Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Se aprobaron Presupuesto y aumentos en Tasas

Con la aprobación del Presupuesto 2019 y el aumento en las tasas, el Concejo Deliberante celebró su Sesión de Prórroga, primer encuentro que se desarrolló con su nueva composición. El aumento votado para la Tasa de Servicios Generales estará en el orden del 40%, mientras que en el caso de las valuaciones altas y de empresas como YPF, el incremento será de un 60%.

La tarea parlamentaria comenzó con la presencia en el recinto del intendente Fabián Cagliardi. La nueva composición del Cuerpo legislativo quedó definida con los bloques del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y la conformación de la banca unipersonal del Frente Renovador, que conforme a su representante Agustín Celi, actuará en Interbloque con la bancada del Frente de Todos.

Como era de esperar dado el acuerdo que se había alcanzado en los días previos por representantes de las gestiones saliente y entrante, el tratamiento del expediente que contenía el cálculo presupuestario del municipio para 2019 por un monto de 1.748.894,186 pesos, se aprobó de forma unánime.

Respecto de las modificaciones de la Ordenanza Impositiva Vigente, para las tasa de Servicios Generales Urbanos (TSGU) el Cuerpo acordó un incremento de un 40 por ciento. En cuanto al proyecto para el aumento de la alícuota a las grandes empresas, referido al aumento en la tasa a la empresa YPF, se convalidó un aumento del 60 por ciento. Finalmente, se decidió no aumentar un tributo que paga el comercio ni aumentar la tasa del fondo vial, que se aplica a la compra de combustibles en el distrito, cuya aplicación está siendo revisada por la gestión recién asumida.

Nuevos pilares para la recaudación

La presidente del Concejo Deliberante, Vanessa Queyffer, detalló los alcances del incremento en la tasas aprobado con el acompañamiento de la oposición. “Aumentamos en un 60 por ciento a la empresa YPF. La gestión anterior del intendente Nedela había pedido un 50 por ciento. También aumentó hasta un máximo del 40 por ciento la tasa de Servicios Generales Urbanos. No se tocó la Tasa de Seguridad e Higiene a los comerciantes, mientras que el impuesto a las naftas no sufrió ningún tipo de aumento y está en revisión la posibilidad de eliminarse en los próximos meses, cuando tengamos más clara la información de las cuentas del municipio”, sintetizó.

Del mismo modo, manifestó su preocupación y la de la nueva gestión por el nivel de deuda contraída por la gestión anterior. “A partir de ahora vamos a revisar la deuda que nos quedó que es casi un presupuesto entero. Creemos que la deuda va a estar cercana a los 900 millones de pesos, pero no pudimos abrir todas las cuentas y no pudimos revisar toda la documentación”, señaló, confirmando que tal como lo adelantó el intendente Cagliardi, la clave de acceso al RAFAM estará en poder de los veinte concejales, “para hacer más transparentes los movimientos”.

Finalmente compartió una referencia conceptual en lo que hace a la forma en que la nueva gestión municipal buscará hacerse de mayores recursos. “Vamos a cambiar la política de recaudación, comenzando por el congelamiento del sueldo de todos los funcionarios y la planta política por tiempo indeterminado, más el 10 por ciento de descuento que aplicó la gestión anterior que lo vamos a seguir manteniendo. Vamos a cambiar la política recaudatoria; salir a buscar a los que pueden pagar y no están pagando. A los que pueden pagar un poco más les pedimos que aporten con cien pesos porque el municipio lo necesita y vamos a dejar de intimar a jubilados. Apuntamos a mejorar los servicios de recolección, iluminación y arreglo de calles, para demostrar al vecino que la plata vuelve al contribuyente”, determinó.

La entrada Se aprobaron Presupuesto y aumentos en Tasas aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *