Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Sin agua o con presión mínima

falta-presión-agua-red

Con el correr de los días y con la pandemia acechando, se multiplican las quejas por las deficiencias en el servicio de agua potable que reciben los usuarios de diferentes barrios berissenses.

Como el agua, la paciencia por momentos se agota, pero la exposición a transitar días de altísimas temperaturas sin el líquido elemento parece inevitable. La empresa ABSA, a cargo del servicio, reconoce que la situación es crítica (ver aparte), pero no hace referencia a soluciones que podrían adoptarse a corto plazo, por lo que el panorama parecería imposible de revertir hasta que se concrete, si es que ello finalmente sucede en los plazos anunciados, la construcción de la nueva planta potabilizadora en Punta Lara.

Sumados a los infaltables cortes de energía eléctrica, la película del verano se repite. Y para decenas de miles de vecinos sigue siendo un film de terror.

Reclamos que resuenan en el Concejo

La problemática encontró eco nuevamente en el ámbito del Concejo Deliberante, en donde ediles oficialistas y opositores exigen respuesta ante los problemas en el suministro en diferentes barrios de la ciudad y barajan las que consideran posibles alternativas para paliar la situación.

Una de las voces cantantes que se oyó a la hora de formular el reclamo fue la de la concejal Vanesa Queyffer (Frente de Todos), quien presentó una nota ante las autoridades de la empresa ABSA solicitando respuestas inmediatas ante la problemática.

“Pedimos que haya una alternativa de distribución de agua para los barrios y aquellos que no tienen ni una gota de agua. Esto no es de ahora. Si bien hay algunos camiones que están haciendo ese trabajo, entendemos que tiene que ser una política que la empresa adopte con más firmeza para atender la demanda de Berisso”, enfatizó la concejal. “La empresa tiene en esta nueva gestión, a partir del 2019, otra mirada, Si bien hay obras que están en desarrollo y se vienen licitando, la falta de agua está y es algo urgente que tenemos que solucionar”, observó también en referencia a la firma que administra el Estado bonaerense.

Si bien los reclamos relacionados con el servicio son constantes y están por encima de las particularidades estacionales, en las últimas semanas, la situación se volvió particularmente crítica.

“Son distintos barrios aquellos en los que no hay agua. Las situaciones más graves se enfrentan por ejemplo en Villa Nueva, el barrio Cotilap y Santa Teresita, en donde si bien se realizó una obra, las falencias continúan”, describió Queyffer. “El problema afecta también los barrios de Villa Argüello, nueva Villa Argüello, El Carmen y una parte de Villa Progreso, además de distintos puntos de la zona céntrica a la ciudad”, continuó enumerando.

“Solicitamos a la empresa que establezca una política de distribución de agua alternativa a través de camiones para asistir a distintos vecinos. Que sea la empresa que establezca la metodología para la inscripción. Necesitamos además que sea agua potable, que cumpla con el código alimentario”, determinó.

Aludiendo a lo ‘recurrente’ del reclamo, la concejal recordó reuniones que se mantuvieron años atrás con autoridades de ABSA, planteando la misma problemática.

“Solicitamos soluciones a la empresa vía administrativa. El año pasado también nos reunimos por este mismo problema. Sabemos que la empresa viene trabajando con el municipio, pero también es una realidad que las respuestas se necesitan en forma urgente. Es ni más ni menos que ponernos al lado del vecino”, planteó la dirigente oficialista.

“Lo primordial es que se construya la nueva planta de agua potable en Punta Lara, así como la ampliación de la red, ya que en Berisso hace años no hay una inversión. En la ciudad tenemos caños de más de 50 años y necesitamos ampliar la red. Este gobierno municipal está trabajando desde el inicio de la gestión y la empresa también tuvo la decisión, pero el trabajo es a largo plazo y tenemos que atender el mientras tanto”, advirtió.

Sin respuesta

También el bloque de concejales de Juntos por el Cambio solicitó a la empresa ABSA que en carácter de urgente dé respuesta ante la falta de agua en distintos barrios del distrito. El concejal Matías Nanni expuso que la falta del suministro es uno de los principales problemas estructurales que enfrenta la ciudad.

“No puede ser que llegue el verano y no haya agua en los barrios siendo este un servicio tan esencial y vital, sobre todo para sobrepasar la ola de calor que atravesamos”, expresó el joven referente radical. “Ante la falta de agua que hay y la ola de calor no hay asistencia en los barrios a los vecinos, que se comunican con nosotros para que los ayudamos hasta donde podemos. ABSA no da respuesta y el municipio tampoco. Con relación a las obras el año pasado hemos aprobado en el Concejo varios proyectos de red de agua potable que no sabemos en qué instancia están”, indicó también.

“Estamos en contacto con gente de ABSA tratando de llevar respuestas a los vecinos. Seguimos llevando los reclamos de los barrios afectados y tratando de ayudar desde donde nos toca”, expuso también el edil, coincidiendo con Queyffer y otros concejales en que se trata de una problemática extendida, que alcanza a Los Talas, Santa Teresita, Villa Zula, Nueva York, barrio Villa San Carlos, Villa Progreso y El Carmen, al menos conforme a las quejas vecinales que vienen receptándose en el bloque.

Para los integrantes de la bancada opositora, mientras se busca el modo de atender la emergencia en el servicio, deberían agilizarse al máximo los plazos de la construcción de la nueva planta potabilizadora. “Entendemos que esta obra pondría fin de una vez por todas al problema del agua en la ciudad. Vamos a insistir desde nuestras bancas hasta que pueda concretarse. Si es necesario acompañaremos al intendente a Provincia para que se materialice cuanto antes, porque se requiere de una solución definitiva”, expuso Nanni.

 

La entrada Sin agua o con presión mínima aparece primero en El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo