Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Canastos desbordados por la recolección ‘a reglamento’

El atraso en el pago de horas extras a trabajadores municipales disparó la semana pasada un conflicto que afectó a diferentes servicios comunales. La retención de tareas dispuesta por el Sindicato de Trabajadores Municipales se extendió durante lunes y martes, hasta que el Ministerio de Trabajo decretó una conciliación obligatoria por diez días hábiles a contar desde el miércoles.

Si bien el impasse en el conflicto estará formalmente vigente hasta los primeros días de la semana entrante, trabajadores de la recolección decidieron desde fines de la semana pasada trabajar ‘a reglamento’, lo que derivó en una notoria acumulación de residuos en todos los barrios del distrito.

Este lunes y luego de un tenso diálogo con los trabajadores, el Director comunal de Servicios Públicos, Ricardo Torres, evaluó que la situación irá normalizándose hacia el miércoles, recordando que mientras se transite la conciliación dictaminada por la Cartera laboral provincial, las medidas de fuerza deberían deponerse por completo.

Aún confiando en que los trabajadores vuelvan a realizar la recolección en forma normal y no persistan de hecho en la decisión de trabajar ‘a reglamento’, no toda la basura acumulada podrá retirarse enseguida.

“Hay mucha basura acumulada y un camión se llena luego de recorrer quince o veinte cuadras. Luego va a la Ceamse en donde suele haber una demora de más de hora y media para la descarga, lo que hace que no se pueda normalizar la situación de inmediato”, describió Torres, mencionando que los recorridos habituales son seis matutinos, cinco vespertinos y dos nocturnos y se prestan con ocho camiones. Del mismo modo, señaló que no hay un barrio particularmente afectado por la medida de fuerza, porque la situación “afecta a todos los vecinos de la misma manera”. De hecho, en los últimos días se extendieron por múltiples vías las quejas vecinales por los efectos que generan los residuos dispersos en la vía pública.

Por el lado de los trabajadores, la exigencia sigue siendo que se cumpla con lo oportunamente fijado en un acta acuerdo firmada por gremio y Ejecutivo, que establece que el pago de horas extras debe efectuarse hasta el día 15 de cada mes.

La entrada Canastos desbordados por la recolección ‘a reglamento’ aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required