Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Inauguraron obras en planta potabilizadora de ABSA

El martes, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal encabezaron en Punta Lara el acto de inauguración de las obras de reacondicionamiento y ampliación de la Planta Potabilizadora Donato Gerardi, que abastece de agua a unas ochocientas mil personas de las ciudades de Ensenada y Berisso y gran parte de la ciudad de La Plata.

Las obras en la planta que opera Aguas Bonaerenses SA (ABSA) comenzaron a ejecutarse en enero de 2017. El objetivo de las tareas, que se desarrollaron con la planta siempre en operaciones, fue incrementar el caudal de agua captada del Río de la Plata para luego distribuirla en la red. En tal sentido, fuentes oficiales informaron que concluidos los trabajos se logró alcanzar una capacidad mínima de 15.000 m3/hs de agua potable (antes era de entre 8 mil y 10 mil promedio), con calidad controlada y asegurada dentro de los parámetros definidos según la Ley Provincial 11.820, al mismo tiempo en que se mejoraron los procesos productivos. Antes, poseía una capacidad promedio de producción de entre 8 mil y 10 mil m3/h.

La puesta en valor se llevó adelante en dos etapas, una inicial en la que se realizó la rehabilitación de parte de la arquitectura edilicia, eliminación de pérdidas de agua y mejoras de la seguridad de las instalaciones y la segunda, en la que se avanzó en el reemplazo de piping, bombas e instalación eléctrica, con el acondicionamiento del laboratorio y una nueva sala de control. Además, para culminar, se inició el proceso de habilitación del centro de capacitación profesional en innovación tecnológica de potabilización de agua.

Recordando que la planta había sido terminada en el año 1955 para abastecer a una población de 180.000 habitantes, fuentes del gobierno provincial pusieron el acento en que su rehabilitación y mejoramiento resultaba indispensable para la continuidad de la prestación del servicio.

“No es una obra más”

En el mensaje que pronunció en la oportunidad, la gobernadora Vidal consignó que los trabajos en la planta Gerardi dan respuesta a una deuda pendiente, teniendo en cuenta que en más de cincuenta años, la potabilizadora no había sido escenario de obras.

“No es una obra más: nos permite mostrar cuál es el camino que hoy se está discutiendo en nuestro país y en la provincia. El camino que proponemos con el presidente, que enfrenta el cinismo de los que durante muchos años te dicen que vos les importás, en un acto, en un discurso, que suena lindo, pero mientras tanto tomás el agua de un caño o de una planta que en 60 años nadie mantuvo. Porque total esta planta no la ve nadie, no la ves trabajando todos los días”, argumentó en un mensaje de alto voltaje político.

“Ya son 1800 obras empezadas y terminadas en estos tres años juntos y hay 1100 en ejecución. Obras que empiezan, que se terminan, en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires por primera vez en la historia, sin diferencia política, sin importar quién gobierne y sin corrupción”, sumó. “Entre el presidente y yo hay equipo, entre ustedes y nosotros hay equipo, de verdad, sin mentiras, laburando todos los días”, planteó también.

Similar tesitura tuvo el mensaje del presidente Macri, quien subrayó que obras de infraestructura como la señalada, ‘no son un relato, ni un cuentito’.

“Lo hicimos porque esto es parte del cambio que ustedes eligieron poner en marcha hace tres años y medio, un cambio que decidió dejar de darle la espalda a cosas fundamentales de la vida de los argentinos. Eso es el valor de decir vamos a hacerlo por más que se vea o no se vea. No es cuestión de lo que a mí políticamente me conviene. Es cuestión de hacer las cosas que la gente necesita”, argumentó.

También participó del acto, entre otros, el intendente berissense Jorge Nedela, quien tras recorrer la planta junto al presidente de ABSA, Raffaele Sardella, destacó que la inversión allí efectuada resulta vital para la salud de los habitantes de la región.

“El agua potable es un servicio esencial y debe tener las garantías de la tecnología actual. Las inversiones de esta empresa que es del Estado se pueden lograr con una buena administración como la que se está llevando a cabo aquí”, apreció.

La entrada Inauguraron obras en planta potabilizadora de ABSA aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *