Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Municipales rechazaron nueva oferta del Ejecutivo

Se celebró ayer un nuevo encuentro de las negociaciones paritarias municipales. La reunión tuvo lugar en el ámbito del Ministerio de Trabajo, que había dictado la conciliación obligatoria frente a medidas de fuerza que llevara adelante el STMB tras rechazar la primera oferta del Ejecutivo.

Desde la Comuna se informó que la propuesta puesta a consideración de los gremios establece un aumento en los haberes de los trabajadores que ronda el 24 por ciento, integrando así un total de 192 módulos, aplicados en dos etapas durante el año.

En tal sentido, describieron que para la primera fase, se ofrece a partir de abril integrar 101 módulos a los sueldos, más 600 pesos en la Asignación Remunerativa que pasaría de 4.400 a 5.000 mil pesos y 500 pesos en el Refrigerio que se elevaría de 4.000 a 4.500 pesos, lo que significa un aumento del 10,72 por ciento.

De esta manera, explican desde el Ejecutivo, los sueldos conformados en regímenes de 30 horas semanales en las categorías más bajas pasarían a ser por ejemplo de $24.275 (Obrero IV); $24.152 (Servicio IV) o $24.399 (Técnico IV).

En la segunda etapa, a partir del mes de octubre, se agregarían otros 91 módulos y el valor de cada módulo pasaría de 9.90 a 11,00 pesos.

Con estas cifras se llegaría a una mejora en los salarios del 23,9 % y siguiendo el anterior ejemplo, los sueldos quedarían conformados en $27.168 (Obrero IV); $27.031(Servicio IV) y $27.306 (Técnico IV).

‘Lejos de las necesidades’

Concluido el encuentro en el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Trabajadores Municipales hizo pública su decisión de rechazar la oferta, advirtiendo que ‘queda muy lejos de las necesidades de la familia municipal’.

Desde el gremio insisten en que la propuesta “no reconoce la pérdida salarial de más de 26 puntos correspondiente a la paritaria 2018, vencida en febrero de este año”.

Al desmenuzar la oferta, fuentes gremiales advirtieron que lo ofertado es un incremento de 9.24 % al básico, la suma de $ 600 a la Asignación Remunerativa y $500 al refrigerio para el mes de abril, retroactivo a marzo, mientras que para octubre se proyecta un aumento del 19,58 % al básico. En tal sentido subrayaron que el ingreso neto de un Obrero o Administrativo IV pasaría en abril de $17.803 a $19.711 y en octubre quedaría en $22.061, cifra bastante inferior al bruto publicitado por el gobierno comunal.

“El Ejecutivo no solo se niega a recomponer la pérdida del 26% de la paritaria pasada, sino que ofrece recién para abril un aumento insuficiente de 10.7 %, dilatando por otros seis meses el segundo incremento”, plantearon referentes sindicales, puntualizando que la oferta inicial fue mejorada ‘en apenas $601’.

Para ATE también insuficiente

Por su parte, representantes de la junta interna de municipales de ATE Berisso indicaron que en asamblea se decidió rechazar por ‘insuficiente’ la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo. Desde el gremio se pidieron paritarias ‘abiertas, libres y sin techo’ y la apertura de la junta de ascensos y promociones.

A la espera de un nuevo encuentro

Cabe mencionar que hasta el 9 de abril (con la posibilidad de extenderse por otros cinco días) regirá la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, por lo que las partes deberán intentar entenderse en un encuentro que seguramente se pautará para la semana entrante.

La entrada Municipales rechazaron nueva oferta del Ejecutivo aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required