Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Consenso Federal: Tres opciones en el cuarto oscuro

Consenso Federal irá a las primarias a nivel local con tres opciones. La intención de la fuerza es posicionarse del mejor modo de cara a las generales de octubre, pero en el ámbito de Berisso utilizará las PASO para dirimir quién encabezará la lista como candidato o candidata a intendente. Los pre-candidatos son Lorena Russillo, Maximiliano Fernández y Emmanuel Guerrero.

La pre-candidata a intendente por la lista Gente Progresista, Lorena Rusillo, se refirió al concepto que tuvieron en cuenta a la hora de avanzar en la conformación de la lista y a las negociaciones ‘truncas’ en la que no se pudo avanzar con los otros sectores que se referencian en la fuerza. “Es un armado político formado por varios partidos. En lo local, no pudimos lograr la unidad ya que por ley el 50% de las candidaturas debe ser ocupado por mujeres. En nuestra lista ‘Gente Progresista’ con un rol aún más protagónico, ya que soy la única pre-candidata a Intendente. El resto sólo ofrecía nombres masculinos, una pena que no se haya logrado una síntesis porque podía potenciarse nuestra propuesta al ir unidos”, expresó.

La dirigente sostuvo que durante el camino a las PASO se desarrolló una campaña austera. “Hicimos una campaña austera. Nos entregaron boletas impresas desde Provincia. Y para publicitar nuestros candidatos recibimos aportes de militantes y particulares que adhieren a nuestra propuesta, a quienes estamos muy agradecidos. Todo lo nuestro es a pulmón”, señaló también.

Para Russillo, los problemas que enfrenta el país y en este caso la ciudad podrían comenzar a solucionarse de darse una oxigenación de la clase política.

“La ciudad debe renovar ya su clase dirigente para salir del estancamiento en que se encuentra. Todos fracasaron, antes y ahora. Debemos consensuar políticas a largo plazo entre todas las fuerzas: políticas, gremiales, empresariales, institucionales, incluyendo comerciantes y ciudadanos en general. Debemos alcanzar un gran pacto que acuerde cuál es la ciudad que queremos dentro de 10 años y trabajar codo a codo para ello”, planteó la pre-candidata. “Hay que reconocer que la crisis no sólo es económica. También hay una crisis moral que nos afecta y en mayor o menor medida somos co-responsables por error u omisión,  ya no podemos mirar para otro lado”, consideró también.

Por otro lado, se refirió a algunas de las iniciativas que llevaría adelante en caso de encabezar un futuro gobierno. “Ordenaremos una auditoría que informe dentro de los 90 días el estado real de las cuentas del municipio. Denunciaremos penalmente a los responsables de irregularidades. Además reduciremos un 50 por ciento el sueldo del intendente y el de los secretarios, con lo que se ahorraría alrededor de 10 millones anuales que irán a Salud, Promoción Social, y Seguridad”, describió. “Con las vacantes producidas por jubilaciones vamos a designar personal obrero, el principal déficit de la planta municipal. Pasaremos a planta a los empleados que desde hace varios años están trabajando se forma precarizada”, siguió enumerando, agregando que “se tiene que restablecer la relación fluida con quienes gobiernan la Provincia y la Nación, independientemente de sus colores políticos a partir de diciembre”.

Al referirse al escenario de polarización que se advierte a nivel nacional, Rusillo manifestó que la elección nacional y provincial ‘influye en el comportamiento del electorado’. “Somos conscientes de que la ciudadanía local no caerá en la grieta, alentada por dos extremos que se necesitan mutuamente. Ese es su negocio: lo malo contra lo peor. Y sorprenderá el gran corte de boleta para la intendencia. En nuestro local, en las redes sociales, y en la calle, cuando hablamos con la gente, nos demuestra una gran voluntad de cambio: por primera vez una mujer podrá ser intendente de Berisso y estoy preparada para ese desafío”, destacó.

Tras haber sido elegido por una serie de agrupaciones y partidos para representar también a Consenso Federal a nivel distrital de cara a la inminente instancia electoral, Maximiliano Fernández definió al grupo que integra la lista como ‘gente ‘representativa’ de la ciudad y afirmó que en el camino a las PASO el desafío fue el ‘cara a cara’ con el vecino. “Nuestra campaña se basó en ser austera y a llegar a la mayor cantidad posible de vecinos. En este sistema sobre el que trabajamos los recursos fueron volantes para estar en el cara a cara con el vecino de la ciudad; eso priorizamos nuestra campaña”, expuso el pre-candidato.

Fernández remarcó las necesidades que afronta la ciudad en el diagnóstico que realizaron en charlas con los vecinos. “Hoy Berisso necesita que se atiendan prioridades: lo mínimo y básico. Es preciso accionar en el cotidiano, ya sea en la recolección de la basura tanto habitual como en residuos no habituales, mejorar las luminarias. Se necesita también diagramar un programa serio de reparación de calles y acciones de gestión. Hoy vemos un municipio ausente en ese sentido; necesitamos restablecer acciones con Edelap, Absa, Camuzzi para que las empresas mejoren el servicio a los vecinos de nuestra ciudad”, sostuvo, haciendo especial énfasis en políticas públicas a corto plazo que impacten de una manera favorable de cara al ciudadano. “Es necesario reordenar los recursos del municipio, En primer lugar, achicar la planta política y reestructurar los sueldos de los funcionarios. En segundo término, fomentar y expandir una mesa con todos los actores locales de la producción de cara al río, potenciar la diversidad cultural que existe en la ciudad. En cuanto a la planta municipal, planteamos que tiene que haber una mesa de consenso entre todos los gremios y el Ejecutivo y desde ese lugar generar una reestructuración en el municipio dónde todos tengan derechos y obligaciones. Creemos que sin ese sistema no se pueden realizar modificaciones arbitrarias porque en definitiva no tendrán el efecto necesario. Tenemos que trabajar conjuntamente entre todos los sectores para potenciar y llevar adelante un municipio más dinámico y acorde a las necesidades que hoy tiene la ciudad y que la estructura municipal no puede alcanzar a cubrir”, indicó también.

El pre-candidato a intendente acentuó que la ‘polarización’ que experimenta el país en términos políticos hizo que se sufrieran situaciones ‘extremas’ que ‘la ciudadanía no quiere’. “Lo que entendemos por la polarización es que se han vuelto tan extremistas que las necesidades del vecino solo se usan como eslogan, chicanas hacia los contrincantes y ningún de los extremos busca una solución de fondo. Estamos convencidos de que la elección nacional influye sobre el voto local, pero en esta ocasión creemos que el vecino está cansado de la repetición de estructura política y de los mismos nombres; en ese sentido puede inclinarse por nuevas opciones superadoras a la grieta como lo es Consenso Federal y creemos que somos la boleta más representativa del vecinos justamente porque todos los que la componen son vecinos”, argumentó.

Emmanuel Guerrero expuso que el criterio del armado final de la nómina que encabeza obedeció a posturas ‘distintas’ entre los referentes que se identifican con el espacio lavagnista en el distrito.

“La interna se dio así por cuestiones de posturas distintas al hablar de proyectos para ofrecerle al vecino. Eso no quiere decir que no estemos en contacto con las demás referentes de las otras listas”, expresó.

Con la misión de constituir un espacio competitivo y de renovación para representar a los vecinos, Guerrero expuso que la campaña apuntó a escuchar los problemas del vecino. “En las caminatas que venimos haciendo hace ya más de un año por distintos barrios, nuestra intención es plasmar en proyectos las inquietudes y reclamos de los vecinos. Poder encarar obras con recursos a nivel provincial y nacional gestionándolo siendo gobierno. El municipio hoy en día tiene abocado más del 80 por ciento de su recaudación a pagar sueldos y eso no puede ser una constante o una excusa”, estableció.

Con respecto a las prioridades que desde su perspectiva hay que atender en la ciudad, el dirigente gastronómico puso como ítem principal el de reducir el gasto en la planta política. “Hay que reducir en un cincuenta por ciento los sueldos de cargos jerárquicos políticos. Así podremos destinar cada recurso a donde corresponda y poder encarar proyectos con recursos propios; garantizar en la zona de La Franja una buena atención en salud brindándole al vecino un nuevo centro de salud para que no tenga que viajar hasta el centro de la ciudad o ir a otras ciudades aledañas en una urgencia gestionando los recursos a nivel provincial. También hay un grave problema que tenemos los berissenses que es la recolección de residuos, por eso contamos con un plan para recolección y separación de residuos.  La idea es poder seleccionar los residuos orgánicos e inorgánicos brindándole al vecino más efectividad en materia de limpieza de su barrio”, remarcó.

Un punto que también abordó el pre-candidato, fue el escenario de polarización. “Esta tan polarizada la elección que a raíz de eso decidimos encarar un proyecto con gente joven y fresca para brindar al vecino una nueva opción”, indicó. “Con el plan económico que Roberto Lavagna tiene para llevarle desde el 11 de diciembre de este año a todos los argentinos, repuntarán los salarios de los trabajadores para poder encaminar la economía del hogar, como sucedió luego de la crisis de 2001, en este caso saliendo de la grieta y poniendo como objetivo un país productivo y con estabilidad”,  sentenció.

La entrada Consenso Federal: Tres opciones en el cuarto oscuro aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required