Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Por una solución urgente frente a la lluvia de hollín

Hollin en vivienda de 14 y 164

Buscando poner fin a los perjuicios que ocasiona la caída de carbón de coque en la ciudad, los concejales se reunieron el pasado martes con los investigadores del Conicet Horacio Bozzano y Eleonora Dobe. La experiencia se repetirá con otros expertos de la misma institución la próxima semana. El objetivo es reunir la mayor cantidad de información posible sobre estudios realizados en torno a la materia.

La misión que se trazaron los concejales es conocer el impacto que tiene sobre la salud y el medio ambiente la continua presencia de las partículas de carbón, así como pasar revista a la legislación que regula este tipo de actividad, evaluando si se requieren otros mecanismos de protección no contemplados por el momento.

Los datos que vayan reuniéndose formarán parte de una presentación que se realizará ante directivos de Oxbow-Copetro, cuyo presidente accedió a compartir una reunión pautada en principio para las 10:00 del próximo miércoles.

El objetivo, mencionaron fuentes del Concejo, es tratar de articular políticas conjuntas entre la sociedad (vecinos organizados), el Estado municipal a través de Ejecutivo y Deliberativo y la empresa, para garantizar las fuentes de trabajo de la planta, dejando de afectar a la población asentada en su entorno.

hollin montevideo y 26 el 4 de julio

El profesor Bozzano explicó que junto a su colega fueron invitados al HCD berissense como representantes de la agenda científica participativa de la UNLP y el Conicet, que trabaja desde hace 5 años con estas temáticas. Según explicó, la idea es buscar una manera de mejorar las condiciones ambientales. Para esto se elaboró un documento de más de 400 páginas que condensa al menos un año de investigación. “Este documento da cuenta a través de científicos de Ciencias Exactas de las condiciones que produce este hollín generado por la empresa. Se aborda entonces la posibilidad de mejorar los estándares de calidad del aire a partir de propios procesos internos de la tecnología de la empresa. Por otro lado se da cuenta de las gestiones ya iniciadas para variar los estándares que la OPDS tiene y adecuarlos a los organismos internacionales como la OMS”, indicó.

“El tercer tema está relacionado con la nula respuesta que en cuatro décadas dio el Estado. Nunca medió entre la comunidad y la empresa. Esto ha sido llamativo. Por eso luego del informe elevamos notas a la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, que son las idóneas en el tema sanitario e industrial para dar respuesta al tema de la producción de coque residual”, pronunció también el científico, mencionando que se solicitó a dichos organismos una respuesta en relación a los estándares que deberían considerarse para que cesen las emanaciones sin que se pierdan puestos de trabajo en la planta. “Queremos ver si los cumple o si la planta debe relocalizarse. Existe además la posibilidad de recurrir a los Tribunales Internacionales de La Haya” detalló.

Suma de testimonios

Vanesa Queyffer, presidente del Concejo, recordó que desde el lunes, el legislativo local recibió denuncias y testimonios que acercan los vecinos afectados por las partículas negras que invaden su vida en forma cotidiana.

“Es un problema de muchos años; los que vivimos en Berisso sabemos de lo que hablamos. Hay que buscar una solución urgente porque está en juego la salud”, afirmó la legisladora, recordando que el compromiso de avanzar en el tema fue conversado en la última sesión ordinaria que celebró el Cuerpo que preside.

Reunión con la Asamblea ‘Vecinos Contaminados’

Este jueves, concejales de todas las bancadas compartieron una reunión con representantes de la Asamblea “Vecinos Contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata” y sus letrados, quienes describieron las gestiones que vienen realizando desde hace tiempo con el objetivo de que se dé una solución a la problemática.

“Presentamos una nota con nuestros reclamos al OPDS, al gobierno provincial y al comunal pidiendo informes sobre los trámites que debe realizar la empresa Copetro ante las autoridades provinciales competentes, sobre análisis epidemiológicos e información sobre cantidad y composición del hollín emanado de dicha empresa”, describieron miembros de la Asamblea. “Nos retiramos de esa reunión esperando que se inicie un proceso urgente que lleve a lograr nuestros objetivos que no son otros que la preservación de la salud y del ambiente”, añadieron.

Desde la presidencia del Concejo se confirmó que a partir del trabajo encarado en la semana que concluye y con la información científica recabada, así como con la argumentación jurídica pertinente; la decisión está puesta en encontrar respuestas concretas en una reunión con directivos de Oxbow que en principio se concretaría el miércoles.

La entrada Por una solución urgente frente a la lluvia de hollín aparece primero en El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo