Noticias de Berisso La Guía Comercial de Berisso en Internet Contacto Noticias de Ensenada

Universidad Siglo 21: Educación dinámica para los tiempos que corren

La apertura del flamante Centro de Aprendizaje Universitario (CAU) Berisso de la Universidad Siglo 21, enriquece desde las últimas semanas la oferta académica de estudios superiores a la que pueden acceder los berissenses.

Conforme a datos estadísticos del Ministerio de Educación de la Nación, la Siglo 21 es la universidad privada con mayor cantidad de estudiantes (alrededor de 67 mil) en todo el país.

Laica y apegada a principios inclusivos y democráticos, la institución fue creada en 1995 por la familia Rabbat en la provincia de Córdoba, contando al presente con más de 300 centros de aprendizaje en las 23 provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires.

Uno de sus sellos distintivos es, sin dudas, el de brindar la posibilidad de cursar carreras de grado, pregrado y posgrado a través de modalidades de estudio ‘flexibles, adaptables y amigables’, con eje en una plataforma virtual utilizada por ejemplo por Harvard en su propuesta de estudios a distancia.

Las modalidades de cursada, por lo tanto, atienden a la diversidad de características y circunstancias particulares de cada estudiante permitiéndole -siempre dentro del marco curricular establecido- optar por un interesante abanico de alternativas conforme a tiempo, necesidades e intereses.

Ahora en Berisso

Responsables del CAU La Plata desde hace más de diez años,

Roberto Guerrero y Cristina García Escardó encontraron interesante extender a Berisso la propuesta de la Universidad Siglo 21. Ya en sus respectivos roles de Coordinador y Tutora de Aprendizaje Presencial del CAU recientemente inaugurado, no ocultan su entusiasmo por el paso dado ni las expectativas en que, poco a poco, la propuesta también se consolide en la ciudad.

“La oferta abarca carreras de grado de cuatro años, tecnicaturas de dos y cursos de especialización de menor extensión. En la Siglo 21, el alumno estudia on-line: es él, su computadora y el contacto virtual permanente con el profesor tutor que se le asigne en la materia que curse”, describe Guerrero.

Si bien en otros CAU, como el de La Plata, existen alternativas de cursadas semi-presenciales, en el de Berisso por el momento la modalidad a implementarse es la denominada ‘Home’.

“Cuando un alumno considera estar listo para rendir sus parciales, simplemente pide que se le abra una mesa de examen. Es una de las pocas ocasiones en que tiene que acercarse físicamente. En todos los casos, los exámenes se rinden online rigen por el modelo del múltiple choice; el alumno los rinde en una computadora y la calificación es inmediata”, describe García Escardó, añadiendo que antes de que se cierre la instancia el estudiante tiene el derecho a pedir una reconsideración si cree que alguna de sus respuestas fue evaluada en forma incorrecta.

“La plataforma que se pone a disposición de los estudiantes es muy rica, interactiva, con muchísimo material de estudio permanentemente actualizado y puede utilizarse desde cualquier dispositivo”, explica también la Tutora de Aprendizaje Presencial, poniendo de relieve al mismo tiempo que las materias pueden promocionarse, alcanzando la calificación siete de promedio en los parciales y cumpliendo con las exigencias particulares de cada materia.

Si bien el acceso a los contenidos es virtual, el Coordinador del CAU Berisso subraya que el estudiante ‘nunca está solo’, porque asistencia y estímulo que recibe de profesores tutores y representantes de la Universidad son ‘constantes e intensos’.

A la vez, Guerrero subraya que independientemente del CAU en el que un estudiante esté inscripto, puede rendir sus exámenes, previo aviso, en cualquier sede del país. Además, un alumno puede luego de obtener una tecnicatura ir por una licenciatura afín o, en el sentido inverso, obtener un título intermedio antes de transformarse en Licenciado.

El Coordinador del CAU explica por otra parte que al tratarse de carreras aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación y la CONEAU, estudiantes que hubieran cursado algunas materias troncales en otras universidades pueden encontrarse beneficiados por el sistema de equivalencias en caso de decidir retomar sus estudios en la Siglo 21.

Un amplio arco de opciones

Actualmente, las áreas de estudio definidas son siete: Derecho y Ciencias Sociales; Diseño y Comunicación; Educación y Psicología; Ingeniería y Sistemas; Management y Finanzas; Sustentabilidad y Agro y Turismo y Hotelería. En cada caso, las carreras que se ofrecen son varias, divididas en licenciaturas y tecnicaturas.

Desde la sede berissense también se puede acceder a la oferta del TECLAB, un instituto técnico ligado a la Universidad que ofrece en el presente doce tecnicaturas de dos años de cursada on-line, con finales presenciales.

Otra alternativa es la que representan una serie de cursos cortos que apuntan a determinadas especializaciones. En este caso, las cursadas son de un mes a ocho (diplomaturas).

Y finalmente, una propuesta a la que los representantes de la institución aluden con especial orgullo es un Máster en Administración de dos años, abierto a egresados universitarios de cualquier carrera. “Es la primera maestría totalmente a distancia aprobada en el país y una de las primeras en todo Sudamérica”, sostiene Guerrero.

La inscripción a las diferentes carreras se reabre cada dos meses y los aranceles contemplan el pago de matrícula y semestres financiables. “Nuestra cuota suele ser más baja al del resto de las universidades, teniendo en cuenta la modalidad virtual que proponemos”, explica el Coordinador. También aclara que no se paga derecho de examen y que existen diferentes bonificaciones y un sistema de becas para alumnos con buen rendimiento académico, alumnos ‘referidos’ por algún par o integrante de alguna de las denominadas organizaciones ‘amigas’, entre las que por ejemplo figuran YPF, bancos, el Poder Judicial y quizás en breve la Municipalidad local.

Si bien por todas estas variables, así como por lanzamientos promocionales, no se puede fijar un valor exacto para la cuota de cada alumno, actualmente se paga algo más de 6 mil pesos mensuales por cursar una carrera de grado y alrededor de 4 mil por cursar una tecnicatura.

El CAU local funciona en Montevideo 1466 ½. Para hacer contacto se puede escribir a  siglo21berisso@gmail.com o llamar al (221) 458-7677. También se puede encontrar abundante información en el sitio web siglo21berisso.com.ar.

La entrada Universidad Siglo 21: Educación dinámica para los tiempos que corren aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Noticia Anterior:
Noticia Siguiente:

Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.


Submit your comment

Your name is required