Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Jornada de Salud Comunitaria en barrio El Carmen

En la mañana de hoy y ante un gran marco de público, se llevó a cabo una jornada Integral de Salud Comunitaria que acercó, a vecinas y vecinos, distintos servicios permitiendo garantizar el acceso a la salud pública y gratuita.

La actividad, que tuvo lugar en la Plaza San Cayetano (128 93 y 94) del barrio El Carmen, estuvo organizada por la Secretaría de Salud y contó con el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de Región Sanitaria XI, de la Universidad Nacional de La Plata, como así también de diversas áreas del Municipio y del Dispositivo de VIH del Hospital Mario Larrain.

Luego de dialogar con los vecinos y recorrer las distintas estaciones, el Intendente Municipal de Berisso, Fabián Cagliardi indicó: “Es un trabajo que realizamos en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia, buscamos la manera de recorrer todos los barrios y acercar beneficios a los vecinos”.

“En esta jornada ofrecimos vacunación, test rápidos de VIH; con la Universidad Nacional de La Plata controles de salud bucal y se sumó también el área de Tierra Hábitat”, sostuvo Cagliardi, quien agregó: “Acompañamos a los vecinos y acercamos soluciones a diversas problemáticas. Es el trabajo que tenemos que hacer”.

Finalmente, añadió: “Es también una muestra de lo que siempre dijimos, de acercar servicios a los barrios de la zona de La Franja. Estamos a la par con ellos”.

Por su parte, el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga explicó las características de la primera intervención en los barrios: “Es un dispositivo activo integral para abarcar todos los aspectos de la salud pública”. “La visión es acercarles a los vecinos el sistema de salud, que tengan el acceso que corresponde y a su vez, obtener datos en tiempo real, de los que sucede en cada barrio”.

“Es una jornada integral, no solo abarcamos los aspectos clásicos que tienen que estar, sino que hay distintas aristas que están involucradas en esto. Además de la Secretaría de Salud, participan otras áreas que aportan a la condición de salud como un bienestar biopsico social”.

En este sentido, amplió: “Es un pasaje dinámico, siempre en contexto de pandemia tratando que haya distanciamiento y dinamismo, que la gente tenga un conocimiento de su estado nutricional, con evaluación de peso y talla; evaluación clínica, control odontológico que contiene recomendaciones y se vincula con el sistema de salud, en otra estación se ofrecen test rápidos de VIH para descartar enfermedades de transmisión sexual y otros espacios como el área de Género, Mujer y Diversidad y Tierra y Hábitat”.

Cabe agregar que, en el marco de la Jornada, se realizó vacunación antirrábica, asesoramiento en salud sexual integral, fumigación y desinfección permanente de los espacios. Así mismo, también se efectuaron controles de niños sanos, entrega medicación y talleres.

Con respecto a la promoción y prevención de dengue, los integrantes de organizaciones sociales, junto al equipo del Ministerio de Salud, relevaron 14 manzanas, con 161 hogares y más de 600 personas.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *