Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Playa limpia, playa viva

“No te pedimos que limpies, alcanza con que no ensucies”, podría ser una de las frases que sintetice la propuesta de chicas y chicos que, cansados de ver la suciedad en los balnearios locales, decidieron conformar el grupo “Playa limpia Berisso” y oponer su aporte al avance de los problemas ambientales.

“La iniciativa surge por la necesidad de limpiar nuestras playas, que con tristeza vemos completamente llenas de plásticos y residuos. Buscamos devolverle a nuestro planeta lo mucho que nos brinda, tomar y generar conciencia sobre el daño que causamos al no recolectar la basura que luego se lleva el río”, menciona Julieta Crilchuk, una de las impulsoras de la iniciativa junto a su novio.

“Estábamos una tarde en la playa Bagliardi, viendo como un grupo de pescadores, al terminar su jornada, subía a sus vehículos y dejaba tirados todos sus residuos. Sentimos una profunda vergüenza y tristeza y automáticamente comenzamos a juntar la basura para que la crecida no se la llevara río adentro”, explica para referirse a la génesis del proyecto.

A partir de esa experiencia, decidieron efectuar una convocatoria en Facebook para ver si alguien más quería sumarse a la tarea. Fue así que el sábado 2 de marzo se llevó adelante una jornada de limpieza en la playa Bagliardi. Mientras algunos de los participantes daban inicio a la tarea concreta de retirar los residuos de la playa, otros se las ingeniaron para sembrar en carteles de madera mensajes de concientización respecto del daño que causan al planeta conductas que es necesario revisar, tanto en lo social como en lo personal. A los jóvenes se unieron incluso niños, que llegaron con sus familias para ver de qué se trataba la propuesta.

La iniciativa cuenta con el apoyo de “Smartly” (Emprendedorismo Social en ODS), empresa social reconocida internacionalmente que realiza diversas acciones en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global.

También se encontró eco en la órbita del Estado municipal. Eso permitió que una integrante del área denominada “Berisso Verde” brindara una charla sobre la importancia del reciclado de residuos y que un camión al servicio de la Comuna retirara los residuos recolectados.

“Somos un grupo de jóvenes sin ánimos de lucro y sin el objetivo de hacer política partidaria. Nos unimos para tener las playas limpias, ése es el objetivo que nos mueve”, define Julieta, en tiempos en los que lo que debería ser corriente parece excepcional.

La jornada concluyó con mates, tortas y la alegría del deber cumplido. Se sumó, como premio y seguramente como una especie de devolución, un lindo atardecer.

La segunda jornada ya tiene fecha. Se realizará en la playa Palo Blanco este sábado a partir de las 14:00 y la idea es que alguien de la organización “Smartly” brinde una charla sobre qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo la iniciativa Playa Limpia Berisso está en línea con una tendencia global.

Para hacer contacto con el grupo se puede buscar en redes @playalimpiaberisso o Playa Limpia Berisso (grupo y evento). También se puede llamar o enviar mensajes al (221) 506-2859.

Galería de fotos

La entrada Playa limpia, playa viva aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required