Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

PUENTES DE VIDA, HISTORIA Y ARTE: Giratorio Ferroviario, Levadizos

Imaginémonos que para festejar un cumpleaños, decidimos salir desde Ensenada, por el canal Oeste, hacia una Isla. Tomamos una embarcación pequeña, durante el recorrido comemos algo rico y escuchamos tocar algún instrumento musical mientras realizamos el paseo.
Durante el recorrido disfrutamos de poder ver el Puente Holandés, ¡desde el agua!
Esto era fácil de concretar en los primeros años del 1900. Era común este tipo de paseos y festejos sobre las embarcaciones.

Este Puente fue traído desde Holanda por el Ingeniero Waldorp, instalado en 1885.
Por suerte en estos momentos está siendo recuperado para volver a utilizarlo.

Continuando por el Canal Oeste hacia la desembocadura contamos con el Puente Ferroviario Giratorio, en el Barrio Campamento, resultante de una época de auge de la región, gracias al Puerto y las industrias frigoríficas que requerían del enlace ferroviario y abaratar gastos de peaje.
Una obra de ingeniería espectacular, que conocí hace poco.

Y qué decir del que une Isla Santiago con el continente, Levadizo, también, con unas vistas que serían dignas del primer mate mañanero.
Antiguamente el río Santiago desembocaba de manera amplia en la llamada Ensenada de Barragán, pero los sedimentos y la vegetación, con el tiempo, diseñaron un angosto trecho de unos 500 metros de largo y solo 30 m de ancho, lugar en el cual se emplaza dicho puente que permite el paso de embarcaciones de mayor porte, al elevarse.
Estas Obras de Ingeniería no solo son magníficas sino que demuestran la cantidad de historias, de trabajo, de inmigrantes obreros, de esfuerzos compartidos que dan identidad a nuestra zona.
Pudiendo tener el privilegio de disfrutar el fruto de esos trabajos, solo nos queda el compromiso de cuidar y proteger lo hecho, que es nuestro.
Me encantaría saber más historias y recuerdos, ¿Tenés alguna para compartir? Te leemos!

Les dejo mi videíto para quienes quieran visitarlos virtualmente.

NOTA GISELA DELLO RUSSO

Continuar leyendo:


Ver articulo completo