Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

“No olvidar, para no repetir errores del pasado”

Como en los últimos años, el acto oficial municipal por el “Día nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” se llevó a cabo en la plaza “Manuel Belgrano” de Villa Argüello, junto al monumento-mural en el que figura la nómina de los berissenses desaparecidos durante la última dictadura.

Presidiendo la ceremonia, el intendente Jorge Nedela recordó la tragedia que enfrentó el país en aquellos años, poniendo de manifiesto que fueron momentos que quedaron grabados en la memoria. A la vez, invitó a retroceder en el tiempo para intentar comprender cómo se sufrió el Golpe de Estado de 1976.

“Esos años terribles de la década del 70 de violencia extrema venían desde hace mucho tiempo de enfrentamientos entre argentinos”, expresó el jefe comunal. “No puedo dejar de mencionar a la Triple A, que no dejaba de secuestrar y matar gente y bombardear lugares en plena época de democracia generando una situación de crisis interna en el país”, expuso también.

Luego, la Coordinadora municipal de Derechos Humanos y Asistencia a las víctimas de Violencia de Género, Daniela Goga, marcó la necesidad de que la fecha sirva para que la sociedad reflexione a fines de ‘no olvidar ni repetir errores del pasado’ y evocó la figura de Raúl Alfonsín, como primer presidente de la recuperación democrática.

Por último, el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni, consignó que el desafío que propone cada 24 de marzo es mantener viva la memoria a la vez que mirar hacia adelante. En ese punto y luego de calificar a la dictadura de 1976 como la más sangrienta y oscura, puntualizó que también es importante celebrar la vida en democracia, promoviendo la convivencia entre quienes opinan distinto, sin verlos como enemigos o adversarios.

“Somos personas distintas que opinamos distinto. El desafío es que las nuevas generaciones conozcan lo que sucedió para no repetirlo”, señaló.

Para concluir con el acto, las autoridades colocaron una ofrenda floral al pie del Monumento en el que pueden leerse los nombres de los berissenses detenidos-desaparecidos en aquellos años del horror.

La entrada “No olvidar, para no repetir errores del pasado” aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo