Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Firman convenio para construir hogar de tránsito

La Municipalidad y la Cámara Argentina de la Construcción en Steel Frame firmaron un convenio con el objetivo de prestar cursos de capacitación y realizar módulos habitacionales para albergar a mujeres de Berisso que fueron o son víctimas de situaciones de violencia de género.

El acuerdo se selló en un encuentro celebrado en el despacho del intendente Jorge Nedela, del que participaron integrantes de la citada Cámara, entre ellos su presidente, Jorge Gaona, además de varios integrantes del gabinete comunal.

El convenio establece que se trabajará en conjunto para el dictado de cursos de capacitación dirigidos a todas las personas interesadas en colaborar, así como a empleados municipales de las distintas áreas.

El lugar en el que se desarrollará la construcción será develado a las personas que participen de la iniciativa, para resguardar a aquellas mujeres que sobrellevan el flagelo de ser víctimas de violencia.

“El convenio consiste en un acuerdo mutuo de cooperación entre el Municipio de Berisso y la Cámara para realizar módulos habitacionales, para lo cual vamos a dictar cursos de capacitación para las personas interesadas. A su vez esos módulos serán donados al Municipio para que sean utilizados en el área de Violencia de Género”, precisó Jorge Gaona. “La capacitación se dictará a personas de Berisso y seguramente vendrá gente de otros lados a la que le interese este tipo de construcción”, dijo también.

Para el presidente de la Cámara de la Construcción en Steel Frame se trata de un ‘primer gran paso’ que podría derivar en soluciones para una porción de la población que atraviesa necesidades.

Por lo pronto, lo acordado es la ejecución de un módulo habitacional de 4 dormitorios, sum, cocina y baños, destinado al Hogar aludido y los cursos estarán orientados tanto a personas interesadas en el sistema, como a asistentes sociales, emprendedores sociales y otros con deseos de conocer más acerca de esta alternativa de construcción. “Podrán palpar todas las áreas e incumbencias, dirigidos por arquitectos, ingenieros y profesionales, pudiendo vivir un ambiente de obra real y así correctamente desarrollarse en el ámbito laboral que tanto nos gusta”, observó Gaona.

La Coordinadora municipal de Derechos Humanos y lucha contra la Violencia de Género, Daniela Goga, observó que ‘aproximadamente cada diez días una mujer se encuentra frente a circunstancias de violencia y necesita egresar de su domicilio hasta que se resuelva su situación’. “En estos casos es necesario acudir a un hogar de tránsito para brindarle esta protección y en Berisso estábamos teniendo dificultades con respecto a ese acceso”, señaló.

“Hoy en día, esta iniciativa favorecerá no solamente a estas mujeres, sino a los hijos que también son víctimas colaterales de las situaciones de violencia, lo que facilitará su recorrido en la ruta crítica. Con este convenio, la ciudad contará con su primer hogar de tránsito que ayudará el trabajo de las instituciones que se dedican a las cuestiones de violencia”, manifestó con entusiasmo la funcionaria.

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, se refirió a las características de este sistema de construcción. “Estas edificaciones tienen muchas ventajas técnicas y pueden concluirse en plazos muy reducidos. En nuestro caso tenemos la posibilidad de lograr con bajo costo tener una construcción para las mujeres víctimas de violencia de género”, señaló.

Por último, expuso que los cursos estarían comenzando en alrededor de un mes y que las obras se desarrollarán en cuatro etapas. “Pueden durar entre seis y diez días cada una, así que pensamos que en 60 días podríamos tener terminada la vivienda”, indicó el funcionario.

Los interesados en ser parte de esta propuesta podrán comunicarse con la Cámara Argentina de la Construcción en Steel Frame, que brindará detalles respecto de inscripciones, lugar y horarios de encuentros.

La entrada Firman convenio para construir hogar de tránsito aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo