Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

62 Años de la Autonomía municipal

Este miércoles, con un acto que se desarrollará a las 10:00 en el Puente 3 de Abril, se conmemorará el 62º Aniversario de la declaración de la Autonomía municipal. La fecha remite al 3 de abril de 1957, día en que se dictó el Decreto-Ley por el que la Provincia de Buenos Aires determinó la creación de los partidos de Berisso y Ensenada, fijando sus límites con los de La Plata y Magdalena.

El pedido de Autonomía había sido formulado desde Berisso en reiteradas oportunidades, pero cobró especial peso cuando a instancias de la entidad “Amigos de Berisso” (1956) se creó la Comisión Popular Pro-Autonomía, de la que participaron 49 instituciones y 141 delegados. En el ámbito de dicha Comisión se redactaría un Manifiesto Popular luego elevado al gobierno bonaerense.

Desde fines del siglo XIX, la población de la ribera venía creciendo junto a los riachos del delta de la zona, en las cercanías de la Escuela Naval fundada por Sarmiento. Resuelta la disputa entre Nación y Provincia por la titularidad de Buenos Aires corno Capital del país, se crearía en 1882 la ciudad de La Plata corno sede de la administración provincial. Pero de algunos años antes data la instalación en la región de los “saladeros” para el tratamiento y conservación de las carnes con el llamado tasajo. Es que los saladeros ya existentes en Buenos Aires -en las bocas del Riachuelo- habían sido expulsados en razón de la fiebre amarilla, debiendo relocalizarse también en Entre Ríos y Santa Fe. En lo que hace a esta región, a Antonino Cambaceres le tocó ser precursor en Ensenada. En el caso de Berisso, fueron los genoveses Juan y Luis Berisso los que en 1871 dieron los primeros pasos con sus establecimientos.

La entrada 62 Años de la Autonomía municipal aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo