Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Numeral Mundial

El estudiante Joaquín Inama tendrá la oportunidad de volver a demostrar sus conocimientos y habilidades. Esta vez será en el Reino Unido donde disputará junto a otros cinco jóvenes que integran el equipo nacional la Olimpíada Mundial de Matemática, la instancia máxima de competencia en el área.

Joaquín tiene 17 años y cursa el quinto año en la Secundaria Dr. René Favaloro. Apenas hablaba sus primeras palabras cuando las matemáticas comenzaron a ser parte de su vida. La vinculación comenzó como un juego.

Ya de chico tenía facilidad para la asignatura, aunque señala que ‘no le gustaba’. Haciendo uso de sus aptitudes participaba de las olimpíadas escolares, aunque hace unos tres años empezó a ‘simpatizar’ de verdad con la materia. “No sólo era facilidad. Le dedicaba tiempo. Se convirtió en un hobby”, detalla su profesor y entrenador Nicolás Mazzocato.

Pero para acceder a esta instancia, Joaquín debió sortear distintas instancias y demostrar sus habilidades en teoría de números, álgebra, combinatoria y geometría junto a otros cien argentinos en Capital Federal, donde logró el cuarto puesto, situación que le abrió las puertas para ser parte del Mundial.

Dos semanas previas a este encuentro en Inglaterra, en el que se medirá con representantes de más de cien países, Joaquín ‘concentrará’ en Ciudad Universitaria donde la Organización Matemática Argentina brindará otra instancia de capacitación.

Según explicó el estudiante, en el certamen deberá resolver dos pruebas de tres problemas en cuatro horas. “Son muy difíciles. Argentina consiguió sólo cinco medallas de oro en toda la historia de las Olimpíadas. Yo anhelo hacer algún problema bien y llegar a la medalla de bronce”, explicó el joven que este año egresará de su formación secundaria.

“Para mí es un logro enorme porque no muchos llegan a esta instancia. Me siento muy orgulloso”, detalla el joven que no duda en exponer sus habilidades resolviendo en el pizarrón un problema de geometría.

Estas habilidades fueron acompañadas por la gran tarea del profesor Mazzocato, con quien se entrena dos veces por semana en la escuela. A ello suma las prácticas que realiza en forma independiente en su casa y los talleres a los que asistió y que organizan de manera gratuita ‘ex-olímpicos’.

Para transitar este camino fue fundamental el apoyo de la familia y el colegio. “Desde el jardín se evalúan las aptitudes de los alumnos para poder desarrollarlas a futuro a través de talleres, tiempo y docentes. Eso es fundamental para desarrollar las particularidades de los alumnos y conforme a sus capacidades acompañarlos a lo máximo que se pueda”, consideró el docente.

Gabriela Marcos, directora del establecimiento, exhibió su orgullo por tener entre los estudiantes de la escuela al talentoso Joaquín. “Valoramos el esfuerzo y la garra que le puso en el aprendizaje. Siempre recordamos la frase de René Favaloro que dice que todo se consigue con esfuerzo. Y aquí quedó demostrado. Eso es lo que tratamos de transmitir”, expresó la directiva, agregando que acompañaron a Joaquín a través del taller que da su profesor, el que, según opinó, hace que uno ‘se enamore de los números’.

La entrada Numeral Mundial aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo