Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Exigen al Hospital garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo

A través de una jornada que llevaron adelante en la puerta del Hospital Larrain esta mañana, la organización Colectiva Berisso, el PRIM (Proyecto de Residencias Integradas Multidisciplinarias) y adherentes locales a la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, exigieron que el nosocomio garantice el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que fija la Ley Nacional 25.673 y cumpla con lo establecido por los programas nacional y provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable.

Cabe destacar que si bien hasta el momento no prosperaron proyectos que apuntan a legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley vigente establece la no punibilidad en casos de violación o de riesgo para la vida o la salud física o mental de la madre.

Durante la jornada, enmarcada en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los integrantes del PRIM, también ligados a la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº44 de El Carmen, se refirieron a la necesidad de ofrecer una atención integral a las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, describiendo experiencias cosechadas en el consultorio.

Por su parte, las adherentes a la Campaña por el Aborto Legal hicieron oír su repudio a la derogación del protocolo referido a la ILE que promoviera el ahora ex-Secretario de Salud de la Nación, Jorge Rubinstein. Antes de presentar su renuncia por el veto recibido del presidente Macri, el funcionario había afirmado que el protocolo no era otra cosa que una guía de actuación destinada a médicos y equipos de salud, a fines de darles mayores certezas a la hora de actuar en casos comprendidos por la ley, haciendo explícita referencia al ‘riesgo físico y psicológico’ que afrontan las adolescentes que cursan un embarazo.

A lo largo de la mañana también hubo lectura de poemas relacionados con la temática, un ‘pañuelazo’ y entrega de folletos informativos al público. Por su parte, referentes de Colectiva Berisso dieron lectura a la nota que luego, con múltiples adhesiones de organizaciones profesionales, universitarias, políticas, culturales, de género y de lucha por el derecho al aborto, entregarían en la Dirección del Hospital, a cargo del Dr. Alfredo Zanaroni, y en el servicio de Ginecología, comandado por el Dr. Sergio Valeff.

El que sigue es el contenido textual de dicha nota:

“Nos dirigimos a ustedes desde Colectiva Berisso y quienes adhieren, teniendo el conocimiento que en el Hospital Público Zonal General Dr. Mario Larraín no se garantiza el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por Ley Nacional 25.673 – Programa Nacional de Salud Reproductiva y Procreación Responsable y Ley Provincial 13.066 – Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable.

Es de público conocimiento que el servicio de ginecología se declara objetor de conciencia, al respecto consideramos necesario señalar que no es facultad de un servicio dicho pronunciamiento, y es un acto profesional individual que requiere la formalidad legal.

Por tanto, solicitamos poner a disposición a fin de tomar conocimiento y vista de la documentación que da cuenta que los profesionales se han declarado objetores de conciencia y a su vez se garantice un médico o médica que realice ILE dentro de sus prácticas profesionales ya que entendemos que es la única manera en la que se puede dar pleno cumplimiento a la ley.

Tenemos conocimiento de la insuficiencia del misoprostol para ILE medicamentosa, respecto de los casos recibidos por la Consejería de Salud Reproductiva y Procreación responsable.

Este hecho sumado a no llevar a cabo acompañamiento durante el proceso y no contar con profesionales que realicen ILE con resolución en un segundo nivel de atención, es un incumplimiento a las leyes mencionadas precedentemente lo que significa para el paciente tener que recurrir a hospitales de ciudades vecinas.

En este punto también consideramos necesario solicitar que el Hospital garantice el acceso a los métodos anticonceptivos, contemplados dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO) y que la elección de los mismos corra por cuenta de la persona que lo solicita y no dependa de la disponibilidad de los insumos.

Solicitamos a ustedes asuman el compromiso de resolver las deficiencias mencionadas y de velar por el derecho a la salud sexual y reproductiva”.

La entrada Exigen al Hospital garantizar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required