Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Apertura de Ordinarias del Concejo local

El miércoles, el intendente Fabián Cagliardi dejó inaugurado el período legislativo 2020 del Concejo Deliberante local. De la ceremonia participaron los 20 concejales, integrantes del gabinete municipal, los ex-intendentes Enrique Slezack y Carlos Nazar, militantes del peronismo local y ex-funcionarios de la gestión Nedela. También se hicieron presentes integrantes de la asamblea Vecinos Contaminados que con pancartas alusivas visibilizaron sus reclamos referidos a la actividad de Copetro.

El jefe comunal arribó al recinto de sesiones -montado en esta oportunidad en el salón de la Sociedad de Bomberos Voluntarios- junto a la presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, y al intendente de Ensenada Mario Secco, que participó de la ceremonia sentado a la mesa reservada para las autoridades.

Luego del izamiento de las banderas nacional y provincial se entonaron las estrofas del Himno Nacional, y del himno a Berisso. Antes de que Cagliardi diera inicio a su discurso, Queyffer brindó un reconocimiento al presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, Roberto Scafati, por ceder para para el acto las instalaciones de la institución

Luego se refirió al inicio del año legislativo regular. “Damos la apertura de sesiones en este lugar, en este salón que representa algo especial. El Concejo hoy nos encuentra con nuevos desafíos en especial por la conformación de la Comisión especial de Deuda Pública, que con gran responsabilidad va a investigar lo que corresponde. También vamos a llevar el Concejo a los barrios”, pronunció.

Invitado a dirigirse a los presentes, Secco se refirió al estrecho vínculo que hoy liga a los gobiernos de ambos distritos. “Prometimos que íbamos a estar juntos y acá estamos y vamos afianzando la relación entre municipios para romper con ese River y Boca que nunca debió existir. Queremos ser dos ciudades que trabajan juntas, porque si a Berisso le va bien a Ensenada también”, expuso.

El discurso

En el inicio de su mensaje, un emocionado Cagliardi hizo hincapié en su intención de ‘sacar la ciudad adelante’. “Nos encontramos con una ciudad quebrada, que está muy deteriorada, muy mal y muy gris. En cada puerta que tocamos tenemos compañeros que nos están ayudando. No es fácil esto que nos toca, tenemos esperanza, prosperidad que vamos a lograrlo todos juntos, lo vamos a sacar adelante. Sabemos lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer para llevar adelante el Berisso que todos queremos”, consideró.

“Dije que iba a hablar una única vez sobre qué Municipio me encontré y que iba a ser ésta. No es fácil a veces ver la realidad que tenemos en el Municipio. No nos sorprendió con lo que nos encontramos, lo habíamos estudiado, lo habíamos visto y habíamos estudiado la forma de sacarlo adelante, pero en realidad moralmente y éticamente tengo que decir con qué nos encontramos y cuál fue la realidad”, señaló. “En todo este tiempo, hemos trabajado mucho en la parte económica y sobre todo en cómo llevarla adelante. Pedí que se arme una Comisión Investigadora de Deuda para ver si lo que estábamos pagando estaba bien o estaba mal, si los servicios se habían cumplido o no, porque en realidad encontramos muchas dificultades en las cuentas y cosas que no las podemos registrar”, añadió luego.

En tal sentido, destacó la labor del área económica para que los trabajadores municipales vuelvan a percibir sus haberes el último día de cada mes. “Nos encontramos con un descubierto de 4 millones de pesos; cheques por 18 millones de pesos que se habían hecho en los últimos días de la gestión anterior. Eso nos ponía en riesgo porque teníamos que pagar el aguinaldo, las horas extras que habían programado y teníamos que pagar el sueldo de enero. Realmente estábamos desfinanciados, pero pudimos cumplir con los trabajadores municipales con el aguinaldo, con las horas extras y pudimos pagar los sueldos el 2 de enero. Los trabajadores municipales estaban con mucha incertidumbre y entre todos fuimos generando confianza. Hoy les tengo que agradecer porque son ellos los que están sacando el Municipio adelante”, subrayó.

“Uno de los temas planteados fue que querían cobrar los sueldos el último día del mes. A partir del mes de febrero empezamos a pagar los sueldos el último día del mes y se volvió al sistema anterior, al sistema peronista, cuando los trabajadores percibían sus haberes el último día del mes y las horas extras el 15 como se había establecido. Hoy vuelven a tener su vida ordenada”, dijo luego.

