Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Paritaria Municipal: Conciliación obligatoria, emergencia sanitaria, internas entre gremialistas y funcionarios contra los vecinos

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Tras el fracaso para llegar a una acuerdo entre el Ejecutivo Municipal de Berisso, encabezado por Jorge Nedela y el gremio que nucléa al mayor número de trabajadores, el STMB, que atraviesa una interna de cara a las elecciones de mayo, este lunes en el Ministerio de Trabajo no se llegó a ningún acuerdo, terminando en decreto por la cantidad de basura acumulada y pedido de conciliación.

Tras la retención de tareas comenzada la semana pasada y que llenó los canastos y calles de la acumulación de los residuos domiciliarios, mientras este martes el intendente de Berisso, Jorge Nedela decretó la Emergencia Sanitaria en el distrito y el Ministerio de Trabajo provincial dio lugar al pedido de Conciliación por 15 días hábiles.

“Una vez más el Sindicato deja de rehenesa los vecinos de nuestra ciudad llevando adelante un paro que lleva ya cinco días”, sostuvo Nedela y acotó sobre la mesa paritaria que “es necesaria la discusión pero también ponernos a trabajar. Los vecinos pagan las tasas para recibir los servicios y es importante cumplir con ellos”.

Por su parte desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMB), argumentan que “Nedela se negó a recomponer la pérdida salarial del 2018 en 26 puntos por causa de la inflación y tampoco ofreció un aumento considerable al básico, borrando con el codo el mismo compromiso que firmaron ante las autoridades del Ministerio de Trabajo Bonaerense”.

La ultima oferta paritaria fue adelantar una de las cuatro cuotas de mayo a abril, manteniendo un aumento 20.5%, que continúa sosteniendo la gestión de Nedela.

“Este ha sido el Gobierno que mayores beneficios les trajo a los trabajadores municipales: aumentamos el básico en varias oportunidades desde que asumimos la gestión, recategorizaciones y nuevos regímenes horarios como nunca se han dado en los últimos tiempos, mejoras salariales acorde con los recursos del municipio que provienen del esfuerzo de todos los vecinos y mejores condiciones de trabajo. Falta, lo sabemos. Pero hemos avanzado mucho”, aseveró el intendente radical de Berisso quien asegura no tener plata.

“Sabemos que la situación económica es difícil. También lo es para el Municipio. Entre todos debemos ser responsables de los recursos”, afirmó Nedela.

Mientras, por otro lado, busca cambiar el eje de la discusión a que el STMB “atraviesa una interna feroz y se la agarra con los vecinos. Impulsan un paro para posicionarse en las elecciones internas que pronto se van a desarrollar. Los trabajadores tienen que saber que nosotros procuramos hacer todo el esfuerzo necesario para que la mejora salarial sea aquella que podamos afrontar. Les pido a los trabajadores que no se dejen manipular por quienes tienen pretensiones políticas”.

El sindicato conducido por Marcelo Peroni, quien busca su reelección en el STMB frente la agrupación interna afín a un precandidato por el PJ, mantiene su postura de que Nedela “dilata la negociación en perjuicio del bolsillo de la Familia Municipal e incumpliendo al acta acuerdo firmada en diciembre del año pasado” y que “esto es producto de la lucha de los trabajadores en busca de dignificar nuestros salarios y condiciones de trabajo, ya que en ningún momento realizaron una oferta acorde a la realidad económica”.

Si bien este jueves 21 se llevará otra reunión en el Ministerio de Trabajo entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato, la conciliación retraza toda medida de fuerza hasta el 9 de abril inclusive, con la posibilidad de que la misma sea extendida por 5 días en caso de no llegar a un acuerdo.

Decreto de la Emergencia Sanitaria en el casco céntrico de Berisso

Nedela declaró la “Emergencia Sanitaria en el Casco Urbano del Partido de Berisso, producto de la gran acumulación de desechos (residuos sólidos urbanos) en la vía pública”, mediante el Decreto N° 287 con fecha del 19 de marzo.

En el artículo N° 1 de esta norma, se señala “la necesidad de lograr la mitigación de los efectos negativos para la población, el medio ambiente y la salud pública”. En ese contexto se establece que “las dependencias municipales quedan al servicio de la Intendencia y sus respectivas secretarías, quienes coordinarán las tareas de emergencia, vehículos, personal e infraestructura necesarias”.

En los considerandos del Decreto, se detalla y explica cuáles son los perjuicios que esta situación, sostenida a lo largo del tiempo, conlleva para los vecinos, los espacios públicos y cómo la presencia de residuos en abundantes cantidades, podría generar el anegamiento de calles y obstrucción de conductos ante eventuales y fuertes lluvias.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required