Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

1º de Mayo en un año de índices negativos

El Día del Trabajador se conmemora este año con un escenario de fondo en el que los índices en materia económica no muestran mejorías. Las metas de inflación continúan superando las expectativas del gobierno y el nivel de desempleados asciende a un 9,1 por ciento.

Se conocieron de manera oficial datos que revelan un aumento de la precariedad laboral, es decir del número de aquellas personas que hacen ‘changas’ o trabajos de baja calidad. La tasa de subocupación pasó de 10,2 al 12 %, lo que significa un crecimiento de 330.000 personas en esa situación.

En lo que respecta al trabajo formal, en enero de 2019 se contabilizaron 12.112.500 trabajadores registrados, es decir 262.400 menos que un año atrás, lo que representa una caída del 2,1%. En el sector privado, en enero de 2019 hubo 175.000 trabajadores registrados menos que en enero de 2018 (-2%). Dentro del sector privado, en enero de 2019 se redujeron tanto los asalariados registrados (-142.200), como los trabajadores independientes en su conjunto (-46.000 trabajadores) con respecto a enero 2018.

Trabajar ‘para ser pobres’

Juan Murgia, máximo referente de la seccional Berisso de ATE e integrante de la actual mesa de conducción de la CTA local, analizó el escenario que atraviesa el país y la clase trabajadora, exponiendo que ‘no son buenos tiempos para los trabajadores’.

“El objetivo de las políticas económicas del gobierno, evidentemente tiene a los trabajadores y a las clases bajas como principal blanco. Hemos retrocedido en materia laboral a principios del siglo XX. El gobierno lo que vino a hacer es a reiniciar el ciclo de la deuda, a bajar el costo salarial y a tener trabajadores baratos, flexibilizados; esto lo están logrando  a costa de miles de puestos de trabajo que se pierden, de pymes que se cierran”, aseveró el dirigente.

A la vez, observó que la conmemoración encontrará al conjunto de los trabajadores reclamando en las calles. “Con la reducción del presupuesto en salud y educación, aumenta el gasto en fuerzas de seguridad. Esto es una muestra clara de cuál es la dirección que toman las políticas del gobierno de Macri. No son buenos tiempos para los trabajadores, pero por otro lado hay algo significativo, que es que nuestra gente es luchadora, no se queda encerrada en la casa sino que sale a la calle y es protagonista. Esto es lo que le duele a los neoliberales: que el pueblo se exprese en unidad y masividad. Por eso nos quieren sacar de la calle con represión e infundiendo temor”, expuso. “Estamos convencidos que para revertir el cuadro de situación tenemos que estar en unidad y masividad en la calle. Tenemos fe en la victoria, una profunda confianza en nuestro pueblo, en la clase trabajadora y sabemos que somos lo que encarnamos un proyecto nacional distinto, porque cuando pedimos lo hacemos para todos. Esa es la gran discusión, la defensa de lo público, mientras el gobierno necesita un Estado que solo garantice el negocio de lo privado. Queremos un Estado que esté al servicio de las mayorías populares”, planteó Murgia.

Haciendo alusión al contexto en el que desarrollan su actividad los trabajadores municipales, Murgia se refirió al acuerdo salarial alcanzado con el Ejecutivo local. “Paulatinamente se fueron superando las propuestas por parte del Ejecutivo. Hubo un reconocimiento de la pérdida salarial. Por supuesto que esto no resuelve lo lejos que están los salarios de los municipales de lo que es la canasta básica. Hoy los trabajadores municipales estamos más cerca de la línea de la indigencia que la de pobreza. Trabajamos para ser pobres. Por lo tanto, hay que seguir peleando. Sí obligamos al Ejecutivo municipal a rascar la lata y a tener que abrir la mano y ser más generosos con los trabajadores, fue porque hubo decisión de pelea, lucha y firmeza por parte de los compañeros de nuestra organización al momento de pedir lo que necesitamos y no lo que ellos estaban dispuestos a ofrecer”, expresó el dirigente.

Signo positivo para los petroleros

Al compartir su reflexión sobre la conmemoración de un nuevo Día del Trabajador, el secretario general del SUPeH Ensenada, Ramón Garaza, a la vez miembro de la Federación nacional de petroleros, señaló que a pesar del difícil contexto económico que atraviesa el país, el sector de los trabajadores petroleros alcanzó importantes objetivos, como el de cerrar paritarias favorables y concretar un convenio colectivo de trabajo para la empresas energéticas que prestan servicio en el polo petroquímico local.

“Más allá del problema económico que atraviesa el país, el sector petrolero ha cerrado una buena paritaria. Hemos superado el 50 por ciento, no hemos tenido despidos como en otros sectores, pero todo es producto de lo que significa el yacimiento de Vaca Muerta en donde la actividad se ha podido sostener gracias a la inversión que se está realizando. Pero el contexto económico que estamos atravesando implica que la plata no alcance”, planteó el dirigente.

Con respecto a la situación de la firma del primer convenio colectivo de trabajo para las empresas energéticas, el dirigente aseguró que fue un logro importante. “Los trabajadores tiene que conciencia de lo que significa tener un convenio colectivo de trabajo. Dejamos de ser NN para tener un nombre y apellido, algo que no solamente habla de las condiciones salariales, sino que te une directamente a la empresa madre que es YPF y a la Federación a través del Ministerio de Trabajo. Esto fue uno de los logros más importantes en este año difícil; hemos avanzado y estamos orgullosos que la idea haya salido desde nuestra filial”, remarcó.

Por otro lado, no desconoció en el ámbito del polo petroquímico local la situación que atraviesan las empresas vinculadas al sector petrolero. “Está claro lo que han afectado las políticas nacionales a las pymes y las empresas del sector no escapan a esa realidad. Hay empresas que han quedado muy mal, al borde de la quiebra. Lo que se hizo desde la organización gremial fue garantizar la fuente de trabajo de la región. Por supuesto que esto no nos pone contentos porque entendemos y valoramos el trabajo de las pymes y más en nuestra región. Nuestra participación en la política es muy fuerte porque entendemos que si siguen este tipo de políticas, que van en contra de los trabajadores y las empresas, es muy posible que sigan cayendo las pequeñas y medianas empresas. El actual gobierno no tiene nada que ver con los trabajadores y las pymes, que son generadoras de fuentes de trabajo de la región”, señaló.

El secretario General de SUPeH Ensenada manifestó que la dirigencia gremial tiene un rol protagónico en lo que respecta al futuro del conjunto de los trabajadores. “Los dirigentes tenemos que educar y formar a los trabajadores. Los trabajadores tienen que entender que el futuro está ligado a la política y es ella la que decide por nosotros. Es trascendental que en las próximas elecciones alcancemos una unidad por sobre todas las cosas y conciencia de clase para tener bien en claro cuál es nuestro enemigo. Este es un 1º de Mayo de reflexión. Que los petroleros estén más o menos bien, no significa que la clase trabajadora la esté pasando bien, la gran mayoría la está pasando mal, por lo tanto tenemos que ser solidarios con toda la clase trabajadora de la región”, sentenció.

«Ni un despido»

“Luchando por la mantención de todos los puestos de trabajo y la reactivación definitiva”. Así, afirmó Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, esperan los trabajadores del Astillero Río Santiago la llegada de un nuevo Día del Trabajador.

“Son 3160 los trabajadores que diariamente ponen su esfuerzo para mantener más vivo que nunca a nuestro querido Astillero Río Santiago, la gran mayoría son el sostén de sus familias. Este año, como en 2018, no vamos a permitir ningún tipo de despidos y seguiremos luchando por un ARS cien por ciento estatal y con reactivación permanente”, aseguró el dirigente sindical.

En ese sentido, sostuvo que ‘gracias a la unión gremial, a las marchas y al apoyo de todos’, se logró que el Astillero no se privatice ni se paralice ‘como quería el Gobierno Provincial’. “Logramos que las autoridades de la Provincia se comprometan en un acta a no privatizar, ni cerrar, ni despedir y a reactivar el ARS”, completó.

“Este será otro año difícil. Hay elecciones y se definen muchas cosas. Por supuesto quedan cosas pendientes porque nos arrebataron conquistas de manera arbitraria e ilegal”, apuntó también Banegas, al mismo tiempo que agregó que ‘esta etapa estará marcada por el intento de recuperar cada una de ellas’.

A la espera de una respuesta de la Suprema Corte

Miguel Pujol es secretario general del SUPeH Berisso, organización que nuclea a más de 500 trabajadores. Para el sindicalista, el Día del Trabajador debería ser conmemorado con festejos y celebración pero en esta oportunidad el panorama obliga a tener que abocarse a una lucha por la defensa de las fuentes de trabajo en las estaciones de servicio.

“El impuesto a los combustibles en la ciudad ya tuvo un impacto negativo en las estaciones de servicio. En las estimaciones de ventas se calcula que en abril hubo una merma de entre el 10 y el 15 por ciento en comparación con marzo”, mencionó Pujol.

El dirigente gremial aguarda una respuesta favorable por parte de la Suprema Corte de Justicia de la provincia luego de la presentación que realizaron para pedir la inconstitucionalidad de la norma que instituyó la tasa, por considerar que viola el Régimen de Responsabilidad Fiscal.

“En los últimos días hemos recibido una primera respuesta por parte del Ministerio de Economía bonaerense, desde donde nos informaron que esperarán se expida la justicia para tomar las medidas correspondientes”, reveló Pujol.

Una ‘luchada’ paritaria

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Marcelo Peroni, reflexionó acerca de la importancia del trabajo para las personas, entendiéndolo como ‘la capacidad de poner la inteligencia, la voluntad, el esfuerzo y el compromiso al servicio de una tarea’.

“El trabajo realmente dignifica a la persona y nos permite ser protagonistas en vez de espectadores en la transformación de la realidad”, consignó.

Sobre el acuerdo paritario sectorial alcanzado días atrás, dijo que fue el final de ‘una de las paritarias más luchadas, junto con los trabajadores movilizados, recuperando el 2018 y poniendo nuevamente para este año 2019 la recuperación en forma paulatina del básico’. Este acuerdo, continuó, ‘beneficiará también a los jubilados permitiendo que no pierdan ante la inflación’.

Por último, el dirigente gremial habló de los reclamos por los que  continuarán luchando, los que tienen que ver con ‘mejorar la calidad y condiciones laborales para los trabajadores y restablecer las reuniones de la Junta de ascensos y calificaciones’.

Lucha con raíz en la historia

José Caraballo, referente de la Corriente Clasista y Combativa se refirió al 1º de mayo como ‘un día de rebelión y no de descanso’. “Pasaron muchos años desde que en nuestro país desde 1890 iniciamos el camino de la lucha por éste y otros derechos. Hoy en la lucha de los obreros del Astillero está viva la lucha de esas enormes mujeres y hombres que trabajaron y lucharon en el Swift y el Armour”, reflexionó el dirigente, para quien la tarea del conjunto de los trabajadores es hoy ‘derrotar la política de Macri en las calles y en las urnas’.

“Debemos luchar para que nuestra querida ciudad deje de ser una ciudad dormitorio y vuelva a ser una ciudad de trabajo, con un puerto estatal, con un Astillero 100 % estatal produciendo para la Marina Mercante y la Defensa  Nacional”, sentenció.

Recuperar el perfil de ‘ciudad productiva’

El Secretario comunal de Producción, Pablo Swaryczewki, se refirió a los ejes de trabajo que se impulsan desde el Ejecutivo local y aseguró que la premisa es ‘volver a hacer de Berisso una ciudad productiva’.

“Lo primero a destacar es el desarrollo de la terminal Tec Plata, que hoy cuenta con 80 trabajadores y que seguirá creciendo, con la expectativa puesta en que los contenedores puedan salir desde la terminal hacia otros destinos y exportando productos locales”, señaló el funcionario.

Otro de los ejes que resaltó fue el referido a los avances en la regularización del sector industrializado. “Estamos llegando con los servicios que hacían falta y ya tenemos a cuatro empresas que se están instalando en este momento en la zona del Sector Industrial Planificado”, indicó.

Además, señaló, ‘se continúa trabajando en el fortalecimiento de programas como Mi primer empleo y Empleo joven, que apuntan a brindar entrenamiento a jóvenes de entre 18 y 24 para que puedan insertarse con mejor preparación en el mundo laboral.

“Otro programa con el que contamos es Promover, para jóvenes con discapacidad. Fuimos el tercer distrito en adherir a este programa y desde hace dos años trabajamos en articulación con las áreas de Acción social y de Deportes, para la inclusión de los jóvenes en áreas del municipio que les permitan adquirir mayor experiencia laboral”, planteó el funcionario.

Por último, destacó que desde la Oficina de Empleo se encuentran desarrollando el programa “Construir Empleo”, a través del que se esperan mejorar las posibilidades de trabajadores desocupados para acceder a un empleo en el sector de la construcción.

Como si fuera ‘Palermo Hollywood’

Desde la Cámara de Comercio e Industria local se advierte que el sector muestra índices de una marcada reducción en la actividad. ‘Se atraviesa la peor situación del comercio en los últimos años’, aseveran en la institución.

“Es una situación difícil para el comercio”, precisó el presidente de la CCIB, Roberto Batelli, quien manifestó que son evidentes los síntomas de alerta respecto a la merma del consumo en la ciudad.

“Estamos pasando por un momento en el que el mercado está totalmente atomizado, Berisso no es la excepción. Desde la experiencia siempre uno mide de cómo está el comercio a través del mercado inmobiliario. Históricamente costaba mucho trabajo conseguir sobre la Montevideo un alquiler, hoy tenés para elegir locales y esto habla a las claras de que muchos locales han cerrado. También hay que agregar que la presión tributaria es muy fuerte: se paga entre impuestos nacionales, provinciales y locales entre un 38 a 40 por ciento. Además hay una presión de AFIP, rentas, e impuesto locales en Berisso como si la ciudad fuera Palermo Hollywood. No hay dinero”, afirmó.

Para completar el cuadro de situación que atraviesa el sector, el dirigente mercantil aclaró que en el marco del Día del Trabajador esperan un 1º de Mayo ‘difícil y triste’. “Venimos de pasar una Semana Santa complicada donde los comercios hicieron horas y horas de mostrador para poder recuperar lo que no se vende habitualmente porque los gastos fijos están. Nos espera un 1º de mayo difícil y triste; no hay circulante, las tarjetas están tapadas, los bancos te presionan con una tasa del 70 por ciento. Los comerciantes achican al punto que no se sabe que más hacer y en el comercio hay que tener mucho cuidado porque es la fuente más importante de mano de obra de la ciudad. Los comercios son una reserva de laburo y hay que tener mucho cuidado porque el comerciante va a cortar siempre por lo más delgado. La variable de ajuste lamentablemente será el trabajador, porque antes de bajar la cortina, suele prescindirse de un empleado”, advirtió.

Los anuncios de medidas ‘aliviadoras’ por parte del gobierno nacional y provincial no representarán, para Batelli, algo positivo para el comercio minorista local. Los anuncios tanto del gobierno nacional como del provincial no van a dar grandes resultados, porque no llegan al comercio minorista los alcances, ya que los anuncios son para las grandes superficies. Los comercios minoristas no podemos acceder a ese tipo de beneficios. Es un año electoral en el cual creí que el gobierno nacional iba a aplicar un mayor circulante, para estar un poco mejor y te despachas con una inflación del 4,5 por ciento en este mes y en vez de ir mejorando, estamos en una etapa cada vez más difícil. Los comerciantes estamos de malhumor porque no podemos hacerle frente a las necesidades y la única manera de revertirlo es aguantando”, determinó.

Por último aclaró que prácticamente han desterrado la ‘falsedad’ de plantear una relación laboral bajo la forma de monotributo. “Aprovechamos esta circunstancia para mencionar que, si algún trabajador tiene dudas al respecto y está inmerso en esa situación, se acerque al gremio o que nos informe para poder aclarar los tantos”, concluyó.

La entrada 1º de Mayo en un año de índices negativos aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *