Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

El ex-intendente Nedela fue sobreseído en la causa Banco Ciudad

La Justicia dictaminó el sobreseimiento del ex-intendente Jorge Nedela en la causa de los préstamos del Banco Ciudad a trabajadores municipales. El fallo estableció que no pudieron comprobarse los presuntos delitos de retención indebida de haberes, defraudación e incumplimiento de los deberes de funcionario público por los que estaba acusado.

Para los abogados que ejercieron la defensa del ex-jefe comunal, los doctores Alfredo Gascón y Miguel Molina, la fiscal debió desestimar ‘in limine’ la denuncia. “La instrucción contradictoriamente reconoce por un lado la veracidad y corroboración de todos los dichos de Nedela, pero arbitrariamente incrimina a nuestro asistido por hechos que no configuran delito alguno”, expusieron.

“Los elementos de cargo son absurdos y jurídicamente irrelevantes, puesto que no hay persona alguna que vincule a Nedela ni con la maniobra investigada, ni con haberse beneficiado con dicha obra de forma alguna y menos aún haberse apropiado fondos municipales”, señalaron los abogados en el pedido de sobreseimiento que en una primera instancia, en marzo, fuera rechazado por el juez Pablo Raele. El mismo magistrado había desestimado la pretensión del fiscal de que la causa fuera elevada a juicio.

La jueza Garmendia consideró que de la prueba se advierte un estado patrimonial deficitario del municipio, que permite deducir la inexistencia del tipo penal atribuido, ya que ante dicho estado patrimonial no es posible ‘retener el dinero con ánimo de fraude’.

Garmendia sostuvo además que el acto fraudulento del tipo penal de la retención indebida ‘exige la demostración del perjuicio’, que en este caso no pudo comprobarse.

“Queda claro que no hubo manejos extraños”

Esta semana, Nedela expuso su satisfacción por el dictamen a su favor. “Genera una gran tranquilidad este fallo, para uno, para el entorno familiar y para los amigos que siguieron esto muy atentamente. Si bien como funcionario público se deben dar explicaciones permanentemente, tener que hacerlo en esta circunstancia genera una situación compleja. Que se haya resuelto de esta manera es una gran satisfacción”, expresó.

El ex-jefe comunal puso especial énfasis en que su gestión no manejó de forma irregular los recursos del Estado. “con la resolución de la jueza quedó claro que no hubo manejo extraños. Aportamos las fundamentaciones correspondientes en el proceso respecto de por qué actuamos de determinada manera. Que la justicia haya determinado que no hubo delito fue un paso importante”, sostuvo.

La entrada El ex-intendente Nedela fue sobreseído en la causa Banco Ciudad aparece primero en El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *