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Puerto Anhelo

El rumor se transformó en noticia, y de las buenas, esta semana. Bruno Porchietto -CEO de TecPlata desde septiembre de 2018- confirmó que el 2 de abril comenzarán las operaciones regulares en la terminal del Puerto La Plata, como resultado de un contrato de operaciones por tres años firmado con la naviera brasileña Log-In.

En entrevista cedida al sitio TradeNews en los últimos días, Porchietto brindó algunas precisiones que antes había transmitido a autoridades portuarias, provinciales y berissenses.

En ese marco, mencionó que el contrato con la naviera estipula operaciones por tres años durante los que el buque “Jacarandá” brindará un servicio quincenal que conectará a TecPlata con 6 puertos de Brasil. Cabe mencionar que desde allí, se podrían realizar trasbordos a buques de mayor porte a destinos de todo el mundo.

A la vez, precisó que el servicio acordado consiste en uno de ‘recalada doble’, ya que el barco de Log-In llegará al Puerto La Plata al día siguiente de pasar por TRP (Terminales Río de la Plata), en el Puerto Buenos Aires.

Fuentes de TecPlata confirmaron también que el 19 de marzo entrará al dock central del puerto local un buque con el que se realizará una prueba para ajustar los últimos detalles de cara al 2 de abril, fecha en la que, al margen del acto oficial previsto por el inicio de operaciones, se subirán al “Jacarandá” contenedores llenos de polipropileno, producto que exporta la firma Petrocuyo.

Inicialmente, los movimientos de cada operatoria quincenal serían alrededor de cien, pero el objetivo es que los volúmenes crezcan a medida que la terminal pueda exhibir con hechos sus ventajas.

Bruno Porchietto, CEO de TecPlata

Respondiendo a una consulta sobre el estado del equipamiento para afrontar el desafío que comienza en menos de dos meses, fuentes de TecPlata aseguraron que los equipos siempre se mantuvieron en condiciones, de acuerdo con los manuales de operación y pensando en que la terminal ‘debía estar lista para iniciar operaciones en un plazo corto’.

En cuanto al plantel que se requerirá para los primeros ejercicios, se mencionó que existe la posibilidad de que se contrate a personal que ya estuvo ligado a la terminal, más allá de que existen ‘pocas posiciones fijas’ y que algunas tareas se tercerizarían con empresas que brindan servicios portuarios.

Respecto de la circulación de los camiones que moverán contenedores desde y hacia la terminal, en TecPlata sostienen que dados los volúmenes proyectados inicialmente, no se requerirían de grandes obras de infraestructura. El circuito contemplará la ruta habitual que hacen hoy los camiones que ingresan al Complejo Industrial La Plata de YPF. Al bajar de la Autopista, los convoyes tomarían Avenida 122 y de allí seguirían a Avenida 60; eventualmente también podrían ingresar por calle 43, a través del Camino Rivadavia. Para asegurar que el movimiento no alterará demasiado el tráfico en la zona, sólo se requeriría resolver algunas cuestiones relacionadas con semáforos, estacionamientos o giros.

Todo porvenir

Cuando todavía no se conocía la noticia de la firma del contrato con Log-In, ya eran varios los clientes que habían exhibido su interés en conocer las condiciones que ofrecería una potencial operatoria en la terminal del Puerto La Plata, fundamentalmente como alternativa al de Buenos Aires.

En TecPlata, seguramente tanto como en el Consorcio de Gestión del PLP y en el municipio local, esperan que a medida que se advierta la dinámica a partir de esta primera experiencia, muchos clientes de la región, de la zona Sur del conurbano y del interior bonaerense decidan comenzar a mover sus productos desde Berisso.

En simultáneo, el rediseño del esquema del puerto de Buenos Aires, que hará que de 3 terminales quede sólo una, podría impulsar a muchas empresas a optar por operar en la terminal de un puerto alternativo.

Con el rediseño, el puerto porteño podría ver reducida su oferta de servicio, que hoy casi duplica a la demanda, algo que no pasa desapercibido en la región. Al mismo tiempo, el período que demandaría concretar las obras de inversión que allí se requieren, podría coadyuvar al éxodo hacia el PLP.

Expectantes

De seguro, el 2 de abril ya está marcado con rojo en los calendarios del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Dodds, y del intendente berissense Jorge Nedela.

Esta semana, el directivo portuario aseveró que ‘después de diez años de especulaciones’ ahora se apunta a avanzar ‘sobre algo concreto’. De igual modo, señaló que se intensificaron las conversaciones con múltiples exportadores de diferentes rubros y, en declaraciones al diario platense El Día, evaluó que una buena meta sería la de llegar en 2020 a mover 200 mil TEUS. En tal sentido, cabe recordar que inicialmente, la actual capacidad de TecPlata permitiría un tráfico anual de 450 mil TEUS.

Por su parte, el intendente Jorge Nedela se mostró entusiasmado luego de la reunión que mantuvo con responsables de TecPlata. “Fue una reunión interesante, en las que dejaron expresado el cambio de estrategia de la empresa, ya que si bien estamos a la expectativa de la concreción de la obra de la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata en nuestra ciudad, con la nueva táctica se propuso iniciar la actividad para lograr la reactivación y después que se vayan dando las obras que hagan falta para dar una mayor conectividad”, describió.

En relación al comienzo de la operatoria, el jefe comunal berissense no ocultó su entusiasmo. “El Puerto está muy metido en la historia de Berisso. Sabemos que esto tendrá un impacto económico importante en distintas actividades. Es un anuncio que viene muy bien después de un año muy difícil en lo económico, es una noticia significativa para la ciudad”, aseveró.

Nedela consideró también que este primer contrato puede ser el disparador de otras inversiones. “Como lo dice el propio gerente de TecPlata, esto es una forma de contagiar otras actividades, es importante que se vea movimiento para que se empiece a generar un movimiento para nuevas inversiones”, planteó.

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