Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Circulación y comercios en el Aislamiento ‘recargado’

La letra dura del Decreto presidencial 576 sólo autoriza para el AMBA el funcionamiento de actividades consideradas ‘esenciales’. Los gobernadores pueden ampliar las excepciones, algo que a priori no contemplaría Kicillof para la zona. Del dicho al hecho, aún no puede apreciarse con claridad el nivel de compromiso que asumirán en forma individual los ciudadanos y la eficacia de los controles que dispondrán Municipalidad y Provincia.

No circular

Ayer, día de inicio del retorno a la fase 1 del Aislamiento, que en principio se extenderá hasta el 17 de julio, la Secretaria municipal de Gobierno, Aldana Iovanovich, expresó que la Comuna tiene previsto efectuar controles más rigurosos tanto en accesos como en el transporte, en comercios y en los barrios.

“Se trabaja de manera coordinada con el Centro Operativo de Monitoreo, que informa los lugares en los que se observa mayor circulación, para enviar allí personal que solicite la documentación y los permisos correspondientes”, precisó.

A la vez, apeló a la colaboración de los vecinos. “Les pedimos por favor que se queden en su casa. Éste es el momento más complicado y necesitamos que se cuiden y que cuiden al otro. Frenar al virus es una tarea de todos y la manera más efectiva es respetando el aislamiento”, planteó, sin dejar de mencionar que tal como sucediera en los últimos días de marzo, están vigentes las sanciones que se aplican al incumplimiento de la cuarentena, las que se vehiculizan a través del accionar policial, conforme a lo que establece el Artículo 205 del Código Penal.

Subibaja de persianas

En cuanto a la actividad comercial, tanto en Berisso como en el resto de los municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), oficialmente sólo se permite la apertura de los llamados “comercios esenciales”.

Dentro de este grupo, tal como se estableciera en el primer decreto del mes de marzo, se encuentran los negocios dedicados a la venta de alimentos o de productos de higiene, las veterinarias, farmacias y ferreterías. Aquellos que se encuentren por fuera de esos rubros no contarán con la habilitación para levantar sus persianas.

“En la ciudad aquellos comercios que no estén en el decreto solo podrán trabajar bajo la modalidad ‘delivery’, en el marco del programa que lanzó el Municipio en el mes de abril llamado Berisso Compra en Casa”, afirmó la Directora municipal de Industria y Comercio, Gabriela Di Lorenzo.

Consultada acerca de la posibilidad de que los comerciantes pudieran despachar sus productos con las persianas a medio levantar, la funcionaria aclaró que si bien el gobierno comunal entiende las necesidades del sector “no está permitido el contacto personal”, por lo que insistió en la necesidad de que las entregas “se realicen a domicilio”.

Esta nueva fase de cuarentena que enfrentan los distritos del AMBA implica un retroceso en las flexibilizaciones que los comercios habían logrado de hecho y por el peso de la necesidad en las últimas semanas, dado que en muchos casos se había dispuesto levantar las persianas hasta la mitad para atender de manera individual, en horarios reducidos y con los protocolos de seguridad e higiene recomendados. Dicho recurso había permitido a numerosos comerciantes tratar de dar los primeros pasos para paliar la crisis económica que atraviesan por la falta de actividad.

En vistas de las circunstancias, resta saber cuál será el grado de acatamiento a las disposiciones que regirán hasta el 17, sobre todo entre titulares de comercios que necesitan efectuar al menos un mínimo nivel de ventas para cumplir con las cargas impositivas y el alquiler y garantizar los sueldos de sus empleados.

La entrada Circulación y comercios en el Aislamiento ‘recargado’ aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *