Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Municipales: Ejecutivo y gremios estamparon la firma en el acta paritaria

Pasado el mediodía, el jefe comunal Jorge Nedela y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, ATE Berisso y UPCN, firmaron el acta acuerdo de la dilatada paritaria salarial 2019.

Tras idas y vueltas en la negociaciones, finalmente el miércoles de la semana pasada la comuna y los gremios con representación municipal habían llegado a un principio de acuerdo, el que finalmente se rubricó este lunes en el despacho de Intendencia. El secretario de Gobierno, Claudio Topich, advirtió que para la Comuna representó un gran esfuerzo formular esta oferta. Lo propio hizo el intendente Nedela, quien confirmó la firma del acuerdo con un mensaje que hizo circular a través de redes sociales.

El acuerdo

La propuesta consiste en primer término en una recomposición de haberes del año 2018 por la suma total de 4.400 pesos, distribuidos en dos pagos, el primero de 2.400 pesos en el mes de abril y el segundo de 2.000 pesos en octubre, ambos sobre la Asignación Remunerativa.
Con respecto a la continuidad del año 2019, se pautó la aplicación de la denominada cláusula gatillo según el índice inflacionario. El aumento irá percibiéndose del siguiente modo: el índice que resultara del aumento inflacionario de marzo, abril, mayo y junio se cobrará con los haberes de julio (un 30 por ciento al sueldo Básico y el 70 restante a la Asignación Remunerativa); en los meses de julio y agosto, con los haberes de septiembre se fijará el índice de inflación con cláusula gatillo del 100 por ciento a la Asignación Remunerativa; la inflación de septiembre, octubre, noviembre y diciembre será considerada en el aumento a cobrar en enero, en este caso con un 50 por ciento al sueldo Básico y un 50 por ciento a la Asignación Remunerativa; finalmente, el aumento correspondiente a los meses de enero y febrero se percibirá con los haberes de marzo, también con la lógica de 50 y 50.

Conformidad gremial

El secretario general del STMB, Marcelo Peroni, manifestó que el Sindicato está conforme con lo acordado. “Hemos logrado recomponer lo que hemos perdido en los sueldos durante el 2018. Junto a las propuestas  conjuntas con el resto de los gremios, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales propusimos que el pago previsto para el mes de octubre se adelante con el fin de acortar el plazo de cobro entre el mes de abril y octubre, una instancia que será evaluada por el Ejecutivo”, señaló.

Juan Jorajuría, representante de la junta interna local de ATE expuso que por primera vez el gremio acepta una propuesta del Ejecutivo berissense. A la vez, planteó que se seguirá analizando la situación de los profesionales que integran el Programa Médicos Comunitarios. En este caso, se buscará pautar una nueva reunión para encontrar respuesta a una situación que vienen planteando desde hace un tiempo.

Por su parte, Florencia O´Keeffe, representante local de UPCN, resaltó la importancia del acuerdo y pidió que se establezca un piso en la aplicación de la cláusula gatillo, considerando ‘imposible’ saber ‘a cuánto puede dispararse la inflación’. “La intención es ganarle a esos porcentajes”, expresó.

La entrada Municipales: Ejecutivo y gremios estamparon la firma en el acta paritaria aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *