Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Primera en la Maratón Internacional de Punta del Este

La atleta berissense Karina Valeria Garnica se consagró ganadora de la 12ª Maratón Internacional de Punta del Este, que se desarrolló el pasado domingo en tierras uruguayas con la participación de más de 400 atletas que cubrieron una distancia de 42 km y 195 metros.

Garnica fue primera en la categoría Damas, con un tiempo de 3 horas, 10 minutos y 8 segundos, aventajando a la brasileña Ivania Rambo (3 horas, 11 minutos y 11 segundos) y a la uruguaya  Silvia Pérez (3 horas, 26 minutos y 4 segundos), sus inmediatas perseguidoras.

Garnica fue confiada a la competencia. “Sabía que si cumplía con mi tiempo tendría lugar en el podio, pero ganar fue una sorpresa”, expresó luego de la competencia, consignando que a priori aparecían como rivales de riesgo varias corredoras brasileñas. “Son muy fuertes y eran candidatas porque tienen experiencia”, aseveró.

Al repasar la carrera, mencionó que pasó a la brasileña que iba primera a la altura del Km 37 y que, cuando la superó, tuvo la certeza de que ya no podría alcanzarla. “Eso me dio la tranquilidad que en esos 5 km. que faltaban, si mantenía el ritmo podía ganar, cosa que finalmente sucedió”, concluyó.

Antes de la maratón uruguaya, la deportista de Berisso tenía algunas dudas respecto de la posibilidad de lograr el tiempo previsto. “No sabía si iba salir como lo planificamos porque es un circuito con muchas  cuestas y también pesa el factor climático, sobre todo el viento, pero por suerte pude superar las contingencias sin problemas”, señaló ya con el trofeo reservado para la ganadora.

La corredora viene desarrollando un largo proceso de entrenamiento que comenzó hace cinco años junto a Andrea Graciano, maratonista de La Plata y gran referente de la actividad. Esta es la segunda maratón competitiva frente a la que Garnica entrenó en doble turno, planificando junto a su entrenadora cada detalle durante cuatro meses.

“Buscamos concretar el objetivo de hacer 3 horas y 10 minutos y lo pudimos cumplir”, puntualizó, recordando su debut en maratón en el campeonato nacional de La Pampa en 2018, donde se ubicó 4ª con un tiempo de 3 horas y 14 minutos.

En lo que va de 2019, la deportista corrió tres maratones, dos de ellas competitivas. “En marzo participé en “Los 42 del Cruce”, una competencia de 12 participantes en la que cada uno corre 42 kilómetros en posta y se cruza de San Juan a Chile. Es una prueba muy exigente e importante, ya que se corre mucho sobre montaña. El mes pasado pude imponerme en el Campeonato Nacional que se llevó a cabo en San Cayetano, provincia de Buenos Aires. La gané con un tiempo de 3,19, pero me sirvió de entrenamiento”, puntualizó.

En lo que resta del año  el objetivo se centrará en mejorar los tiempo en 5 mil y 10 mil metros. “Maratón ya no, porque más de dos por año no puedo correr, por lo que implica el entrenamiento, así que la mira está puesta en el Campeonato Nacional de Veteranos en Mendoza, donde en octubre y sobre pista de 5 mil metros, trataré de mejorar mi mejor tiempo, que es de 20.10”, concluyó.

La entrada Primera en la Maratón Internacional de Punta del Este aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required