Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Cátedra de Industrialización de Hidrocarburos

La empresa YPF presentó la cátedra de Industrialización de Hidrocarburos 2019, proyecto de educación aplicada compartido con la UTN (Facultad Regional La Plata) y la UNLP enmarcado en los programas de estudio de las carreras de Ingeniería Industrial y Química.

De la presentación, que tuvo lugar en el Espacio de la Energía con que la empresa cuenta en el Complejo Industrial La Plata (CILP), participaron además de autoridades de las citadas universidades, el vicepresidente de Medio Ambiente y Seguridad de YPF, Gustavo Chaab; la directora ejecutiva de Fundación YPF, Anabel Perrone, el presidente de Unión Industrial Gran La Plata, Hugo Timossi, y directivos y profesionales de la empresa anfitriona.

La cátedra propone un modelo de ‘educación activa’ que articula la formación académica con la experiencia en campo e incluye visitas a la planta industrial en unidades de alta tecnología como Refinería YPF, complejo de Lubricantes y Química.

Las clases son dictadas ad honorem por profesionales del Complejo Industrial La Plata (CILP) con el objetivo de acercar a los estudiantes de ingeniería al conocimiento y a la dinámica de la industria de los hidrocarburos. Participan 28 profesores, entre ellos gerentes y jefes de áreas operativas y de servicios, que enriquecen los temas que se abordan en las clases con las experiencias de su trabajo diario.

Desde su creación en 2015, participaron de la cátedra más de 300 alumnos -90 de ellos empleados de YPF- y es intención de la universidades reforzar la interacción con presentaciones relacionadas con el desarrollo de recursos no convencionales, desafíos de Downstream en la ‘era de Vaca Muerta’ y fortalecer acciones y difusión de plan de respuestas ante emergencias PREIC, que conforman los municipios, empresas del cordón industrial, bomberos, áreas de Defensa Civil y policía ecológica, entre otros.

Daniel Prieto, gerente de Planificación y Abastecimiento del Complejo Industrial La Plata (CILP), destacó la importancia de transmitir a los estudiantes diferentes experiencias cultivadas en el ámbito de la empresa.

Por su parte, el vicepresidente de la UNLP, Marcos Actis, agradeció a la UTN el espacio para que, durante los primeros años de la cátedra, los alumnos pudieran cursar en sus instalaciones. “Incluimos la materia en nuestros planes de estudios por el gran interés que vimos en los alumnos”, sentenció.

Horacio Frene, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, observó que la cátedra “enriquece el fortalecimiento institucional en beneficio de los futuros profesionales” y que “el desarrollo de la compañía a nivel nacional debería pensarse en esa doble vía con la universidad”.

También se refirió a la propuesta el decano de la UTN Facultad Regional La Plata, Carlos Fantini, quien puso de relieve que la cátedra se nutre de personas que desarrollan sus tareas en las distintas áreas de la industria. “Es importante que hayan podido comunicar su experiencia personal”, opinó.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación YPF, Anabel Perrone, manifestó que la iniciativa apunta a “educar para la energía” y que se intentará replicar en otras zonas del país.

La entrada Cátedra de Industrialización de Hidrocarburos aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo