Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Nedela encabezó el acto escolar por el “Día Nacional de la Memoria”

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Con la presencia del intendente Municipal de Berisso, Jorge Nedela, se realizó el Acto Central Escolar del Distrito, en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia“, al cumplirse un nuevo aniversario del Golpe Militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976.

El acto, desarrollado este lunes en la mañana en la Escuela Secundaria N° 4 “Ernesto ‘Che’ Guevara”, ubicada en calle 126 entre 29 y 30; contó con la presencia del jefe de Gabinete, Manuel Simonetti; la coordinadora de Derechos Humanos y Asistencia y Prevención de la Violencia de Género, Daniela Goga, el delegado municipal Zona I, Gabriel Kondratzky; la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi; la directora del Establecimiento anfitrión, Ana María Paus, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Dagorret, el inspector de Secundario, Darío Coletto, junto a consejeros escolares, representantes del Ejecutivo Municipal, alumnos, padres, docentes y a la comunidad educativa en su totalidad.

Tras el ingreso de la bandera de ceremonia, portada por Michel Cuadros Ordoñez y escoltada por Dilan Ahumada y Selene Sosa Fernández, y la entonación del Himno Nacional Argentino, se dirigió a los presentes la directora del Establecimiento, Ana María Paus, que agradeció la participación de las autoridades, la comunidad educativa y los padres, y destacó: “durante los últimos días, los he visto trabajar a ustedes (los alumnos) con la curiosidad y el respeto en un trabajo colectivo que les permitió junto a sus docentes rescatar la memoria del pasado, construyeron sentido a partir de las miradas de los otros y de las propias, y las transformaron en una experiencia de aprendizaje colectivo”.

Nedela encabezó el acto escolar por el Día Nacional de la Memoria 4
Nedela encabezó el acto escolar por el Día Nacional de la Memoria 3

Por su parte, el intendente Jorge Nedela expresó: “Felicito a los docentes y alumnos por el trabajo maravilloso que han realizado, que se ve plasmado en toda la escuela y por este clima de verdadera reflexión que han generado”.

“Hoy es un día muy importante porque hacer referencia a este golpe de Estado, que no fue el único en la Argentina, pero sí el más trágico, terrible, doloroso y sangriento que tuvimos los argentinos, nos permite mantener viva la memoria para reafirmar todos los días que queremos seguir viviendo en democracia”.

“La diferencia entre vivir en una democracia y en una dictadura, es la misma diferencia que hay entre la vida y la muerte. En una dictadura se pone en juego la vida, porque se suprimen todos nuestros derechos y garantías y los dictadores son quienes deciden sobre la vida y la muerte de las personas”.

“La democracia es mucho más que la posibilidad de poder elegir a un presidente, diputado, gobernador o un intendente, es la posibilidad de sentarnos acá y en cada espacio, para debatir libremente ideas distintas”. “Lo mejor que nos puede pasar es que cada día podamos debatir y reflexionar sobre la importancia de vivir en democracia” culminó Nedela.

En tanto, la coordinadora del área de Derechos Humanos y Asistencia y Prevención de la Violencia de Género, Daniela Goga: “Hoy se cumplen 43 años del inicio de una de las etapas más tristes de nuestra historia. Me siento orgullosa de ver en estas paredes todo el trabajo que desarrollaron alumnos y docentes”. “Es nuestra tarea como sociedad tener memoria, trabajar para ello y nunca olvidar en qué consistió esta dictadura cívico-militar que tanto daño le causó a nuestro país”.

“Es importante saber qué ocurrió, porque un pueblo sin memoria es un pueblo condenado a repetir los mismos errores” remarcó Goga.

Nedela encabezó el acto escolar por el Día Nacional de la Memoria 1
Nedela encabezó el acto escolar por el Día Nacional de la Memoria 2

Luego de las palabras de las autoridades, Rodrigo Ayala, alumno de 2° año turno tarde, leyó una reflexión sobre la historia de Chicha Mariani. A continuación, alumnos de 5° año turno tarde leyeron fragmentos de la Carta de Rodolfo Walsh a las Juntas. Seguidamente, los alumnos de 5° turno tarde presentaron el trabajo realizado junto al docente Mauricio Piñero y se proyectó un video que recogió testimonios de profesores y auxiliares de la institución, sobre esta fecha fatídica.

Como parte de los trabajos efectuados durante las semanas previas al acto, se realizó la presentación de un video sobre la labor de los medios de comunicación durante la dictadura. La actividad fue coordinada por la profesora Paola Rey junto a los alumnos de 5° año turno mañana.

Además, la alumna Nataly Villaba leyó un “Poema anónimo” y posteriormente se compartió el video “Imágenes del horror” acompañado por la canción “La Memoria” de León Gieco.

Para finalizar, se invitó a los presentes a compartir alguna reflexión sobre el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Deja un comentario