Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Caso Evelyn Antonella Herrera: Justicia pendiente

Evelyn Antonella Herrera desapareció el 18 de septiembre de 2015. Salió para el colegio junto a su hermano, pero nunca ingresó a su escuela, la ES 1 de 10 y 169. Hubo más de 60 rastrillajes para poder dar con ella, hasta que su cuerpo sin vida fue encontrado el 2 de octubre en un cañaveral por dos jóvenes que caminaban por la zona, aproximadamente a unos 300 metros de la escuela.

Ese día, habiendo pasado apenas unos minutos del hallazgo, el por entonces Comisario Mayor Francisco Daniel Rupnik brindó una conferencia de prensa a pasos del Terraplén Costero explicando que, a pesar de que 15 de los operativos de búsqueda tuvieron lugar en esa zona, ‘el cuerpo de Evelyn estaba en un lugar inhóspito’.

También se afirmó en la oportunidad que junto al cuerpo se encontró una carta escrita de puño y letra que ‘aparentemente fue redactada por ella’. “De allí se desprende que estaba deprimida por la muerte de su padre, ocurrida meses atrás”, dijo el comisario.

La adolescente usaba la misma ropa que tenía puesta la última vez que fue vista: una campera negra, un sweater rosa, un pantalón de jean azul y zapatillas de tela de color negro, con cordones blancos.

Por entonces se abrió un expediente por ‘averiguación de causales de muerte’. La causa se tramitó en la Fiscalía 3 de La Plata de Marcelo Martini, quien se encontraba de turno al momento de la denuncia.

Conforme a lo explicado por la policía en aquellos días, una de las hipótesis en la que se trabajó fue la del suicidio a partir de la carta que estaba junto al cuerpo. Sin embargo no se descartó la idea de un homicidio.

En relación al estado que presentaba el cuerpo, el Jefe de Policía dijo entonces que ‘el rostro de la joven estaba carcomido por animales (roedores) y fauna cadavérica del lugar’. “Es un lugar muy frío y húmedo y yo diría que es fácil que una chica joven pueda acceder a la zona por su cuenta y no hay ni luz ni cámaras de seguridad”, indicaba el comisario. Al mismo tiempo advertía que el cuerpo estaba recostado ‘en forma normal’. “Estimamos que no ocurrieron muchas horas desde su desaparición hasta su deceso”, evaluaba el funcionario policial.

Señalando que la investigación presentó ‘evidentes inconsistencias’, la familia de la víctima pidió la reapertura de la causa. “La autopsia que realizó la policía dio como resultado edema pulmonar agudo que generó un paro cardiorrespiratorio, con lo cual estamos totalmente disconformes porque la nena era sana y no tenía antecedentes de enfermedades pulmonares. Además, hay muchas contradicciones en las declaraciones de los chicos que la encontraron. Se hizo todo mal”, indicó por entonces su tía Fanny Bernal.

La familia cuestionó también que no se avanzara sobre la figura del joven que tenía en sus manos el celular de Antonella. “Es el principal sospechoso. Es la persona que primero negó que había tenido contacto con ella y unos días después resulta que fue quien estuvo por última vez con ella. En poder del joven apareció el celular de la nena y borró todos los contactos ¿Por qué borró todo? ¿Sabía esta persona que la nena iba a desaparecer y no volvería a aparecer más? Esta son las preguntas que nos hacemos”, cuestionó oportunamente la familia.

La herida que experimenta la familia no sana. Es por eso que este miércoles a las 18:00, al cumplirse 4 años de la muerte, familiares y amigos llevarán adelante una marcha que partirá desde el playón del Centro Cívico y culminará frente a la sede de la Comisaría Primera.

Interrogantes

Los forenses establecieron que la muerte había tenido lugar de 5 a 7 días antes de dar con el cuerpo.  Luego de que se reabriera la causa, a partir de una presentación que realizaran familiares como particulares damnificados, se retomó la investigación. Ahora, la causa está en manos de la Dra. Ana Medina.

Dante Calderón, abogado de la familia, no duda en afirmar que se trató de un femicidio. “La causa está avanzando. Estamos esperando ciertas medidas de prueba. A mi criterio esto fue un femicidio. Evelyn no se suicidó; la mataron. Y hay involucrados agentes del Estado”, asevera, después de exponer una serie de ‘inconsistencias’ que presenta el argumento de la muerte por suicidio. “Es una causa compleja y difícil. Pero vamos a trabajar hasta dar con la verdad”, menciona.

El abogado explica, por ejemplo, que oportunamente Antonella grabó un video donde se expresa en contra del suicidio ante casos de bullying y que también se pudo determinar que la tarjeta SUBE de la joven se usó después de que ella estaba sin vida y que se usó su Facebook y el teléfono celular con otro chip.

El representante de la familia cuestiona a la vez el procedimiento de autopsia. “Por lo general se esperan 48 horas. Se congela el cuerpo para poder así realizar la operación de autopsia de forma fehaciente. A Antonella la encontraron a las 15hs y a las 20hs ya se habían hecho las pericias. A las 22hs ya la estaban velando”, puntualiza.

Luis Basualdo, Padre del Dolor que acompaña a la familia desde los días del hecho, añade que faltaron cosas de la mochila de la joven. “La ropa que le entregaron a la familia estaba totalmente seca. Esa noche no sólo llovió torrencialmente, también creció el río y la zona es inundable. En esa zona había además una cámara domo. Ese día desapareció. Por esa zona pasaron cuatro veces por el lugar”, explica, a la espera de los resultados de la nueva operación de autopsia para determinar posibles irregularidades durante el proceso de búsqueda.

La entrada Caso Evelyn Antonella Herrera: Justicia pendiente aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo