Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Proyecto para reglamentar la noche y los espectáculos en la ciudad

El concejal Alejandro Paulenko, del bloque PJ-Unidad Ciudadana, brindó detalles respecto de una iniciativa que presentó en el Concejo en los últimos días y que apunta reglamentar la actividad nocturna en la ciudad. El proyecto de Ordenanza, que se trataría en la Sesión Ordinaria prevista para este miércoles y que tendrá destino de Comisión, propone la generación de un ‘Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad de la Ciudad de Berisso’. El objetivo es crear ‘un ambiente sustentable y regulatorio’ tanto para los comercios como para los ciudadanos y garantizar que los jóvenes ‘vuelvan a disfrutar de la noche en la ciudad en forma sana y segura’.

En su proyecto, Paulenko propone que los locales cuenten con las condiciones de diseño, construcción y equipamiento a cumplir en materia de prevenciones contra incendios (según la Ley 19.589 y su decreto); además de elementos constructivos que garanticen la adecuada aislación acústica, según lo especificado en el estudio de impacto sonoro firmado por profesional responsable.

Entre los fundamentos también contempla que a través del Cuerpo de Bomberos se acredite el cumplimiento de medidas de seguridad antisiniestral, constancia de capacidad autorizada de acuerdo al factor ocupacional y un ‘Plan de evacuación’, colocación de luces de emergencia, con una autonomía no menor de 4 horas, nivel sonoro y se deberá presentar estudio de impacto sonoro rubricado por un profesional matriculado, conforme a la normativa vigente.

Del mismo modo, se exige un sistema de alimentación de energía especial. Los locales deberían, de aprobarse la iniciativa como está planteada, contar con circuito independiente de alimentación de energía eléctrica destinado para los equipos de iluminación, sonido, efectos especiales y otros que se utilizaren durante el desarrollo de la misma. Los locales deberían contar con instalación de telefonía pública o semipública correctamente señalizada para el uso de los clientes o telefonía móvil a cargo del establecimiento. De forma visible deberían figurar los números de la comisaría más cercana al local donde se desarrolla la actividad; b) Sistema de Emergencias 911; c) Número habilitado por la Municipalidad de la Berisso para la recepción de denuncias y reclamos; d) Número habilitado para denuncia de Trata de Personas.

El proyecto también contempla instar a los locales a contar con un botiquín de primeros auxilios, la contratación de servicio de urgencias médicas para los asistentes, seguro de responsabilidad civil contra todo riesgo y certificado de desratización del inmueble utilizado, de desinfección de tanques de agua, renovable anualmente.

Otros aspectos contemplados: el personal que se desempeñe en los locales y que manipule alimentos deberá obtener su correspondiente libreta sanitaria; los titulares de los locales deberán tomar a su cargo la limpieza integral de las veredas en correspondencia con su establecimiento; las discotecas, Bares y Pubs deberán contar con cámaras de seguridad en el ingreso como así también que el personal de seguridad se encuentre debidamente capacitado y registrado.

También se fomenta el respeto a la figura del «Conductor Designado», estimulando a que todo grupo de dos o más personas que pretenda ingresar a un local de diversión nocturna, individualice entre sus miembros un «Conductor Designado», el cual será identificado mediante un sistema que permita su fácil individualización. Esa persona no debería consumir bebidas que contengan alcohol, gozando de beneficios tales como ingresar sin cargo, consumir libremente bebidas sin alcohol y similares mecanismos de promoción que disponga el establecimiento en cuestión.

La entrada Proyecto para reglamentar la noche y los espectáculos en la ciudad aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo