Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Inmudable

La sugerencia fue pronunciada en el ámbito de la Asociación de Entidades Extranjeras y levantó polvareda al hablar de un posible ‘traslado’ a Ensenada de la Fiesta del Inmigrante.

La polémica se generó durante un encuentro de representantes de colectividades en el que se evaluaba qué aporte económico estaría en condiciones de ofrecer la Municipalidad local para la realización de la Fiesta. Fue en ese contexto que se escuchó que el municipio comandado por Mario Secco ‘estaría en condiciones’ de recibir a la Fiesta ‘con los brazos abiertos’.

El comentario no hubiera trascendido de no ser porque quien lo enunció fue una delegada cercana al espacio político del pre-candidato a intendente Fabián Cagliardi, quien trabaja en sintonía con el intendente Secco.

Nunca conversado

La polémica llevó a autoridades municipales de Ensenada a pronunciarse públicamente. “No tuvimos ninguna conversación oficial ni extraoficial para trasladar la Fiesta del Inmigrante de Berisso a Ensenada. El Intendente Mario Secco nos pide ser siempre respetuosos de la cultura, identidad e historia de la ciudad hermana de Berisso, por lo tanto no nos metemos en algo tan querido por los berissenses como es la Fiesta del Inmigrante”, expuso el Secretario de Relaciones Institucionales, Prensa y Ceremonial, Agustín Duscovich.

Nedela ‘encendido’

En el marco de una cena organizada por la Sociedad Italiana el sábado, el intendente Jorge Nedela cuestionó a quienes sugirieron la posibilidad de trasladar la Fiesta. “Hubo un intento que se llevó adelante de querer instalar nuestra Fiesta Provincial del Inmigrante en otro lugar, con una visión política de baja calidad. Nos tocaron la fibra más sensible de los berissenses”, expuso en su discurso.

A la vez, consideró los dichos como ‘una falta de respeto a los antepasados’. “Estoy orgulloso de la reacción que tuvo el pueblo de Berisso, que fue quien le puso freno a ese intento que estaba claramente armado y que tenía pasos a seguir. Me siento orgulloso como intendente de nuestro pueblo de Berisso que le dijo ‘no’ a esa idea que fue una falta de respeto a los hombres y mujeres que desde hace 42 años le vienen poniendo la vida, el corazón, el coraje y todo el amor para honrar la memoria de nuestros inmigrantes”, argumentó.

“Acá hay hombres y mujeres de distintos sectores políticos que querrán aportar para que sea la gran Fiesta Provincial del Inmigrante. Estoy convencido que todos harán su aporte. Nosotros desde el Municipio, cada colectividad, cada uno de los vecinos, para que los más pequeños se identifiquen como berissenses por su historia”, señaló también.

Compromiso italiano

La cena que la Sociedad Italiana compartió el sábado para homenajear a sus ex-presidentes también sirvió de marco para que Daniel Gasparetti, el presidente actual, confirmara que la institución está dispuesta a asumir la presidencia de la AEE conforme a lo que corresponde por reglamento.

“La Comisión Directiva de la entidad ha tomado la decisión de asumir el cargo, pero se deberán ajustar partes administrativas de la Asociación de Entidades Extranjeras que son muy importantes y que quedan por resolverse para poder trabajar como corresponde”, señaló, sin dejar de mencionar que la Fiesta es ‘emblemática para los berissenses’.

“La tenemos que cuidar mucho, es algo que nos nutre en el espíritu y también nos da los recursos que obtenemos las colectividades para funcionar. Además aporta mucho al comercio de la ciudad, ya que moviliza a mucha gente de toda la región”, observó.

El dirigente señaló también que como entidad co-fundadora de la AEE, la Sociedad Italiana siempre puso el hombro para que todo salga bien. De todas formas, aseveró que en los últimos tiempos ‘han pasado muchas cosas que nos llevan a tener hoy una situación precaria’. “Es por responsabilidad de todos, no podemos decir que es la culpa de uno o dos dirigentes”, sostuvo.

“Desde 2006, cuando arrancó el nuevo Estatuto, estuve en desacuerdo, pero he aceptado democráticamente lo que decidió la mayoría. Hoy estamos en un cuello de botella y las cosas no están bien en varios aspectos”, consignó también Gasparetti. “Quiero comprometer a todos, al Municipio que está trabajando en ello,  pero también  necesitamos de todos; no queremos pelear con nadie, queremos trabajar en conjunto”, dijo también.

Fuera de contexto

A mitad de esta semana, la AEE generó un comunicado mediante el que se refirió oficialmente a la polémica. “La noticia que estuvo circulando fue sacada de contexto. Durante 41 años y a 3 meses y días de celebrar la 42ª Fiesta Provincial del Inmigrante podemos decir que han pasado muchos gobiernos y dirigentes, pero no se olviden que tanto AEE como la Fiesta y las colectividades que la conforman no poseen bandería política”, se expresa en el escrito.

Del mismo modo, se despejan dudas en cuanto al sitio en que se realizara la celebración. “La Capital Provincial del Inmigrante no entra en discusión. Nuestra Fiesta se queda en casa. Nuestra función es trabajar en equipo y demostrar que se puede convivir en paz”, se suscribe también.

La entrada Inmudable aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo