Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Las cosas por su nombre en el humedal del Canal Génova

Dando continuidad a jornadas celebradas en agosto y septiembre en las que se realizaron acciones de limpieza y de plantación de árboles, vecinos autoconvocados volvieron a darse cita el pasado fin de semana en torno al humedal urbano del Canal Génova para compartir un encuentro en el que se relevaron e identificaron diferentes especies de flora y fauna y se confeccionó cartelería para describirlas, que en algunos casos ya quedó instalada.

Los vecinos involucrados con la causa, entre ellos varios biólogos y naturalistas, acercaron maderas, pinturas, pinceles, martillos y otras herramientas para elaborar y colocar los carteles. En ellos se pintaron por ejemplo los nombres de muchas especies vegetales espontáneas, que crecen en los márgenes del Canal y qué cumplen diversas funciones ecosistémicas y son hábitat de muchos animales que viven y/o visitan el humedal.

También se descubrió un cartel de importantes dimensiones, costeado con recursos de los propios vecinos, en los que se brinda información y se exhiben fotos del ecosistema aportadas por el naturalista Julio Milat.

“Expresamos nuestro mayor agradecimiento a Julio, quien nos ha enseñado la importancia de conocer, cuidar y valorar estos ambientes. También queremos agradecer el apoyo audiovisual de Silvia Giménez Rodríguez. Y a todas las organizaciones y vecinos que se acercaron a colaborar”, mencionaron hacia el final de la jornada algunos de los participantes.

Por otro lado, se manifestaron preocupados porque son varios los focos problemáticos y/o contaminantes a los que el humedal está expuesto. Entre ellos, uno que tiene ver con desidia o desconocimiento de los propios vecinos. “Lo toman como un basural, haciéndolo destino de plásticos, bolsas, escombros, etc.”, observaron.

Otro severo problema de larga data es que a los desagües originalmente pluviales que dan al curso de agua están conectados desagües cloacales de numerosas viviendas de la zona.

Los vecinos insistieron también en la necesidad de abrir los ojos para que no se repitan acciones como la que cuestionaron hace varias semanas, cuando cooperativas contratadas por la gestión municipal, sin capacitación específica ni supervisión, efectuaron acciones de limpieza que arrasaron con gran parte de la vegetación espontánea y nativa de las orillas y del interior del canal.

“Esta vegetación cumple funciones ecosistémicas muy importantes, actuando como corredor de biodiversidad y hábitat de la fauna típica de estos ambientes, contención de las orillas frente a la erosión y también actúa como una barrera natural de protección para las personas y otros animales. Y como todo humedal es una esponja y reservorio de agua”, recordaron los autoconvocados, exigiendo a la Comuna no repetir acciones de ‘limpieza destructiva’ y trazar, en cambio, un plan de manejo que apunte a la raíz de los problemas mencionados.

Quienes quieran conocer más acerca del ecosistema o de la labor que realizan los vecinos que trabajan para protegerlo pueden hacer contacto a través de redes sociales: ‘Vecinos autoconvocados Humedal Canal Génova’ en Facebook y @vecinoscanalgenova en Instagram.

La entrada Las cosas por su nombre en el humedal del Canal Génova aparece primero en El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *