Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Polémica en el Concejo por la designación del nuevo Juez de Faltas

El Concejo Deliberante llevó a cabo este miércoles su última sesión ordinaria antes del recambio legislativo que se concretará el 10 de diciembre. Con la presencia de diecinueve ediles -estuvo ausente con aviso Jorge Pagano- y la permanencia en el recinto de integrantes del gremio ATE y trabajadores que cumplen funciones en la Mutual 10 de Junio, la asamblea legislativa se desarrolló en un ámbito caldeado por la designación del nuevo titular del Juzgado de Faltas Nº2.

Antes de dar tratamiento a los temas previstos, la integrante de la bancada “Cambiemos” Mariela Cincotta hizo mención en los homenajes al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Entrando en el Orden del Día, se dio tratamiento fugaz a los expedientes enviados desde el Ejecutivo.  En cuanto a los Dictámenes de Comisión, con mayoría oficialista se aprobó el expediente N° 4012-5542/19 proveniente de la Subsecretaria de Economía, que tiene que ver con el acta de Acuerdo de implementación del SAE, propuesta no acompañada por el bloque PJ- Unidad Ciudadana y los concejales Maximiliano Barragán y Gustavo Yacenko.

El tema que generó polémica en el recinto fue el de la designación del Dr. Germán Sheridan para reemplazar al recientemente fallecido Dr. Carlos Festa al frente del Juzgado de Faltas Nº2. En el uso de la palabra, el concejal e intendente electo Fabián Cagliardi sumó cuestionamientos al oficialismo por la designación ‘apresurada’ del nuevo Juez. “Conozco a la persona que están designando. En principio nos parece muy buena persona. Lo que sí, estarían faltando datos para que la designación esté bien hecha. En primer lugar, es muy raro que designemos un Juez en el que no hayamos pedido antecedentes penales. Es una imposición por parte del Ejecutivo, cuando tenemos tiempo para hacerlo. Tampoco está el currículum de una persona que será designada como Juez, esto fue una imposición, un apresuramiento, un manotazo de ahogado de Jorge Nedela a diez días de irse. No estamos en desacuerdo con el juez, pero creo que los pasos los tenemos que cumplir”, expresó, proponiendo que el expediente pase a comisión, ‘que se haga el trabajo que se tenga que hacer’ y a partir de allí se proponga al juez. Al culminar su alocución, pidió un cuarto intermedio para que el oficialismo tuviera la oportunidad de rever su postura.

Pasados los cinco minutos del cuarto intermedio, los diez concejales del oficialismo más Gustavo Yacenko se sentaron en sus respectivos lugares, pero la bancada de Unidad Ciudadana, más el concejal de Red por Argentina decidieron no volver al recinto. De esta manera, con el acompañamiento de concejal ahora expulsado del Frente Renovador (ver abajo) Cambiemos obtuvo los votos necesarios para aprobar el expediente.

En contraposición a lo planteado por su bloque, Mariela Cincotta pidió la palabra para manifestar su postura. “Tal vez esto no va a gustar. Voy a votar en consonancia con el bloque, pero quiero dejar en claro la postura de que no estoy de acuerdo. Es una posición muy difícil en la que me toca estar. Ya se votó rápido, no comparto las formas. Voy a acompañar por una cuestión de lealtad”, advirtió siendo blanco de insultos. Misma suerte corrió Gustavo Yacenko, al que se lo hizo destinatario de epítetos como ‘traidor’, ‘no tenés vergüenza’ o ‘¡Andá a dar el sermón a la iglesia, mentiroso!”.

Terminado el tratamiento del Sumario, el presidente del Cuerpo, Matías Nanni, le concedió la palabra a referentes del gremio ATE y a trabajadores de la Mutual 10 de Junio, para que expusieran su visión respecto de los problemas que afectan al edificio de 166 entre 9 y 10.

La reunión culminó con el pedido de un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del Dr. Carlos Festa.

El Frente Renovador expulsó de sus filas al concejal Yacenko

Criticando lo que definieron como una actitud ‘oportunista’ y de ‘complicidad con la actual gestión municipal’, referentes del Frente Renovador de Berisso determinaron en la tarde anterior a la sesión expulsar de sus filas al concejal Gustavo Yacenko. La determinación fue adoptada puntualmente al trascender que Yacenko avalaría la designación por parte del oficialismo del nuevo titular del Juzgado de Faltas Nº2, hecho que se concretó en la sesión del miércoles por la mañana.

En el documento presentado al presidente del Cuerpo, Matías Nanni, el sector referenciado en el dirigente Ángel Celi exige también a la autoridad legislativa que arbitre los medios necesarios para que el actual edil no utilice el nombre del Frente Renovador en su banca, del que ha sido excluido por ‘inconducta partidaria’

“La decisión fue tomada porque no respeta los más mínimo los preceptos del Frente Renovador. Hace tiempo que no responde y no consulta sobre su actividad. Entiende que es un libre pensador y que surgió sin ningún acompañamiento”, advirtió Celi.

En el marco de la disputa que se abre en el seno de la fuerza política señalada, Celi criticó lo que definió como ‘ambiciones personales’ del concejal. “El Frente Renovador está alineado junto a otros espacios que conforman el Frente de Todos, que será gobierno a partir del 10 de diciembre, por lo que le corresponde tomar decisiones hacia adelante, más cuando se trata de la designación de un Juez”, planteó el dirigente.

“Por una cuestión de respetar la voluntad popular. No podemos entre gallos y medianoches, aprobar una Ordenanza tan importante sin tener la información que acredite la idoneidad y antecedentes del postulante para ocupar un cargo tan importante como lo es un Juez de Faltas. Detrás de esto hay una cuestión que nosotros no podemos percibir, en ese sentido el Frente Renovador tiene la postura de acompañar a la nueva gestión y ahí debería estar el concejal Yacenko, tratando de colaborar hacia futuro”, disparó.

La entrada Polémica en el Concejo por la designación del nuevo Juez de Faltas aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required