Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Conforman un Frente de Familias Productoras

El pasado sábado, durante una reunión que contó con la participación de productores y personas ligadas al ámbito de la cultura y la educación se conformó el denominado Frente de Familias Productoras y del Trabajo de Berisso.

Desde la organización se señaló que entre los objetivos planteados figuran los de ‘fortalecer el sector productivo, reivindicar las demandas del sector y proponer e impulsar políticas públicas que promuevan el trabajo y el arraigo en el ámbito rural’.

“El momento de unidad es ahora y es hora de levantar nuestra voz, de hacernos escuchar como sector productivo que genera trabajo genuino para las familias berissenses”, definieron desde el grupo.

Entre las inquietudes que aparecen inicialmente figura la relativa a la tenencia de la tierra. Sobre el punto, advierten la necesidad de avanzar en la tramitación de títulos formales, para que no se vean afectadas familias que trabajan desde hace tiempo en quintas y monte.

Mientras que a nivel provincial, la nueva organización reclamará la reglamentación y plena aplicación de la ley de ‘reparación histórica para la agricultura familiar’, a nivel municipal pedirá la regularización de la tenencia de tierras, la declaración de interés público de la actividad forestal, la reparación y mantenimiento de caminos rurales, la restitución por parte de la Municipalidad de una máquina asignada años atrás a los productores y la promoción del consumo local, por ejemplo a través de la implementación de la ordenanza regulatoria del Mercado de la Ribera.

Otros pedidos en agenda hablan de la eximición de aranceles a la agricultura familiar, artesanos y microemprendedores en fiestas anuales. ferias, eventos y exposiciones y la creación de un sello de ‘Agricultura Familiar de Berisso’ para identificar y visibilizar las producciones locales como procesos sustentables.

En la asamblea constitutiva del Frente, se subrayó la necesidad de trabajar desde la educación, con la Escuela Agraria como referente, sobre aspectos que hacen a la producción rural. También se consideró imprescindible apostar a políticas que permitan el arraigo de los productores más jóvenes.

La entrada Conforman un Frente de Familias Productoras aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *