Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

ME PREOCUPA QUE EL INTENDENTE CREA QUE PUEDE AVASALLAR LAS INSTITUCIONES

En una jugos entrevista la saliente presidenta del HCD de Berisso Vanesa Queyffer, se expresó sobre temas políticos de actualidad y adelantó que su espacio tendrá candidato para 2023

¿Porque no lleva su firma las invitaciones del HCD a la asunción de autoridades?

Porque fue una decisión del intendente. No me consultaron, no se trata de que sea “Mi“firma, sino la de la presidencia del concejo. Estamos regidos por la ley orgánica de las municipalidades donde se establece la división de poderes. Tal vez les falte un poco de lectura, pero esto no se trata de un error sino de un atropello a las instituciones. Esto yo lo marqué ayer cuando lo recibí me pareció muy grave y se lo manifesté al secretario (Gabriel Lomi). Yo deslindo responsabilidades de las autoridades que van a asumir.

Esto es una cuestión del secretario del Consejo deliberante y del director de prensa Gabriel Delia, un grave error institucional y no tengo dudas que está avalado por el intendente. Realmente me preocupa que el intendente crea que puede avasallar las instituciones. Las diferencias políticas que tenemos debería haberlas dejado de lado. Esto comenzó a partir que yo decidiera tener mi propia agrupación política (Soberanía Militante). Desde ese momento me dejó afuera de todos los actos institucionales por una cuestión política interna. Lo que falta es una enorme capacidad de jerarquía política debería estar a la altura de las circunstancias, esto no es una empresa, esto es el estado y aquí hay que respetar las instituciones.

¿Esta gestión representa políticamente lo concebido en 2016 que lo termina coronando intendente?

No es lo que habíamos hablado nosotros… no habíamos trabajado sobre estas bases del proyecto político que comenzó en el 2016.  Sin ir más lejos, ayer lo escuche decir que había pedido la reducción de las horas extras. Los dos juntos hablábamos en campaña que las horas extras era algo con que contaban los trabajadores y no se podían tocar. “No se toca el bolsillo de los trabajadores”.  La decisión de bajar extras es más una decisión política que económica.

¿Es alta la planta política?

Si, yo conozco la planta política y conozco los números. Fui una de las principales cabezas del armado político y conozco a todos los actores. Es algo rápido de resolver, el monto que se paga en extras es cercano a los 8 millones de pesos mensuales. Mantener esta planta política es una decisión del intendente. Nosotros en campaña nos comprometimos a gestionar con 40 o 45 funcionarios y yo también me comprometí. Cuando asumimos el gobierno la planta total era de 1400 personas y en el presupuesto del año entrante figuran mas de 1880.  El no pudo decirle al sindicato que eran los responsables por el tema extras. La discusión paritaria es un derecho adquirido y me pregunto ¿desde cuando los peronistas vamos en contra del derecho de los trabajadores? Si el intendente dice que la planta política es la que necesita para gobernar, yo le digo que también las horas extras que cobran los trabajadores son las necesarias para prestar los servicios que necesita el municipio. ¿Por qué vale más la planta política que los trabajadores? Yo soy peronista y esto no me cierra por ningún lado. Voy a defender cada centavo de lo que hacen los compañeros municipales. 

¿Hay algo de lo que te arrepientas de haber acompañado desde el concejo?

No, lo que hice fue creyendo que lo que en ese momento estábamos hablando y estaba pasando era así. Ahora me encuentro que tiene problemas con el patio de comida de los artesanos porque perjudica a PACHAN. Yo no vote lo de pachan para dejar sin trabajo a los artesanos que cuando no tenía trabajo me abrieron las puertas para poder vender tortas y panchos, Gracias a eso pude vivir y comer un año y medio durante el gobierno de Macri. No me puedo olvidar de donde vengo y esta situación no es lo que habíamos hablado.

 Nunca se me hubiera ocurrido en la campaña que nuestra gestión se metería con los municipales, o tercerizar el cobro de las tasas municipales con una empresa que no paso por el concejo deliberante como es el caso de E-pagos, la cual se lleva un porcentaje de lo que pagas. 

¿Qué opinión tiene de quien será la nueva presidenta del consejo?

 Me da orgullo dejar la presidencia en manos de otra mujer y que sea peronista.  Mucho se habla de la renovación de la política y cuando llega alguien joven como lo es ella, se critica por si tiene o no experiencia. Hay que dejarla trabajar y en tal caso después se opinara por sus resultados

El resultado electoral determinó que se perdieron 15 mil votos. ¿Dónde estuvo la falla?

En el manejo político de la gestión. El único que decide es el intendente, yo no puedo echarle la culpa de ello a un funcionario de primera o segunda línea.

¿Qué evaluación hace de estos dos años en el HCD?

 Siempre he tenido buena relación con todos, por su puesto que desde mi banca he defendido mis ideas, fuera de la banca siempre he tenido mucho dialogo con la oposición para lograr acuerdos. Los consensos no son de pico, hay que plasmarlo en los papeles y con ellos creo me he ganado un respeto que lo manifestaron en la última sesión.

 ¿Va a ser candidata a intendenta?

No es momento de hablar de candidaturas, es algo que lo vamos a decidir mas adelante. Si, ya comenzamos a construir un proyecto político de cara al 2023. De ese proyecto político saldrá un candidato, nuestra agrupación Soberanía Militante que tiene su local en 167 entre 14 y 15 tiene dialogo permanente con otros espacios. Creo que será muy saludable abrir las paso en los tres niveles como lo dijo el presidente Fernández.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo