Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Un masivo simulacro nocturno

Alrededor de seiscientas personas participaron el martes al atardecer de un simulacro general enmarcado en la actividad que desarrolla en la región el PREIC (Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad). El ejercicio tuvo como epicentro el edificio de la Escuela 2 (Montevideo y 12) en el que funciona el Instituto Superior de Formación Técnica 202, cuyos directivos, docentes y alumnos, cumplieron con un papel protagónico, junto a personal de Defensa Civil, Bomberos, SAME, Prefectura, Policía, dependencias municipales e YPF.

El ejercicio consistió en simular un escenario de emergencia originado en el polo industrial, que requirió del confinamiento preventivo de las personas que se encontraban en el establecimiento.

Como estaba programado, el operativo comenzó a las 18:30, cuando se lanzo un aviso sobre la simulada presencia de nubes tóxicas, para que las personas no salieran a la calle y permanecieran en el edificio en aulas y espacios predeterminados.

Se puso en marcha así el protocolo de actuación que incluyó entre los primeros pasos el de comunicar el alerta a los organismos correspondientes como Defensa Civil, SAME, Policía, Hospital Larrain, el Centro Monitoreo y al área municipal de Seguridad Vial.

El objetivo de este tipo de propuesta es entrenar al personal y a la comunidad para saber qué hacer ante un evento real de este tipo que alguna vez pudiera presentarse.

La organización y logística de las acciones estuvieron a cargo de Defensa Civil de Berisso, cuyo director, Conrado Barrueco, evaluó la experiencia como ‘altamente positiva’.

“Cada miembro del equipo tenía indicado un rol. Se mantuvo una constante comunicación con el personal de YPF y del PREIC, quienes iban informando cómo afectaba la nube a Berisso. Ellos realizaban distintas mediciones y cuando avisaron la finalización del evento, se levantó el confinamiento”, explicó.

Del mismo modo, reveló que durante el simulacro se realizó el confinamiento de unas 500 personas en planta baja y planta alta del edificio de Montevideo entre 11 y 12. La simulación, observó, permitió evaluar aspectos que pueden optimizarse.

El referente el Proyecto PREIC de YPF y coordinador del grupo, Germán Humano, expuso que la idea de llevar adelante el simulacro cobró fuerza a partir de las charlas de difusión que se vienen dando en Berisso y Ensenada.

“Estamos inculcando todas las medidas de autoprotección, tanto de confinamiento y evacuación y el aviso temprano tanto a Defensa Civil como a los Bomberos Voluntarios”, manifestó Humano.

Del ejercicio participó también el flamante y ultraequipado vehículo PREIC, que además de colaborar con la emergencia, tendió un canal de comunicación vital desde el lugar de los acontecimientos.

“Esta unidad cuenta con una cámara que graba de forma online. Esas imágenes las podemos transmitir a los comités de crisis que tiene YPF, tanto en Refinería como en Petroquímica. Contamos con un sistema de detección para poder ir dándole a quien sea necesario las mediciones que tenemos en la zona, así como las imágenes. Usamos el vehículo como sistema comando ante incidente, es el lugar en el que tomamos las decisiones”, subrayó el coordinador del PREIC.

Roberto Scafati, flamante presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso enfatizó que entre los aspectos positivos que dejó este ejercicio figura el de la coordinación que consiguieron los distintos organismos. “También se suma el aporte de las empresas para brindar una comunicación precisa a la comunidad de cualquier evento que tenga impacto en la misma”, puntualizó.

También compartió sus impresiones la directora del ISFT 202, Yesica Di Pasquasio. “La idea surge porque en 2018 mantuvimos una reunión con Germán Humano del PREIC, a quien le pedí hacer un simulacro distinto al que habíamos hecho de evacuación. Propuso hacer este ejercicio y me pareció interesante para el aprendizaje de los alumnos y de los docentes”, destacó.

Rodolfo Chávez, gerente de Asuntos Externos del Complejo Industrial La Plata de YPF destacó el nivel de capacidades que advirtió en los equipos que trabajan frente a emergencias en la ciudad. “Esta experiencia nos permitirá seguir creciendo. Creo que hasta el momento no hubo otro simulacro de esta dimensión”, indicó. “Lo que más destaco es que todos comenzamos hablar del PREIC, que los tres municipios estamos trabajando de forma mancomunada y éste es un ejemplo de toda la región”, sostuvo el ejecutivo.

Entre otros, también acompañaron el desarrollo del simulacro el jefe distrital de Educación Pública, Esteban Bais; la presidente del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi; funcionarios municipales; el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Ensenada, Martín Slobodian y varios funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Antecedentes

El Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC) surgió con el objetivo de responder en forma inmediata ante potenciales emergencias y profundizar la comunicación con los vecinos. Lo integran las municipalidades de Berisso, Ensenada y La Plata, la Dirección Provincial de Defensa Civil, Prefectura Naval Argentina, Departamental de la Policía Berisso Ensenada, Departamental de la Policía La Plata, Superintendencia de Seguridad Siniestral Bomberos La Plata, Defensa Civil de Ensenada, Berisso y La Plata, empresas de la región (Copetro, Petroquímica Cuyo, YPF, Consorcio Puerto La Plata, Air Liquid, Zona Franca La Plata, Siderar, YPF Luz, Astillero Río Santiago y AESA); Sociedad de Bomberos Voluntarios Ensenada y Sociedad de Bomberos Voluntarios Berisso.

El primer simulacro de evacuación organizado en el marco del PREIC tuvo lugar el 10 de octubre de 2018 con la participación de más de 300 personas. Durante el ejercicio, se simuló el incendio de un vehículo de la empresa Air Liquide sobre el camino Mosconi de Ensenada y la evacuación de los alumnos de tres establecimientos educativos de la zona. Participó la Policía y el SAME de Ensenada.

El 14 de noviembre de 2017 se había realizado el primer simulacro de confinamiento en el marco del PREIC. El ejercicio consistió en simular un derrame de gas oil en el sector de Abastecimiento y Blending del Complejo Industrial La Plata (CILP) y el confinamiento en las escuelas de Gimnasia y Esgrima La Plata (GELP), ubicada en 62 entre 4 y 5, La Plata, y la escuela N° 902, ubicada en 60 esquina 126, Berisso. Participaron del ejercicio, Bomberos Voluntarios de Berisso y Ensenada y Bomberos de Prefectura Naval. Como veedores, participaron personal propio, Jefatura de Seguridad, Jefatura de la Unidad, representantes de los sectores de Defensa Civil de Berisso, Ensenada y La Plata, representantes de Prefectura Naval Argentina y de Bomberos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Galería de fotos

La entrada Un masivo simulacro nocturno aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Deja un comentario