Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Cuarta Ordinaria en el Concejo Deliberante

Este miércoles, el Concejo Deliberante llevó adelante en modo virtual su cuarta Sesión Ordinaria del año. Respetando los protocolos, en el recinto de sesiones solo estuvieron la presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, el secretario legislativo Gabriel Lomi y la presidente de la bancada PJ-Frente de Todos, Nora Harmatiuk, mientras que el presidente de bloque Juntos por el Cambio, Matías Nanni, participó de forma remota como el resto de los ediles.

Entrando en el tratamiento del Sumario, la concejal Vanesa Queyffer se refirió al proyecto presentado por el CEVECIM para que alumnos de escuelas del distrito participen de un concurso que definirá el diseño de un Monumento con el que se recordará a los soldados conscriptos que participaron del conflicto bélico de 1982, iniciativa que fue girada a la Comisión de DDHH. A la Comisión de Seguridad, en tanto, se envió el proyecto de creación de un Consejo municipal de Seguridad Ciudadana.

El primer debate de la jornada se generó con el tratamiento de un proyecto presentado por el bloque PJ – Frente de Todos que apunta a que las empresas de servicios de tecnologías de la información y telecomunicación instalen oficinas comerciales en el distrito.

El edil Pablo Swar (Juntos por el Cambio) solicitó tener una mirada conjunta sobre el tema. “Por un lado se pide regularizar la situación de las grandes empresas, pero por otro lado el municipio contrata empresas de forma irregular. El mensaje es difuso”, consignó.

Como respuesta, Queyffer sostuvo que la iniciativa tiene como finalidad que las empresas que brindan servicios tengan un lugar físico en el distrito para atender los reclamos de los vecinos en el distrito, mientras que su par oficialista, Alejandro Paulenko, le pidió a Swar que formule las denuncias correspondientes si tiene constancia de irregularidades. “Nos quedamos solo en las expresiones, pero después en los hechos no lo vemos reflejado en denuncias. El espíritu de esta ordenanza es regular a las empresas”, indicó.

En medio de la discusión, Swar argumentó que el oficialismo desviaba la conversación con ‘chicanas’. “Si la vamos a exigir a una empresa que venga al distrito y que ponga oficinas con sus respectivos permisos, tenemos que regularizar lo que está instalado, porque sino no somos ejemplo”, sentenció antes de que el expediente fuera girado a la Comisión de Legislación, Interpretaciones y Acuerdos.

El presidente de la bancada Juntos por el Cambio, Matías Nanni, se refirió luego a la iniciativa presentada para que las sesiones se transmitan en vivo vía streaming, para que todos los vecinos tengan la oportunidad de seguirlas.

La palabra fue tomada a continuación por su compañero de bloque Leandro Nedela, quien argumentó que en forma urgente se debería disponer que las sesiones fueran presenciales. “Nosotros tenemos que estar sentados en las bancas, respetando la distancia social con barbijos. El intendente se vio en una foto en su oficina con pocos metros cuadrados y gente sin barbijo. El vecino observa que el intendente se junta con más de veinte personas y nosotros haciendo una sesión virtual. Está bueno estar en nuestras casas, tomando mate calentito, pero el vecino nos está pidiendo que trabajemos”, apuntó.

Vanesa Queyffer recogió el guante y respondió. “Convocamos a un concejal por bloque para esta sesión y no vino ninguno. Hace meses atrás pidieron que las sesiones sean virtuales y ahora quieren las sesiones presenciales. ¿Qué es lo que quieren? Nadie vino a solicitarme que hagamos las sesiones de manera presencial, pedimos a un miembro de Juntos por el Cambio presente en el recinto y no vino ninguno”, objetó, pidiendo a Nedela que de tener una imagen del Intendente sin respetar el uso del barbijo y el distanciamiento se la pasara.

Saliendo al cruce de Queyffer, Nanni aclaró que su ausencia en el recinto se debió a que en sesiones pasadas se registraron problemas de conectividad. “No es que no estamos en el recinto porque no queremos; hay problemas técnicos que se deben resolver”, expresó, avalando los dichos de Nedela sobre la presencialidad. “Nosotros tenemos que dar el ejemplo y estar en el recinto”, manifestó, pidiendo que se encaren las gestiones necesarias para solucionar los problemas técnicos.

Luego de varios cruces, el concejal Darío Luna -que en su carácter de vicepresidente reemplazó en varios tramos a Queyffer en el rol de distribuir la palabra- pidió dejar el ‘lenguaje futbolero’ para otros ámbitos. El expediente finalmente tuvo como destino la Comisión de LIA.

También tuvo destino de comisión el pedido de informes de la concejal Mariela Méndez (Juntos por el Cambio) respecto a las medidas llevadas a cabo para esclarecer el caso del hombre detenido mientras ofertaba vacunas contra el COVID-19 que podrían haber sido extraídas del vacunatorio que funciona en la sede de ATE, en el que el sujeto cumplía con tareas logísticas.

El proyecto que generó un pase de facturas dentro del Frente de Todos fue el presentado por el concejal Agustín Celi, de la bancada unipersonal del Frente Renovador (en interbloque con el Frente de todos), sobre la falta de terminación de un centro administrativo que comenzó a construirse en La Franja. En este punto Alejandro Paulenko criticó la actitud del edil y deslizó que Celi ‘se saca fotito en todos lados y arma expedientes’, mientras Sebastián Mincarelli aclaró que la información solicitada deben brindarla los integrantes de la gestión del ex-intendente Nedela.

La edil de Juntos por el Cambio Silvina Di Renta apoyó la moción de Celi y manifestó que La Franja ‘siempre fue un sector postergado por el Ejecutivo’. También explicó en detalle las razones por las que la obra se interrumpió y cuál fue el destino que se dio a los fondos, entablando un picante intercambio con la concejal Queyffer, quien a su vez pedía explicaciones sobre un asfalto no concretado en la anterior gestión, situación a la que se refirió luego el concejal Claudio Topich, señalando que no era el tema acerca del que se debatía, pero que se podía pedir la información requerida en cualquier momento.

Luego de mostrar su beneplácito por la extensión del recorrido de colectivos por Villa Nueva y Villa Argüello y recordando el proyecto que presentó al respecto, Agustín Celi respondió al ‘fuego amigo’ de Paulenko. “Se me criticó en el proyecto anterior preguntando qué es lo que busco y me parece que la búsqueda es clara: es poner en agenda la problemática de los vecinos. No soy obsecuente, ni levanta manos. Lamento que le haya molestado la presentación de un proyecto que manifiesta la preocupación de vecinos”, expuso.

En el uso de la palabra, Queyffer destacó las gestiones realizadas por el intendente y adelantó que el próximo 24 de junio, día del aniversario de Berisso, comenzará a funcionar el nuevo recorrido. Finalmente el expediente fue girado a la Comisión de Transporte.

La entrada Cuarta Ordinaria en el Concejo Deliberante aparece primero en El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *