Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Capacitación sobre diagnóstico y tratamiento de sífilis

El servicio de Dermatología del Hospital Mario Larrain, en conjunto con la Secretaría municipal de Salud, desarrolló en los últimos días una capacitación sobre pautas de diagnóstico y tratamiento de sífilis, dirigido a médicos, obstétricas y odontólogos del Primer Nivel de Atención.

La actividad surgió como reacción a datos que indican que la tasa de la enfermedad en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, pasando de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes, lo que pone en alerta a las autoridades sanitarias. La proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas, cabe mencionar, pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso.

La jefa de Internación del Servicio de Dermatología del nosocomio local, Claudia Carames, explicó que Berisso no es la excepción al incremento de casos de sífilis. “Por eso, como estrategia inicial, estamos desarrollando instancias de capacitación para profesionales”, señaló.

“Esta prevalencia se da en un alto porcentaje de jóvenes y adultos mayores y ese aumento puede deberse a varias causas. En principio, por un descenso de casos de HIV se han dejado de usar preservativos y aumentó la práctica de sexo casual sin protección, sumado al consumo de drogas de recreación y de diseño que provocan inhibición”, indicó la profesional. “Lo que buscamos es cortar esa cadena de contagio y disminuir la cantidad de casos”, añadió.

Además, refirió que la sífilis es conocida como ‘la gran simuladora’ porque se asemeja a patologías como urticaria, llagas, reacción alérgica, aftas, herpes, lesiones en piel, entre otras.

Una de los objetivos trazados a la hora de echar a andar estrategias preventivas es hacer foco en los casos que se dan en embarazadas. “Las Unidades Sanitarias están realizando un gran trabajo al controlar más el embarazo y por ende se solicitan estudios de laboratorio y ahí se descubren los casos de sífilis en embarazadas. Esto conlleva a la sífilis congénita, abortos, abortos espontáneos, muerte intrauterina y la sífilis congénita que produce graves consecuencias en los bebes”, señaló la médica.

Además de la Dra. Carames, colaboraron con la jornada de capacitación los doctores Georgina Giordano, Sandra Giordano y Gonzalo Irygoyen.

Segunda jornada de capacitación

Junto a la Dirección provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Salud provincial, el área comunal de Salud ofreció el miércoles una jornada relacionada con el test rápido de sífilis en embarazadas y sus parejas y la utilización de penicilina en primer nivel de atención.

La jornada tuvo lugar en el Centro Cultural y Polideportivo Papa Francisco de El Carmen, estuvo orientada a personal de las municipalidades que integran la Región Sanitaria XI y contó con la presencia de Mónica Moyano, Directora del Programa VIH, ITS Hepatitis Virales, y varios integrantes de su equipo de capacitadores, a quienes se sumaron el Secretario municipal de Salud, Alberto Augstaitis, la Directora de Atención Primaria, Gabriela Fonseca, y los equipos de salud del Primer Nivel de Atención.

“Desde hace años hemos articulado con los distintos servicios del Hospital Larrain y los Centros de Salud con el fin de protocolizar pautas de diagnóstico y tratamiento de sífilis”, describió Augstaitis en la oportunidad. “En esta oportunidad, con el apoyo del área de epidemiología y del programa Provincial de ITS y Hepatitis Virales capacitamos al personal de los centros de salud para la próxima implementación de test rápidos de sífilis”, completó.

Por su parte, Mónica Moyano resaltó que la puesta en marcha de los test rápidos de sífilis se condice con una estrategia puesta en marcha en 2018 con el fin de disminuir la sífilis congénita. “En 15 minutos se puede obtener el resultado debido a que se concreta por medio de exámenes sencillos que se realizan en el lugar de la consulta y pueden llevarse a cabo fuera del entorno de laboratorio”, argumentó. “No se requiere un equipo especializado para la recolección, es mediante un pinchazo en el dedo, de una cantidad pequeña de sangre completa, superando así los problemas de falta de acceso a un laboratorio y las bajas tasas de retorno de los pacientes. La posibilidad de realizar los test permite iniciar el tratamiento en el momento con penicilina”, explicó también.

“Nuestro país adhirió a las normas de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, las cuales establecen alcanzar para el 2020 a menos de 5 por mil nacidos vivos con sífilis congénita”, mencionó también Moyano, revelando que actualmente se cuenta con cifras más altas que obligan a la puesta en marcha de este tipo de estrategias.

La entrada Capacitación sobre diagnóstico y tratamiento de sífilis aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo