Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Dorados olímpicos

Si bien el último miércoles el fútbol comenzó su competencia, mañana será la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de verano Tokio 2020, con la particularidad de mantener en su nombre el año postergado por la pandemia. Repasamos a los y las deportistas que obtuvieron medallas doradas a lo largo de la historia.

Desde la primera edición de los JJ.OO. modernos en 1896, se realizaron 31 a lo largo de más de 120 años,  en cuatro continentes (falta África), y con dos interrupciones por motivos bélicos (1916 por la Primera Guerra Mundial, 1940 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial). Argentina, con deportistas individuales primero y delegación olímpica después, participó en 24 de ellos y obtuvo 74 medallas, entre ellas, 21 doradas. Estas medallas fueron conquistadas en diez ediciones distintas y 12 disciplinas, siendo el boxeo la más laureada. Lxs deportistas argentinxs doradxs son lxs siguientes:

París 1924

Tras tres participaciones con deportistas individuales (París 1900, San Luis 1908 y Amberes 1920), Argentina formó parte de los JJ.OO. en representación del Comité Olímpico Argentino y obtuvo un total de seis medallas: 1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce. La dorada fue la primera en la historia del país, y fue obtenida por el seleccionado masculino de polo.

El seleccionado argentino llegó a los juegos como campeón de los Campeonatos Abiertos de Inglaterra y Estados Unidos en 1922.

Ámsterdam 1928

Junto a la edición de 1948, Ámsterdam es la mejor actuación argentina hasta el momento en la competencia olímpica con 7 medallas obtenidas: 3 de oro, 3 de plata y 1 de bronce. El boxeo proveyó cuatro medallas, dos de ellas de oro: Arturo Rodríguez Jurado, en la categoría peso pesado, y Víctor Avendaño, en la categoría peso mediopesado. Esta actuación, a la cual se suman 2 medallas plateadas, le valió al país ser la de mejor puntaje en la disciplina.

La medalla dorada restante fue obtenida por Alberto Zorilla, nadador de GEBA, en la prueba de 400 metros estilo libre, la cual significó, en la disciplina, la primera a nivel latinoamericano y la única para el país en su historia.

Tres años después, Zorrilla obtuvo el Campeonato Europeo de baile de salón.

Los Ángeles 1932

Si bien la cosecha de medallas mermó con respecto a los juegos anteriores (4 medallas), Argentina volvió a obtener tres medallas doradas, con la particularidad de ser deportistas de entre 19 y 20 años (la medalla restante fue de plata). El boxeo volvió a ser la disciplina de mejor actuación, en la cual se ganaron dos medallas doradas: por un lado, Santiago Lovell se erigió como el campeón de la categoría peso pesado, mientras que Carmelo Robledo lo hizo en la categoría peso pluma. La tercera medalla dorada estuvo en los pies de Juan Carlos Zabala, quien la obtuvo en maratón.

Años después del triunfo, Zabala confesó que su documento fue adulterado porque existía una regla que prohibía la participación de menores de 20 años, y él tenía 19.

Berlín 1936

En estos juegos, la delegación olímpica argentina obtuvo dos preseas doradas, junto a cinco medallas restantes (2 de plata y 3 de bronce). El boxeo extendió su cosecha olímpica y obtuvo tres medallas, entre ellas una dorada (1 de plata y 1 de bronce, las restantes): Oscar Casanovas, de 22 años, la obtuvo en la categoría peso pluma.

El seleccionado masculino de polo se convirtió en la segunda disciplina en repetir medalla dorada, tras la conquista en París 1924, y tuvo en su plantel, aunque no disputó ningún partido, al primer deportista argentino en obtener dos medallas doradas, Juan Nelson.

Si bien no obtuvo la medalla dorada, es para resaltar la actuación de la nadadora Jeanette Campbell, al ser la primera argentina en formar parte de la delegación olímpica y la primera en obtener una medalla al quedar segunda en la prueba de 100 metros estilo libre.

Además de la medalla plateada, Campbell fue elegida por la presa como Miss Olimpic Berlín 1936.

Londres 1948

Después de dos ediciones suspendidas por la Segunda Guerra Mundial (Tokio-Helsinki 1940 y Londres 1944), se reanudaron los JJ.OO y tuvo a la delegación argentina más numerosa de la historia, con 242 deportistas. El medallero argentino estuvo conformado por 7 medallas: 3 de oro, 3 de plata y 1 de bronce (junto a Ámsterdam 1928, la mejor cosecha). Por cuarto juego consecutivo, el boxeo nutrió al país con medallas doradas, en esta oportunidad con dos: Pascual Pérez, en el inicio de una carrera que lo tendría como campeón argentino, en la categoría peso mosca, y Rafael Iglesias, en la categoría peso pesado.

Con el recuerdo de Zabala y su medalla dorada en Los Ángeles 1932, el atletismo argentino, y más precisamente la maratón, sería la otra gran disciplina de estos juegos al conseguir la medalla dorada restante: Delfo Cabrera, en la misma categoría que Zabala, se quedó con la presea dorada en una competencia que tuvo otros dos argentinos entre los primeros diez, Eusebio Guiñez y Alberto Sensini, y que tuvo la particularidad de llevarse a cabo exactamente 16 años después de la anterior conquista en esta disciplina.

Debido a la coincidencia con Zabala, el 7 de agosto se estableció como el Día del Maratonista.

Helsinki 1952

En el frío de Finlandia, la delegación argentina obtuvo 5 medallas: 1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. La única presea dorada estuvo en los brazos de Tranquilo Cappozzo y Eduardo Guerrero en la prueba de doble par de remos sin timonel; es la única medalla dorada en esta disciplina e implicó el inicio de una racha negativa de más de cinco décadas sin subirse al lugar más alto del podio.

Los remeros llegaron a Finlandia con la embarcación rota y recibieron ayuda de la delegación soviética para repararla, a la postre la escolta en el podio.

Atenas 2004

52 años y doce JJ.OO. después, en la tierra de los dioses del Olimpo, la delegación argentina se reencontró con las medallas doradas. La cosecha estuvo conformada por 6 medallas: 2 de oro y 4 de bronce.

El fútbol masculino, hasta ese momento, había conquistado todos los campeonatos posibles (Mundial mayor, Copa América, Copa Confederaciones, cetro intercontinental) menos el título olímpico, pese a haber disputado dos finales (derrotas con Uruguay en Ámsterdam 1928 y Nigeria en Atlanta 1996). Con un plantel conformado por Carlos Tevez, Javier Mascherano y Javier Saviola, más la dirección técnica de Marcelo Bielsa, Argentina se quedó con la medalla dorada al derrotar a Paraguay, cerrando la competencia con seis partidos ganados en igual cantidad de partidos, 17 goles a favor y ninguno en contra.

Dos años después de haber logrado el sub-campeonato en el Mundial de Indianápolis, el seleccionado masculino de básquet confirmó su mote de candidato y se quedó con la segunda medalla dorada de la delegación al derrotar a Italia en la final. En el camino se construyeron dos de los momentos más importantes de la historia del seleccionado, como el triunfo en la última pelota ante Serbia en la fase de grupos y el triunfo ante el Dream Team en semifinales, el segundo seguido tras vencerlo en el Mundial mencionado.

Pekín 2008

En suelo asiático, la delegación argentina repitió tanto la cosecha de medallas como la cosecha de preseas doradas: 2 de oro y 4 de bronce.

Convirtiendose en la cuarta disciplina en repetir medalla dorada, el fútbol masculino se volvió a consagrar como el mejor tras vencer a Nigeria, con la conducción de Sergio Batista. El plantel estuvo conformado por jugadores que nutrirían al seleccionado mayor los siguientes diez años, como Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Romero. Con esta conquista, Javier Mascherano se convirtió en el segundo deportista en obtener dos medallas doradas, 72 años después de haberlo logrado Juan Nelson en polo.

La segunda medalla estuvo en los pedales de Juan Curuchet y Walter Pérez en la prueba Madison o americana, de ciclismo, la cual constituye la única medalla en esta disciplina.

En la misma categoría, juntos también ganaron el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2004.

Londres 2012

Londres volvió a alojar un JJ.OO. tras 64 años, pero la delegación argentina no obtuvo los mismos resultados que en ese momento; la cosecha fue de 4 medallas: 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce.

El único oro en estos juegos estuvo en la lucha de Sebastián Crismanich en taekwondo, en la categoría menos de 80 kilos, la cual significó la primera medalla dorada para un deportista de manera individual, desde la conquista de Delfo Cabrera, Pascual Pérez y Rafael Iglesias en Londres 1948.

Río de Janeiro 2016

Los primeros JJ.OO. realizados en Sudamérica reencontraron a la delegación argentina con la posibilidad de conquistar tres preseas doradas, algo que no conseguía desde Londres 1948; el medallero se completó con 1 de plata.

Tras la conquista de una medalla de bronce cuatro años antes, Paula Pareto, en el día de la inauguración de los juegos, obtuvo la dorada en judo, en la categoría menos de 48 kilogramos, al vencer a la coreana Jeung Bo-Kyeong en la final. Es un hecho histórico para la disciplina debido a que fue la primera medalla dorada para el judo, y para el olimpismo argentino porque se convirtió en la primera mujer en obtener una presea dorada de manera individual.

Unos días después, llegó el turno de Santiago Lange y Cecilia Carranza en vela. Ambxs ya tenían experiencia olímpica, con dos medallas de bronce por el lado de Lange en Atenas 2004 y Pekín 2008, y participaciones de Carranza en Pekín 2008 y Londres 2012.

Por último, la gran sorpresa argentina fue el triunfo del seleccionado masculino de hockey, el cual no llegaba como candidato a Río pero se quedó con la dorada tras vencer en el camino a España y Alemania, medallista y campeona olímpica, respectivamente, y derrotar en la final a Bélgica.

Junto al tenis y al atletismo, el hockey sobre césped es la tercera disciplina con más medallas (1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce).

Continuar leyendo:


Ver articulo completo