obras Públicas.

Por el lado de las ordenanzas se envió a la comisión de LIA el proyecto presentado por el oficialismo que propone solicitar que representantes sindicales con afiliación municipal presenten declaraciones juradas.

En este punto, José Manuel Méndez cargó contra los representantes gremiales al catalogar que ‘secuestran’ a los vecinos con las medidas de fuerza. “Los sindicatos tienen una importancia muy grande en la vida de la ciudad, a punto tal que tienen secuestrados muchísimas veces a los vecinos y llevando el rótulo que lo hacen en defensa de los trabajadores y no le dicen a sus vecinos que los recolectores cobran sueldos de entre 35 y 65 mil pesos. Con ese discurso se va a la calle, obstaculizan la vida de la ciudad y luego no dan explicaciones. Creímos que era un buen paso para decir de qué manera manejan la cosa pública”, aseveró.

La repuesta fue del edil Cagliardi  quien tildó de ‘excesivos’ los dichos de Méndez. “Es una locura; nosotros no podemos intervenir en la vida interna de un sindicato. No podemos legislar algo que todavía a nivel nacional se está discutiendo”, consignó.

Alberto Amiel dejó en claro que la disposición del bloque oficialista era la de enviar el expediente a comisión y que fue la bancada de Unidad Ciudadana la que inicialmente votó para que se apruebe.

En el tratamiento de los decretos se aprobaron los pedidos de informe presentados por el bloque PJ-Unidad Ciudadana referidos a las contrataciones del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y al alquiler de maquinarias y rodados en la Municipalidad.

Culminada la sesión, un grupo de vecinos profirió insultos contra los concejales, increpándolos por enviar a comisión, sin más, un expediente que propone objetar la construcción de un complejo deportivo junto al canal de Avenida Génova, frente a plaza Almafuerte.

La entrada Breve pero picante sesión en el Concejo Deliberante aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required