Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

El Ceibo, nuestra flor nacional

Alguien dijo alguna vez que no hay mayor espectáculo de la naturaleza que la floración del Ceibo. Y así es: racimos de flores rojas y carnosas rematando contra el verde de ramas abiertas, en un hermoso árbol de corteza rugosa.

Nuestro ceibo pertenece a la familia de las Leguminosas, cuya característica principal es el tipo de fruto, en forma de vaina o legumbre con semillas en su interior.

Su nombre científico es Erythrina crista-galli, donde erythros  proviene del griego (significa rojo) y crista galli del latín (quiere decir cresta de gallo, en alusión a la forma de sus flores).

Su distribución comienza en el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Y en nuestro país va desde Salta y Misiones hasta la provincia de Buenos Aires en la costa del Río de la Plata.

Su elección como flor nacional, compartida con Uruguay, tiene un largo camino. En las fiestas de la celebración del aniversario de nuestra independencia, un grupo de destacados naturalistas como Angel Gallardo, Cristóbal Hicken y Eduardo Holmberg, tuvieron la iniciativa de que nuestro país tuviera emblema floral y propusieron a la Pasionaria o Mburucuyá.

Luego, en 1928, la Revista de las Ferias llevó a cabo una encuesta de la que participaron alrededor de 8.000 personas. Allí ganó la Magnolia y en segundo lugar quedó el Ceibo.

El Director del Museo de Historia Natural, Doello Jurado, observó que la Magnolia no era autóctona sino norteamericana y así quedó consagrado el Ceibo.

El periódico La Razón repitió la encuesta en 1930 y con 20.000 votos a favor el Ceibo resultó consagrado por el diario como Flor Simbólica Nacional. Su elección definitiva la daría el Poder Ejecutivo en 1942, fijando el 22 de noviembre como fecha de celebración.

Su impronta echó raíces en la cultura, como su conocida leyenda guaraní, que cuenta la historia de Anahí, cuya alma es resguardada en las flores del ceibo.

O el relato de Marcos Sastre en su querida obra “El Tempe Argentino”, legado magistral de la naturaleza del Delta, donde refiriéndose al ceibo escribe “El junco y el ceibo son los operarios que la naturaleza emplea para elevar los bajíos y los bancos sobre el nivel de sus aguas, y reunir los materiales que deben componer la tierra vegetal de las islas nacientes”.

En nuestro Delta, las islas Santiago y Paulino resguardan todavía los ambientes más representativos de la costa del Plata, entre ellos el Pajonal Ceibal, un mar de pajas bravas y espadañas, tachonados con árboles de ceibos, un humedal vital que persiste resguardando los mejores tesoros de nuestra ribera.

La corteza rugosa de su tronco permite el apoyo de numerosas plantas epífitas, como helechos, claveles del aire, la orquídea Flor de Patito y un cactus. Sus flores son visitadas  por mariposas, abejorros y picaflores que contribuyen a su polinización.

Su madera es blanda y es utilizada para la construcción de balsas, paletas de paddle, tarugos, armazones de monturas y aparatos ortopédicos. El casco del bombo “legüero” también se fabrica con la madera de este árbol.

Sus flores se utilizan para teñir telas y lanas y la cocción de su corteza en baños de vapor calma los dolores reumáticos. Cuando sus vainas maduran, las semillas caen y flotan en el agua y de esta manera son transportadas para germinar finalmente en bancos de arena y de esta manera fijar el futuro suelo.

Hasta aquí algunos detalles de nuestra flor nacional: un árbol nativo con infinidad de funciones y beneficios, muchas veces desconocidos por la mayoría.

La próxima semana aportaremos otros datos sobre la flor nacional, haciendo hincapié en ceibos emblemáticos de nuestra ciudad y revelando su historia y su ubicación, para disfrutarlos en este noviembre atípico de un raro 2020.

Aprendamos a observar. La naturaleza siempre está allí, para salvarnos un poco cada día.

 

(*) El autor es el responsable del Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental (MOCIA) local.

La entrada El Ceibo, nuestra flor nacional aparece primero en El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *