Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Inicio de clases con paro docente

El miércoles, con el inicio del ciclo lectivo 2019, se desarrolló la primera de las tres jornadas de paro docente decretada por CTERA a nivel nacional y por los gremios del Frente de Unidad Docente en terreno bonaerense. El paro se extenderá hasta este viernes, en el que se realiza en adhesión al Día Internacional de la Mujer.

Si bien el calendario escolar establece que todos los chicos de nivel inicial, primaria y primer año de secundaria debían iniciar sus clases en la jornada del miércoles, en la ciudad -como en el resto de la provincia- sólo pudieron hacerlo con normalidad los que estudian en establecimientos privados. En jardines y escuelas públicas, las actividades se vieron total o parcialmente afectadas por la medida de fuerza.

A la huelga de los gremios docentes se sumó la de auxiliares. En el Jardín 902 de Villa Argüello, por ejemplo, los docentes dijeron presente en buen número, pero los chicos debieron hacer media jornada dada la ausencia de auxiliares. Un hecho similar se registró en la Escuela 10, en la que por la ausencia del personal no docente la inactividad escolar fue prácticamente total.

El acatamiento fue dispar. En el caso de la Primaria 1 “Mariano Moreno”, ubicada en Montevideo entre 5 y 6, de 7 secciones 5 de ellas estaban con dictado de clases, mientras que en la Escuela 17, de calle 26 y 164, de las 9 secciones se garantizaron actividades en 6. Diferente fue por ejemplo el panorama en escuelas como la 18 y la 22, en donde el ausentismo fue bastante más pronunciado.

Como el acatamiento, también fue dispar la evaluación que realizaron gobierno y gremios. Conforme a los principales dirigentes gremiales, la adhesión al paro giró en torno el 85%, mientras que para el gobierno bonaerense el nivel de acatamiento en la primera jornada de huelga fue del 38%, un porcentaje inferior a la cifra promedio registrada en 2018.

Acto oficial de inicio del nuevo ciclo lectivo

Con la visita del ministro provincial de Trabajo, Marcelo Villegas, el miércoles a la mañana se concretó en la sede de la Escuela 1, ubicada en Montevideo entre 5 y 6, el acto oficial por el inicio de un nuevo ciclo lectivo.

El encuentro, encabezado por el intendente Jorge Nedela y autoridades comunales y educativas, comenzó con el ingreso de abanderados y la entonación del Himno Nacional.

Alejandra Purvis, directora del establecimiento, dio la bienvenida a autoridades, alumnos y personal, para ceder la palabra al jefe comunal, quien subrayó que el primer día de clases siempre es especial y genera muchas emociones en alumnos e integrantes de los equipos educativos. “Les agradezco a los docentes por el trabajo que hacen constantemente, porque hoy abren formalmente las puertas de las escuelas, pero ya vienen trabajando desde hace días para preparar todo para sus alumnos”, esgrimió en un breve mensaje en el que no aludiría al conflicto de los gremios docentes, que decretaron un paro por 72 horas que afectó en algunas escuelas públicas el normal inicio del ciclo lectivo.

“Además de los conocimientos, lo más importante que se recibe en una escuela como lo dijo la Directora, es la incorporación de valores, para que después los puedan trasladar a la sociedad. Espero que sean felices, porque es un derecho, ser felices, jugar y disfrutar. Nosotros los adultos tenemos la tarea de que lo puedan hacer de la mejor manera posible”, aseveró Nedela en otro tramo de su discurso.

Finalmente, se refirió al importante papel que juegan los padres en el proceso educativo. “Deben alentar a sus hijos para que vengan contentos a la escuela, porque es el mejor lugar en el que pueden estar y acompañar a los maestros en su tarea”, precisó.

Por su parte, el ministro Villegas, pronunció un mensaje informal en el que comenzó por recordar que, como muchos chicos, en su época escolar a veces no estaba contento con el comienzo de las clases, dadas las ganas de que continuaran las vacaciones.

“Sepan que cada primer día de clases es el inicio de un nuevo camino. Cuando uno más estudia, más conocimientos tiene y eso el día de mañana les permitirá hacer lo que les gusta en la vida. Ese es el secreto que la van trasmitir las maestras. Aprender debe ser divertido para luego poder hacer lo que más nos gusta”, transmitió a los chicos.

También expresó su alegría por visitar esta escuela berissense. “Vinimos a una Escuela histórica de la ciudad de Berisso, acompañando al intendente y a toda la comunidad. Es lindo ver que arrancan las clases, que las escuelas se llenan de expectativas y esperanzas”, sostuvo.

Tras su paso por el distrito, el funcionario provincial comunicó ante los medios algunas impresiones que le dejaron su paso por la ciudad y lanzó que ‘la sociedad está exhausta y harta de los paros’. “Vengo de estar en Berisso en el comienzo de clases y hubo un alto nivel de presentismo en las escuelas”, planteó.

Por su parte, desde el Suteba local aseguraron que el nivel de acatamiento en el distrito “fue igual de alto que en la provincia y el país” y plantearon que con sus declaraciones, el ministro de Trabajo ‘provoca, falta el respeto e insulta a los maestros y a sus organizaciones’. “Uno sueña con un país, con una provincia, en la que el ministro y el Ministerio de Trabajo tengan como objetivo principal cuidar las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores y generar condiciones para no perder puestos de trabajo, pero eso no ocurre en esta gestión”, determinaron, tras plegarse a la movilización que docentes de diferentes puntos del país realizaron en la ciudad de Buenos Aires.

Los días de paro serán descontados

La información fue ratificada por funcionarios del gabinete de María Eugenia Vidal, quienes ante distintos medios comunicaron que la decisión de la provincia es ‘descontar el día a los maestros que adhieran a la huelga’.

“Primero consideramos que no es lo mismo ir a trabajar que no ir a trabajar. En segundo lugar, no podemos pagar un servicio que la comunidad no recibió”, señalaron desde la esfera gubernamental.

Posible continuidad de las medidas de fuerza

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, adelantó a mitad de semana que si la provincia no realiza un nuevo llamado a reunión paritaria antes del próximo lunes, la posibilidad de que se extiendan las medidas de fuerza será evaluada por los docentes en sus respectivas asambleas. Desde el gobierno provincial anunciaban que estaban dispuestos a llamar a una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto.

Cabe recordar que en la última mesa de diálogo entre los gremios y representantes del gobierno bonaerense, que tuvo lugar el pasado miércoles 27 de febrero, la provincia ofreció a los gremios subir el salario inicial de 16 mil a 20.150 pesos, una cláusula gatillo para todo el 2019, más un 5% en concepto de recomposición salarial por el 2018. Esta oferta fue rechazada por la mayoría de los gremios por considerar que no contempla la recuperación del 16% que los salarios perdieron el año pasado frente a la inflación.

La entrada Inicio de clases con paro docente aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *