Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Están en funciones las nuevas autoridades de ATE Berisso

La filial berissense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante recientemente, en la sede de 5 entre 164 y 165, el acto de puesta en funciones de la nueva conducción del gremio.

El encuentro reunió a numerosos afiliados y contó con la participación de los secretarios de ATE Provincia Oscar de Isasi (general) y Vanina Rodríguez (adjunta). También estuvieron Juan Murgia, histórico referente de ATE en Berisso que hoy también se desempeña en el ámbito provincial del gremio, la concejal electa por el Frente de Todos Vanesa Queyffer, y representantes de organizaciones sociales y gremiales afines.

La sencilla ceremonia fue conducida por los secretarios Sandra Romo (Organización) y Lucas Monge De La Cruz (Prensa), quienes en primera instancia nombraron a los integrantes de la comisión del Centro de Jubilados, encabezada por Marta Isabel Villa.

Acto seguido se convocó a cada integrante de la lista electa de ATE Verde Anusate. Junto al secretario adjunto, Juan Jorajuría, la flamante secretaria general, Lorena Tabernaberry, hizo referencia al estado en que se encuentra la seccional. “Esta tarea de dirigente es compleja, son muchas horas que invertimos para el bienestar de todos los compañeros, como lo sabemos hacer luchando en la calle. Estos últimos años fueron muy duros para la clase trabajadora”, expuso marcando que se vienen desafíos para la filial local como las elecciones de delegados del Hospital Larrain, auxiliares de Educación y municipales.

“En este gremio el debate, las urnas y las decisiones de la mayoría son una constante. Somos democráticos y las elecciones se deciden en las urnas, con el voto directo de todos los compañeros”, enfatizó.

A su turno, el secretario general de ATE provincia, Oscar ‘Colo’ de Isasi, se refirió al perfil que buscará profundizar el gremio a nivel provincial. “Entramos en una nueva etapa histórica en donde ya no tenemos que demostrar que somos combativos. Los estatales saben que ATE es un gremio combativo, la sociedad sabe que la CTA es una central combativa. Chapa de combativos ya tenemos, ahora el desafío de esta época es que nuestra Central sindical es capaz de ganar y no solo de resistir. Entremos en un desafío que es construir el gremio del presente y futuro. Tenemos que demostrar que somos capaces de construir la fuerza organizada que nos permita ganar. Si en este tiempo no podemos demostrar que con nuestra construcción se puede ganar, nuestra gente va a empezar a elegir sobrevivir y para sobrevivir hay otro gremio que lo hace mucho mejor. ATE tiene sentido si es una herramienta para pelear por vivir mejor”, indicó.

Enseguida, se refirió a el compromiso con la ‘resistencia’ que exhibió el sindicato en los últimos años. “Hay que reconocer a los trabajadores que hace tres años comenzaron a ganar las calles y empezaron a transitar los caminos de resistencia contra un gobierno que lo que hacía era decidir sistemáticamente contra los sectores populares. No bien el gobierno nacional, provincial y el de Berisso, transformaron el respaldo popular en iniciativa política para ir contra el pueblo, hubo un puñado de compañeros que se pusieron al hombro la resistencia. Estoy orgulloso de ser el secretario general de un gremio que le puso el cuerpo a la resistencia y que construyó la derrota del neoliberalismo el 27 de octubre”, señaló.

“ATE es el gremio que se hace cargo de los problemas de los trabajadores y trabajadoras. Cuando uno se hace cargo de eso, también tiene que construir la fuerza para resolverlo. Queremos asumir en este tiempo una linda responsabilidad que es la de moldear nuestro gremio para construir las cosas que decimos que hay que hacer. ATE no nació para abrir locales y administrarlos como si fuera un comercio, nació para ir a los sectores de trabajo, organizar la pelea y el poder que está en cada sector de trabajo. Debemos transformar nuestro gremio para tener mayor democracia y participación”, consignó el referente sindical.

Reelecto en la conducción de ATE Provincia, de Isasi planteó que la organización gremial encara desafíos importantes de renovación. “Aspiramos a que en la provincia de Buenos Aires haya 135 seccionales, que cada distrito tenga una casa de los trabajadores, para que seamos capaces de organizar las peleas y propuestas de cada uno de los distritos. No es por Whatsapp ni por Internet que se organizan las cosas, el poder de la gente se organiza en el sector, en el territorio. En cada uno de los distritos de la provincia, para nosotros tiene que haber una seccional”, subrayó, planteando otras propuestas que encara ATE provincia. “Queremos avanzar en la igualdad de género y oportunidades, que se plasme en el Estatuto el 50 por ciento en el cargo para las mujeres y 50 para los hombres. La alternancia también es un desafío de equidad de género. Queremos que los jubilados no solo estén en sus respectivos centros, sino que tengan capacidad de decisión en los ámbitos orgánicos. También queremos por estatuto que se plasme un plebiscito, cuando se firma un convenio colectivo de trabajo, una carrera administrativa, que va a guiar la suerte de los estatales durante décadas, entendemos que no alcanza que el secretario General y el Adjunto rubriquen solo ese convenio, sino que tenemos que ir a las bases a ver si los trabajadores están de acuerdo o no. El tiempo que viene no es un tiempo de resistencia, es tiempo de construir la fuerza para ir por las cosas que queremos y confiamos plenamente que en ATE Berisso no se viene a administrar lo que hay, sino que se viene a abrir la puerta a lo nuevo”, concluyó.

La entrada Están en funciones las nuevas autoridades de ATE Berisso aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required