En la misma línea, se refirió a la deuda con el Banco Ciudad que advirtió tras asumir. “Fue un problema muy grande. Muchos de nuestros trabajadores habían sacado créditos y el Municipio le hacía la retención para pagar ese crédito, pero no trasladaba lo retenido al Banco Ciudad. Eso hizo que muchos trabajadores aparezcan en el Veraz, ya que tenían cuatro meses sin pagar el crédito que habían sacado y ello generaba intereses. Eso fue motivo de una causa judicial que se está tramitando y les quiero dar a los trabajadores la tranquilidad que además se hizo un sumario administrativo para que puedan salir del Veraz”, dijo.

Dando continuidad al tema y achacando a la gestión anterior una manifiesta ‘desprolijidad administrativa’, se refirió a otras deudas. “Nos encontramos con que a Edelap le debíamos 15 millones de pesos. En algunos lugares habían retirado el medidor y estábamos ‘enganchados’. Estamos en una situación de indigencia realmente. Con el Barrio ProCreaAr tuvimos un problema donde todavía no pudimos descubrir dónde fueron 7 millones de pesos. Hay tantos cruces de cuentas que se sacaban fondos de un lado y se mandaban a cuentas generales; realmente todavía no pudimos descubrir dónde fueron. Hay cosas que las estamos buscando, todavía no podemos saber realmente cuál es la deuda que tiene el Municipio. Tenemos una deuda registrada y tenemos una deuda que no está facturada”, planteó preocupado, haciendo alusión a expedientes ‘facturados’ cuyas facturas ‘no estaban registradas’.

También se refirió a una deuda con el IPS que ronda los 13 millones de pesos, a 6 millones de pesos a erogar en concepto de leasing para la compra de camiones, a un convenio caído con la Ceamse y a una deuda de cuatro meses con la Cooperativa del Sindicato de la Carne por un alquiler.

“La desprolijidad es terrible. Armaremos en el Concejo Deliberante una Comisión para controlar lo que tenemos que pagar y si los trabajos se hicieron. Encontramos muchos contratos y camiones que no los vimos trabajar, nos encontramos con un desorden bastante importante en cuanto al Fondo Educativo. En la playa La Balandra se cobró una entrada en el 2019 y al día de hoy no hay plata registrada. No podemos saber en qué Cuenta se depositó la plata de todo lo que cobraron; lo estamos buscando, en caso de no encontrarlo debemos iniciar un sumario al respecto”, advirtió.

Tras pronunciar que la intención es avanzar en la reducción del déficit municipal, dedicó un tramo del mensaje a agradecer el apoyo de los comerciantes. “Tomamos la decisión de no aumentar las tasas y eso hizo que el comercio responda, aumentando la recaudación del comercio local”, manifestó.

Obras Públicas

Con respecto a la situación del área de Obras Públicas, observó la carencia de vehículos municipales y remarcó que en el Corralón municipal se encontró con un ‘cementerio de vehículos’. “Empezamos a trabajar para recuperar vehículos. Cuando llegamos funcionaban 36 vehículos de un parque de 253 que figuraban en el seguro de automotor. Hoy tenemos más de 40 vehículos recuperados con el esfuerzo de los trabajadores. Recorriendo las calles nos encontramos con muchas luminarias que no funcionaban y comenzamos a cambiarlas. Comenzamos a hacer zanjeos, tenemos más de cien compañeros que están haciendo estos trabajos en los distintos barrios. Empezamos a arreglar calles, cambiamos 762 luminarias y el personal de Electromecánica puso en funcionamiento 11 semáforos”, describió.

“Hoy Berisso tiene presentados proyectos a nivel nacional por un monto que alcanza los 4.800 millones de pesos. En estos proyectos están incluidos los nuevos accesos a Berisso y el Parque Industrial, al cual lo dejaron caer desde el año 2016. Presentamos un proyecto de obras que alcanza los 268 millones de pesos, el cual tiene que ver con el compromiso de Nación para concretar las tareas de conexión de agua, energía eléctrica y gas, como así también desagües pluviales, cruces de calles, asfaltos, perímetro y acceso por la 66”, informó luego, poniendo el acento también en que el monto de 4.800 millones ‘incluye la recuperación del Terraplén Costero, una obra de importancia concretada por el peronismo que contuvo a la ciudad de las crecidas del Río’.

“Por no pagar 25 mil pesos a la empresa que se encargaba de la seguridad privada, fueron saqueadas 4 estaciones de bombeo, de donde sustrajeron tableros y bombas. El Terraplén ha sufrido una desidia total en los últimos 4 años. Presentamos un proyecto con el fin de terminar las obras que quedaron inconclusas y reacondicionar el terraplén. Dichas obras están en el orden de los 286 millones de pesos”, afirmó.

Seguridad

Otro eje del mensaje fue el de Seguridad. “Reparamos dos móviles del Comando de Patrullas que estaban en desuso, un móvil de la Comisaría Primera y otro perteneciente a la Comisaría de la Mujer y la Familia. Cuando asumimos, teníamos 23 cámaras de seguridad instaladas, de esas 23 funcionaban sólo 7. A dos meses de haber asumido, tenemos colocadas y en pleno funcionamiento 103 cámaras, que garantizan la seguridad en el distrito y vamos a seguir en ese camino. En el COM pudimos poner el sistema del AVL: hoy sé dónde está cada patrullero, tengo un control de los patrulleros, tengo el control de los kilómetros que hace cada patrullero y del combustible que gastan”, describió, para luego presentar una estadística que marcó que de 105 delitos registrados en enero de 2019 se pasó a 66 registrados en enero de 2020. “En febrero pasamos de 103 a 87 delitos”, puntualizó también.

En otro tramo de su mensaje puso de relieve la situación de las delegaciones municipales. “En la Delegación Zona I nos encontramos que teníamos 22 vehículos y solo funcionaban 4, dos eran compactadores. Hoy recuperamos tres compactadores más. Se arreglaron más de 300 luminarias, esto tiene que ver con la seguridad, se repararon y recuperaron plazas y espacios verdes. Lo mismo sucedió en la Delegación Zona II, una delegación que estaba golpeada. Estamos arreglando calles en Santa Teresita, Villa Zula, Los Talas y reparamos el acceso de la Avenida 66, los accesos de la Playa La Balandra, Palo Blanco y Municipal. Cuando llegamos a la Delegación Zona II nos encontramos con casi 500 pedidos de agua. Pusimos dos camiones más a repartir agua y uno con apoyo de ABSA para poder solucionar el problema a los vecinos”, describió.

“También nos pusimos al hombro, inclusive antes de ser intendente, el tema del agua en Altos de Los Talas y hoy empieza a ser una realidad. Pudimos lograr destrabar el expediente y la empresa ya espera el primer pago para poder empezar la obra de cuatro kilómetros y medio de cañería”, precisó más tarde.

Desarrollo Social

En su informe, el intendente mencionó que en estos meses de gestión se triplicó la entrega de mercadería en el marco de la declaración de la emergencia alimentaria. “Se efectuó la entrega de chapa y de membranas, algo que no se venía realizando. Hoy estamos haciendo nuestras propias casillas para poder entregarles a los vecinos; esto también tiene que ver con generar trabajo”, advirtió, refiriéndose también a la creación de la Coordinación de Niñez y Adolescencia, la Mesa de Derechos Humanos y el área de Mujer, Género y Diversidad.

Puerto

En ese plano, se refirió a la necesidad de generar obras como la nueva bajada de la Autopista y la mejora de los accesos, para que el Puerto crezca en actividad. También hizo mención de un compromiso con el Puerto local asumido por el gobernador Kicillof y de las gestiones para reactivar el ramal ferroviario que llegara otrora a la zona de los frigoríficos.

Oposición

Antes de concluir su mensaje, Cagliardi criticó el accionar del bloque opositor. “Cambiemos nos hizo llegar un informe preocupado por el tema del dengue. Cuando llegamos encontramos la camioneta de fumigación tirada en el Corralón, donde no funcionaba la máquina para fumigar. Esa unidad que permite llevar adelante acciones de fumigación fue recuperada. Los funcionarios, militantes y trabajadores de la salud recorrimos los barrios para hablar con los vecinos y concientizar sobre la prevención de dengue, de la importancia del descacharreo. Estamos trabajando mucho en este tema, fumigando en toda la ciudad y estamos abiertos a recibir ayuda de todos los que quieran sumarse”, señaló.

En la oportunidad, el jefe comunal entregó a los veinte concejales la clave RAFAM, cumpliendo con un anuncio de campaña. “Uno tiene que ser consciente cuando es concejal que lo que dice debe llevarlo a la práctica. Yo discutí mucho por las claves del RAFAM. Acá hay 21 claves del RAFAM, son 20 claves para los concejales. Van a poder controlar todo lo que hacemos, controlar las cuentas del Municipio, acceder a toda la información”, aseguró.

Galería de fotos

La entrada Apertura de Ordinarias del Concejo local aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *