Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Simulacro nocturno con la participación de 600 personas en Berisso

Tiempo de Lectura: 4 minutos

El martes se realizó el primer simulacro general nocturno de la región Berisso, La Plata y Ensenada como parte del Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC).

Más de 600 personas participaron del ejercicio que se realizó en el Instituto Superior de Formación Técnica ISFT 202 de Avenida Montevideo y calle 12 de Berisso, con participación de directivos docentes y alumnos, Defensa Civil de Berisso, Bomberos Voluntarios de Berisso, SAME, Prefectura Naval Argentina, Policía Local, dependencias municipales e YPF.

El ejercicio consistió en simular un escenario de emergencia, originado en el polo industrial, que requirió del confinamiento de las personas que se encontraban en el establecimiento por precaución.

El operativo tal cual estaba preestablecido comenzó a las 18:30 horas con el aviso de la presencia de nubes tóxicas, para que las personas no salgan a la calle y permanezcan en el edificio en aulas y espacios predeterminados. De esa manera se puso en marcha el protocolo de actuación que incluyó en dar la alerta a los organismos correspondientes como Defensa Civil, SAME, Policía, Hospital Larrain, el Centro Monitoreo y al área municipal de Seguridad Vial.

Del operativo participación de alrededor de 600 personas y con las áreas de Defensa Civil, SAME, Seguridad Vial, COM, personal del Instituto y los integrantes del PREIC: Dirección Provincial de Defensa Civil, Prefectura Naval Argentina, Departamental de la Policía Berisso Ensenada, Departamental de la Policía La Plata, Superintendencia de Seguridad Siniestral Bomberos La Plata, Defensa Civil de Ensenada, Berisso y La Plata, empresas de la región (Copetro, Petroquímica Cuyo, YPF, Consorcio Puerto La Plata, Air Liquid, Zona Franca La Plata, Siderar); Sociedad de Bomberos Voluntarios Ensenada y Sociedad de Bomberos Voluntarios Berisso. Recientemente, se sumaron YPF Luz, Astilleros y AESA.

En la oportunidad se simuló la presencia de una nube irritante, que podía afectar a las personas, por lo que se practicó un confinamiento en el mencionado establecimiento educativo. Con este tipo de encuentros se busca entrenar al personal y a la comunidad para saber qué hacer ante un evento real de este tipo.

Respecto al ejercicio, el director de Defensa Civil de Berisso, Conrado Barrueco, detalló: “Fue una actividad altamente positiva en la que trabajaron distintas áreas de la Municipalidad de Berisso como Seguridad Vial, Defensa Civil, SAME y Bomberos Voluntarios de Berisso”.

“Toda la organización y logística de este simulacro estuvo a cargo de Defensa Civil de Berisso, personalmente me tocó dirigir las acciones, por lo cual se le indicó un rol o tarea a cada miembro del equipo. Se mantuvo una constante comunicación con el personal de YPF y del PREIC, quienes iban informando cómo afectaba la nube en Berisso, ellos realizaban distintas mediciones y cuando avisaron la finalización del evento en YPF se levantó el confinamiento”, explicó el representante municipal.

Barrueco repasó que durante el simulacro se realizó el confinamiento de unas 500 personas en la planta baja y planta alta del edificio, es por eso que este tipo de eventos sirven para ver cómo se desarrolla el trabajo, se buscan identificar los puntos de mejora, cuáles son las fortalezas y debilidades que tuvimos”.

Del mismo modo el líder del Proyecto PREIC de YPF y coordinador del grupo, Germán Humano, se refirió a la implementación de estos ejercicios: “Este simulacro se genera de las charlas de difusión que venimos dando en Berisso y Ensenada y de la predisposición de la directora de este Instituto que cedió el espacio para hacer una actividad con el turno tarde-noche con alrededor de 600 participantes”.

“Estamos inculcando todas las medidas de autoprotección, tanto de confinamiento y evacuación y el aviso temprano tanto a Defensa Civil como a los Bomberos Voluntarios”, manifestó Humano.

Simulacro nocturno con la participación de 600 personas en Berisso 7
Simulacro nocturno con la participación de 600 personas en Berisso 4
Simulacro nocturno con la participación de 600 personas en Berisso 6

En el evento participó el vehículo PREIC, totalmente equipado para colaborar con la emergencia y comunicar desde el lugar de los acontecimientos: “Esta unidad cuenta con una cámara que graba de forma online, esas imágenes las podemos transmitir a los comités de crisis que tiene YPF, tanto en Refinería como en Petroquímica y contamos con un sistema de detección para poder ir dándole a quien sea necesario las mediciones que tenemos en la zona, las imágenes y usamos el vehículo como sistema comando ante incidente, es el lugar en el que tomamos las decisiones”.

Por su parte, la directora del Instituto Superior de Formación Técnica ISFT 202, Yesica Di Pasquasio, dejó sus impresiones sobre las maniobras: “La idea surge porque en 2018 mantuvimos una reunión con Germán Humano del PREIC, a quien le pedí hacer un simulacro distinto al que habíamos hecho de evacuación, así que propuso hacer este ejercicio y me pareció interesante para el aprendizaje de los alumnos y de los docentes”.

Al finalizar, Rodolfo Chávez, Gerente de Asuntos Externos del Complejo Industrial La Plata YPF, analizó la actividad que se realizó “Este es un nuevo paso que damos con el PREIC, esta vez encabezado por la comunidad berissense, debemos destacar la capacitación que tienen y como se crece después de esta experiencia. Creo que hasta el momento no hubo otro simulacro de esta dimensión”.

“Lo que más destaco es que todos comenzamos hablar del PREIC, que los tres municipios estamos trabajando de forma mancomunada, este es un ejemplo de toda la región. Se fortalece y se crece, la clave es la vinculación que se tiene”, sostuvo el directivo de YPF.

Acompañaron el desarrollo del simulacro entre otros el jefe de Distrital de Educación local, Esteban Bais; la presidenta del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi; funcionarios municipales; el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Ensenada, Martín Slobodían; funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación: María Victoria Esteves, Ricardo Negreira, Sofía Shelezack, Noelia Poblete, Daniel Rico, María Julia Rodríguez Chapuy y María José Sánchez Monje.

Simulacro nocturno con la participación de 600 personas en Berisso 3
Simulacro nocturno con la participación de 600 personas en Berisso 2
Simulacro nocturno con la participación de 600 personas en Berisso 5

PREIC

El Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC) surgió con el objetivo de responder en forma inmediata ante potenciales emergencias y profundizar la comunicación con los vecinos.

Integran el PREIC, las municipalidades de Berisso, Ensenada y La Plata, Camuzzi Gas Pampeana, Petroquímica Cuyo, Copetro, Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ensenada, Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, Prefectura Naval Argentina, Consorcio de Gestión de Puerto La Plata, Air Liquid SA, Zona Franca La Plata, e YPF.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Deja un comentario