Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Por un mapa en el que no se borren ecosistemas

Foto: Casa Río

En los primeros días de febrero, la Isla Paulino fue epicentro de la quinta campaña de “Territorios de Colaboración. Pedagogías de lo anegado”, proyecto del que participan múltiples organizaciones, investigadores y artistas preocupados por la situación del sistema de humedales que abarca el delta del Paraná y la franja costera sur del Río de la Plata.

Desarrolladas entre noviembre y febrero, las cuatro campañas previas habían tenido como escenario zonas ribereñas de San Pedro, Ibicuy, Victoria, Rosario, Tigre, San Fernando y Campana. En ellas y en la de Isla Paulino, el trabajo fue interdisciplinario y contempló la participación de pobladores de cada zona.

Foto: Casa Río

Las bases metodológicas del proyecto se sentaron de marzo a octubre del año pasado. Llegó entonces el momento del trabajo de campo y lo que espera ahora es un ‘laboratorio’ de tres días que comenzará el 28 de febrero, con el objetivo de poner en común del material reunido en las campañas y discutir cómo abordar las diferentes problemáticas y trabajarlas ‘desde la pedagogía del humedal’.

Alejandro Meitin, referente de “Casa Río”, organización con sede en Punta Lara y pilar de la propuesta, subraya que el proyecto surgió en el marco del programa internacional “Humedales Sin Fronteras” y que a la vez constituye una etapa de “La Tierra NØ Resistirá”, proceso de investigación, exhibición internacional y foro público cuyos resultados se presentarán en marzo en Rosario.

Un importante disparador utilizado en las actividades desarrolladas en Isla Paulino tuvo que ver con la pregunta “¿Quién y para qué se diseña un territorio?”, en este caso para hacer referencia puntual a proyectos portuarios presentados para la región. La intención es que cualquier iniciativa ligada a ese tipo de desarrollo no avance sin antes contar con el consenso de las poblaciones afectadas. Menos aún sin contemplar los efectos que el accionar podría generar en los ecosistemas próximos.

Foto: Casa Río

“La idea es que los proyectos no nos pasen por encima la próxima vez y que estemos preparados para dar respuesta y hacer visibles muchas situaciones que en general se pasan por alto”, plantea Meitin.

Durante la campaña ligada a la región se analizó la compleja red de actores e intereses que orbitan en relación a la actividad del Puerto La Plata, planteando el caso como el de ‘un espejismo en crisis’.

“Amparado en el discurso del progreso y en la arbitrariedad en la toma de decisiones, generó ilusiones de trabajo y desarrollo para mucha gente, que una vez más se vieron frustradas”, se lee en la formulación del proyecto, en el que se consigna además que dichas ‘ilusiones’ se repiten con cada anuncio de nuevos planes. Allí, también se retoman críticas al vuelco del refulado que se efectuó hace unos años en zonas de humedales de la Isla Paulino.

Foto: Casa Río

“A lo largo de este proceso no se tuvo en cuenta la alta vulnerabilidad de los ecosistemas ribereños ni los modos de vida de los pobladores asentados a sus márgenes”, advierten los ambientalistas.

En la Paulino, las actividades abarcaron en concreto una caminata (hacia ‘Isla Utopía’ se la bautizó), las transmisiones de una ‘radio isleña’, charlas sobre el circuito histórico y productivo del lugar y grabaciones de campo para la conformación de un mapa ‘sonoro’.

En lo que a ‘cartografía’ se refiere, cabe mencionar que el proyecto general también contempla la confección online de un mapa colaborativo (https://mapa.casarioarteyambiente.org) en el que ya figuran puntos de interés respecto de ecosistemas del sistema de humedales ligado a los ríos Paraná y del Plata.

Foto: Casa Río

El balance del paso por la ribera berissense fue exitoso, mencionó Meitin, gracias al aporte de muchas personas y organizaciones, entre ellos Julio Milat, referente del MOCIA (Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental de Berisso); Daniela Mondelo e integrantes de Isleños de Pie y Casa Isleña Haroldo Conti; integrantes de Estudios Pacífico que presentaron un video producido el año pasado; representantes de medios digitales y Germán Salmen, Coordinador municipal de Isla Paulino.

Durante las dos jornadas que abarcó la campaña en el lugar, se insistió en la necesidad de que el Congreso sancione una Ley de protección de Humedales, luego de que un proyecto referido al asunto perdiera estado parlamentario a finales de 2015. La fiesta final tuvo lugar en la quinta del histórico productor Miguel Ruscitti, que alberga una huerta comunitaria agroecológica.

Foto: Casa Río

Las imágenes son gentileza de la organización “Casa Río”

Galería de fotos

La entrada Por un mapa en el que no se borren ecosistemas aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required