Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Se realizó jornada de concientización en el Día Mundial del Síndrome de Down

El Consejo municipal para Personas con Discapacidad desarrolló la semana pasada una jornada de concientización por el Día Mundial del Síndrome de Down, reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La actividad tuvo lugar en el Parque Cívico y reunió a alumnos de las escuelas 501 y 502 y a otros chicos que se acercaron con sus padres a disfrutar de la jornada.

A lo largo de la mañana, hubo actividades lúdicas a cargo de los profesores de la Dirección de Deportes y una propuesta cultural aportada por la Dirección de Cultura. También se ofreció una muestra de la Escuela municipal de Taekwon-do Adaptado a cargo de Aníbal Fernández y se propuso para el cierre un momento de baile.

“Este es un día para concientizar y reflexionar en la consigna que marca este año, que es la diversidad”, expuso en la oportunidad Marcelo Citerio, coordinador del Consejo municipal para Personas con Discapacidad, observando que la ciudad se sumó a la campaña nacional “Apoyemos la belleza de la diversidad”, que propuso utilizar durante ese día, medias disparejas.

“El síndrome de down es una condición, no es una enfermedad, y poder generar estas actividades y que los padres nos acompañen, da cuenta del trabajo que venimos haciendo en pos de la inclusión”, puntualizó luego Citerio.

Iris, mamá de Juani, destacó que para las familias, es importante contar con un acompañamiento. “Para mí es un apoyo grandísimo porque en Berisso no había espacios donde uno pudiera darles un lugar de estimulación, de desarrollo. Y esto nos ayuda. Me pone muy feliz que existan estos espacios, donde ellos se desenvuelven y disfrutan”, sostuvo. “Juani vuelve feliz de cada actividad en la que participa, como fue la Colonia de Vacaciones, y para mí que él tenga un lugar donde desarrollar todo ese potencial que tiene, me llena de satisfacción”, añadió.

“Creo que nadie toma consciencia de la discapacidad, y de lo que demanda el que haya una persona discapacitada en la familia, hasta que te toca. Y lo digo desde mi experiencia. Yo hasta que Juani no nació nunca me informé. Después de su nacimiento, volvimos a casa y pasé noches enteras leyendo, y el que haya otras mamás, y lugares que te apoyen, te guíen, te acompañen, es importantísimo”, señaló también Iris, compartiendo su vivencia.

Laura, mamá de Valentín, se refirió a la importancia de que mamás y chicos estén juntos en este tipo de propuestas. “Más allá de la actividad que hagan, es importante que nosotros, los papás, contemos con apoyo, porque solos no podemos”, indicó, elogiando la labor del Consejo, así como la propuesta de la Escuela de Taekwondo Adaptado.

La entrada Se realizó jornada de concientización en el Día Mundial del Síndrome de Down aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Deja un comentario