Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Ensenada, ¿Capital de la Provincia?

Para mí, sin ninguna duda esta ciudad podría tener semejante honor. Aunque preferiría que no, para mis ojos, es pueblo, es familiar, es el lugar donde las veredas tienen sol y estacionar cerca del centro comercial es algo común aún.

Sin embargo podría haber sido otro el destino porque en un momento, Ensenada fue Capital de la provincia. Si, si, como se lee.

Entre todas las ciudades que existían en esa época, Dardo Rocha eligió Ensenada, porque estaba cerca al Río de La Plata y conectada con Buenos Aires a través de ferrocarril.

El 14 de marzo de 1882 anunció la Capitalización de este incipiente municipio de Ensenada.

No era su intención instalar la administración y el gobierno en esta ciudad, sino que se proyectara el emplazamiento de una nueva ciudad a 10 km tierra adentro, en las Lomas de Ensenada.

Esos terrenos con montes, lomas y bañados con el Arroyo del Gato atravesándolo, que se transforma en el Zanjón al desaguar en el Rio de la Plata, constituían parte de las propiedades de Martín Iraola.

Dardo Rocha convoca al Departamento de Ingenieros a cargo del ingeniero Pedro Benoit, para trazar la futura capital de la provincia.

La fundación de la ciudad Capital tuvo en cuenta principalmente la ubicación del territorio sobre un puerto de aguas profundas hasta el cual pudieran llegar las embarcaciones de mayor calado que realizaban el comercio internacional.

La construcción del Puerto estuvo a cargo de la dirección del ingeniero holandés J. A. Waldorp.
El Puerto fue inaugurado el 30 de marzo de 1890.

Surge como una prolongación del Eje Fundacional de la ciudad que alojaba todos los edificios representantes del poder del Estado de la nueva capital de la provincia de Buenos Aires.
Prefiero la Ensenada como la conozco hoy, con esta característica de ciudad en crecimiento pero con alma de pueblo familiar.

Les traigo nuevamente mi video de Puentes tan propio de estas etapas que mencioné. Que el fin de semana es un buen momento para una paseo recreativo y porque no, história.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo