Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Hacia el ‘pañuelazo’ verde del 19F

Con la consigna “El proyecto está en la calle”, el miércoles 19 quienes adhieren a la Campaña Nacional por el Aborto, Seguro, Legal y Gratuito participarán de actividades organizadas por el segundo aniversario del primer ‘pañuelazo’, que abrió el debate legislativo sobre el tema en 2018.

Integrantes de la Regional de dicha Campaña mencionaron que en el caso de Berisso, entre las 9:00 y las 10:00 se llevará a cabo un encuentro en la puerta del Hospital Larrain, que incluirá el reparto de folletería y la lectura de un documento. A las 19:00, la versión local del ‘pañuelazo federal’ tendrá lugar en la zona de Montevideo y 9.

“Exigimos de manera urgente el tratamiento y la aprobación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) presentado el 28 de mayo de 2019”, manifestaron impulsoras de la iniciativa, mencionando que de cara a las actividades programadas en Berisso se cursaron invitaciones al intendente Fabián Cagliardi, la presidente del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer, y la secretaria de Mujeres y Diversidad, Marina Peñalba.

“Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado laico”, subrayaron desde la Regional de la Campaña. “Nuestro reclamo trasciende fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública que provocan muertes evitables”, afirmaron del mismo modo.

Encuentro previo con la Secretaria de Salud

A pocos días de la presentación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) 2020, integrantes de la Campaña se reunieron con la Secretaria municipal de Salud, Rita Hernández.

La funcionaria destacó la importancia de que se garantice el acceso a los derechos ya conquistados en el plano de la salud como es el caso de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), tal como indica el protocolo que hizo efectivo el gobierno nacional y al que adhirió la Provincia.

“Ahora tenemos el sostén de un Ministerio de Salud fuerte en la Provincia y el nuevo Ministerio de las Mujeres, por eso el protocolo ILE debe cumplirse sin condicionamientos en el Hospital Larrain de nuestra ciudad”, consideró Hernández.

Desde la Campaña también se planteó la necesidad de incorporar nuevas consejerías de salud sexual y reproductiva, ya que actualmente solo funciona una en la localidad de Berisso y es la de la Unidad Sanitaria Nº44, ubicada en 122 bis y 77 de La Franja.

“Esa consejería funciona a la perfección y está integrada por grandes profesionales pero es cierto que debemos abarcar todo el territorio y acompañar a las vecinas que requieran una ILE”, sostuvo Hernández.

El proyecto de Ley que volverá a ponerse a consideración del Congreso es resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos, que confluyen en la Campaña.

La entrada Hacia el ‘pañuelazo’ verde del 19F aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required