Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Una profesión en alerta, en un contexto devaluado

En honor al médico y científico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, se celebra el 3 de diciembre el “Día del Médico”. Barrés descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti. En 1956, la Argentina adhirió oficialmente a la conmemoración a partir de una iniciativa del Colegio de Médicos de Córdoba, avalada por la Confederación Médica y oficializada por el Gobierno Nacional.

En la actualidad y teniendo en consideración que se producen altas y bajas todos los días, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I, aglutina a 7 mil matriculados en las localidades de La Plata, Berisso, Ensenada, San Vicente, Punta Indio, Brandsen y Verónica.

El Colegio cumplió 61 años de vida institucional y persiste detrás del desafío de continuar con la labor de enaltecer la profesión médica ‘pisoteada por la política reinante’, expone Jorge Mazzone, presidente del Colegio. “Representamos una profesión olvidada. Me refiero a la profesión haciendo alusión a todo el sistema de salud. Los médicos no quedamos ajenos al deterioro económico y nuestros sueldos son muy malos. Los médicos de reciente graduación cobran un poco más de 30 mil pesos”, ejemplificó.

Jorge Mazzone, presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

La situación vinculada al salario y a las condiciones en las que se desempeña la actividad, hace, según diagnostica Mazzone, que los médicos no se sientan estimulados para elegir el trabajo en el sector público.

Los honorarios devaluados, una cargar horaria excesiva y la exposición a situaciones de violencia con los pacientes hace que el sector privado tampoco sea viable. “Esto se debe a la falta de inversión en recursos humanos. Cada gobierno hace que retrocedamos un paso. Muchos políticos salen a publicitar sus obras de infraestructura, como inauguración de guardias o instalación del sistema de SAME. Estos actos deberían acompañarse con recurso humano, que es el que brinda la atención al paciente”, asegura Mazzone.

“Ese es uno de los problemas graves que estamos teniendo. No se pueden cubrir las guardias de pediatría en la región, por ejemplo. Los médicos han desistido de esas especialidades porque no pueden subsistir en el desempeño de esa actividad”, detalla el directivo del Colegio.

Por eso existen especialidades que se encuentran en crisis. Los médicos buscan entonces especialidades más remunerativas y con menos riesgo.

Desde su fundación en 1958, el Colegio trabaja siguiendo tres pilares fundamentales: control de la actividad profesional, otorgamiento del uso del título de especialistas y control de la ética profesional. Cuenta con un Tribunal de Ética y varias Comisiones de Trabajo. Desde esos espacios históricamente asesoran a legisladores para poder buscar soluciones concretas a las problemáticas del sector.

“Para nosotros es importante poder garantizar el derecho a la salud. Los políticos miran para otro lado. Pero la salud, salvo que hagan uso del sistema, no es una prioridad para la población tampoco. Los preocupa la inflación, la inseguridad, pero no la salud”, detalla Mazzone.

Y esto deviene en un complejo escenario de trabajo para el médico. “Permanentemente recibimos colegas con acciones judiciales en su contra. Muchas veces son cosas que surgen por falencias del sistema de salud. Y esas falencias generan mala calidad de atención y el médico paga los platos rotos. Si no hay enfermeros suficientes, se dificulta el control del paciente y se termina complicando. A veces tampoco hay equipamiento y esto la gente no lo advierte, a menos que un familiar lo necesite. Es imposible una atención de calidad en este contexto”, asevera.

Además, agrega, también se deteriora el abordaje del paciente cuando por ejemplo en una guardia de 24 horas ‘se atienden 500 consultas’. “Esto ocurre por ejemplo en el Hospital de Niños, en época de bronquiolitis”, especifica.

Para revertir la actual situación, explica el presidente del Colegio, el presupuesto debe estar acorde a las necesidades del sistema, considerando además que muchos de los productos que utilizan son importados. Además, apunta a que la Comisión de Salud Legislativa no tenga como único objetivo la realización de jornadas ni debates, sino que generen acciones que sirvan al sistema sanitario.

Quienes deseen obtener más información acerca de las actividades de la institución pueden visitar la página www.colmed1.com.ar.

Reclamos de la CICOP

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) marchó esta semana al Ministerio de Salud provincial buscando la reapertura de paritarias. Pidieron además que se efectivice a los trabajadores precarizados y se aumente el presupuesto general en Salud pública. La fecha de la movilización se eligió porque el jueves 28 fue el día que eligió el Ministerio de Salud para que las direcciones hospitalarias realicen una jornada de cierre de su gestión.

“Mantendremos en alto las demandas por las múltiples carencias que han sido una marca de Gobierno, con políticas de recursos humanos, infraestructura, insumos y aparatología absolutamente deficitarias”, precisaron dirigentes de la organización en un comunicado.

Según se denunció, el sector atraviesa un momento crítico. “El presupuesto es el más bajo en la historia sanitaria provincial -un 5,5 % del reparto global-. Esto corona una definición en la cual la salud pública fue una variable de ajuste en su agenda de Gobierno», definieron.

Desde el gremio adelantaron que los reclamos que realizaron al gobierno de Vidal, se trasladará a la gestión que encabezará el gobernador electo Axel Kicillof porque ‘la salud no puede esperar’.

La entrada Una profesión en alerta, en un contexto devaluado aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required