Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Inquietudes en territorio galeno

Los une como denominador común la entrega en la labor cotidiana para intentar superar del mejor modo la situación que generó en la sociedad la irrupción del Covid-19. Sin embargo, entre los profesionales de la Salud no hay opiniones uniformes respecto de las condiciones en las que se afronta el trabajo, más allá de lo que expresen formalmente las instituciones que tienen la misión de representar al sector.

En las últimas semanas, comenzaron a oírse con un poco más de volumen opiniones de algunos médicos que cuestionan las condiciones salariales y de trabajo que enfrentan, las que según observan, los colocan en un lugar de vulnerabilidad mientras procuran sostenerse en la trinchera de la lucha contra el virus. Algunos cuestionamientos, habituales en pasillos y en conversaciones informales cotidianas, incluso comienzan a cobrar forma institucional. En los últimos días, a través de un comunicado, la Agrupación Neurológica Platense advirtió por ejemplo que si bien se actuó a tiempo y con criterio frente a la pandemia, no se contemplaron las herramientas ni los recursos para que los médicos pudieran afrontar la pandemia.

En tal sentido, criticaron ‘cambios en las reglas de juego’, dilaciones en relación al pago de lo facturado y el ‘desfinanciamiento de clínicas’. “Las llevan a la quiebra, para que luego aparezcan salvadores que no son más que los que las desfinanciaron inicialmente”, enfatizan desde la organización, sumando a las críticas las dirigidas al que definen como “el eterno vaciamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial para fines no sanitarios”.

En relación justamente a la situación con el IOMA, indican que nuevamente ‘pasaron los tiempos estipulados’ sin que se acrediten los pagos adeudados.

“La comunidad médica no tiene más enemigos invisibles. Está bien claro quién es el enemigo. Ese enemigo, mientras nos insta a cubrir la emergencia sanitaria no nos paga lo trabajado. Mientras nos exige respuestas a la altura de las circunstancias, se esconde y entre las tinieblas acuerda la compra de una clínica para cambiar el sistema y monopolizar la atención pretendiendo imponer un sistema de cápita similar al PAMI”, definen referentes de la organización, poniendo de relieve que los reclamos a veces no cobran demasiada visibilidad porque los profesionales están abocados a luchar contra el virus.

No obstante, piden que la comunidad tome real conciencia de cuál es la situación, más allá de los aplausos con los que en general se alienta a los médicos. “La mayoría de nosotros vivimos de lo que trabajamos para los afiliados del IOMA y consideramos dar un servicio extremadamente superior al honorario que percibimos. Durante mucho tiempo hemos estado esperando respuestas de quienes nos financian, respuestas que nunca llegaron”, explican.

Otra voz preocupada es la de la organización “Luchemos por una Caja Justa”, que dirigió una carta al Presidente de la República y al Gobernador bonaerense para exponer ‘la terrible inequidad de los sueldos de los médicos’.

Voceros del sector sostienen que esta crisis sanitaria sin precedentes ‘demostró la importancia que tienen los equipos de Salud con los médicos a la cabeza’. “Sabemos que esta pandemia por el coronavirus ha descolocado al mundo médico. Muchos de nosotros con nuestro pluriempleo y mal remunerados, debemos ir de un lugar a otro de trabajo para sostener gastos fijos por una actividad elegida por vocación”, afirman, sin pasar por alto que en el juramento hipocrático aceptaron la misión de salvar vidas, misión a la que según afirman ‘no renunciarán’.

Sin perjuicio de ello, observan que muchos otros ‘servidores públicos’ perciben por su labor mucho más que un director de Hospital y mucho más que el médico de guardia, en la primera línea de defensa.

“Estos servidores que son los asesores de la Nación cobran abundantes sueldos o plus por trabajar durante la cuarentena”, pronuncian, haciendo alusión a un plus salarial anunciado para trabajadores del Congreso.

En la misma sintonía, adherentes a “Médicos Autoconvocados de Argentina” esgrimen entre sus consignas la resistencia ‘a la precarización laboral de obras sociales y prepagas’, piden que se equipe a todos los profesionales con elementos de protección personal y no descartan efectuar algún tipo de protesta, que en principio podría tener lugar el próximo 15 de mayo.

La entrada Inquietudes en territorio galeno aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *