Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Presentarán a nivel local la iniciativa Plazas Saludables

plaza-saludable-canal-génova

Este viernes a las 10:30, se realizará un acto para presentar la iniciativa Plazas Saludables en el distrito. El encuentro tendrá lugar en las inmediaciones de la Banderoteca de Génova y 151, en donde fue instalado equipamiento urbano para la realización de ejercicios. Profesores de educación física ofrecerán allí un taller sobre el uso de los aparatos instalados para ejercitarse. Dicho equipamiento fue aportado por el Ministerio de Salud provincial en el marco de un programa que en el caso de Berisso alcanzará también a Plaza 17 de Octubre (27 y 164); Plaza Belgrano (124 entre 5 y 6); Placita de Los Pibes (122 bis y 19) y Plaza Raúl Alfonsín (5 y 171).

La práctica de actividad física regular, exponen fuentes ministeriales, es uno de los componentes más importantes para prevenir las tan frecuentes Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), dentro de las cuales figuran la hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2, los infartos y los accidentes cerebrovasculares. En su conjunto, este tipo de patologías figuran entre las principales causas de enfermedad y muerte a nivel global.

“Moverse y ejercitarse en forma regular no sólo ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir muchas de estas enfermedades y sus factores de riesgo sino que, también, tiene un impacto positivo en la salud mental y en la funcionalidad de las personas mayores”, describe Matías Duca, director de prevención de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud bonaerense.

Al mismo tiempo afirma que, no obstante, la actividad física siempre debe estar adaptada a las capacidades, condiciones de salud y ritmos de vida de cada persona, por eso, para llevarla a cabo, se recomienda la consulta con equipos de salud y profesionales en actividad física, que puedan realizar asesoramiento y acompañamiento según cada caso. En términos generales, se recomienda un mínimo de 150 minutos semanales.

El especialista indica que en niños, niñas y adolescentes, además de contribuir a mantener un peso saludable (en combinación con intervenciones sobre la alimentación), la actividad física estimula el aumento de la autoestima, la autoconfianza y otros aspectos de la salud mental.

En la actualidad, los niños, niñas y adolescentes crecen y se desarrollan de forma frecuente en entornos que fomentan el consumo excesivo de alimentos procesados, altos en kilocalorías como los snacks y las gaseosas. Como consecuencia, de acuerdo a lo publicado en la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en Argentina el sobrepeso y la obesidad afectan a 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes, de modo que claramente constituye un problema para la salud pública.

plaza-saludable-canal-génova

La entrada Presentarán a nivel local la iniciativa Plazas Saludables aparece primero en El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo