Noticias de Berisso – El portal de noticias de la ciudad de Berisso

Portal de Noticias de Berisso, recopilación de los principales medios de la región. Todas las noticias de la región en un solo lugar.

Tomada, Ghillini  y Plaini, invitados especiales de un acto en el PJ

El martes, la sede del Partido Justicialista local fue escenario de un acto con el que se recordaron 72 años de la promulgación de los derechos de los trabajadores. Organizado por el partido, el acto contó con la presencia del ex-ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el histórico dirigente del SADOP, Horacio Ghillini y Omar Plaini secretario general del sindicato de Canillitas. En uno de los segmentos más emotivos, los asistentes pudieron ver el descubrimiento de un mural alegórico a la fecha.

Del acto participaron, además del presidente del PJ local, Ramón Garaza, los pre-candidatos a intendente Alejandro Paulenko, Adriana González y Juan Ignacio Mincarelli; el presidente del PJ platense, Luis Lugones; los concejales platenses Victoria Tolosa Paz y Christian Vander; el dirigente Guillermo Nano Cara y el concejal berissense de Unidad Ciudadana, Santiago Rodríguez. También se sumaron representantes gremiales de Luz y Fuerza; Telefónicos; UPCN; La Bancaria; Satsaid; Camioneros; STIGAS; Sindicato de Prensa y Sosba, entre otros.

El primer orador fue Ramón Garaza, quien calificó al homenaje como un ‘acto de Justicia en la casa grande de los peronistas’. “Este es un homenaje a los trabajadores, columna vertebral del movimiento obrero, que hoy tienen un rol protagónico. A la política le decimos que no queremos ir adelante de nadie, pero tampoco queremos que nos tiren al fondo del vagón. Así como un 17 de octubre salían las columnas de trabajadores de nuestra ciudad, el mejor honor que le podemos hacer como peronistas es levantar las banderas del movimiento obrero”, dijo ante los presentes.

Luego pronunció un mensaje Horacio Ghillini, quien efectuó un repaso de la obra de Perón y compartió su valorización del trabajo como derecho. “Para el peronismo el trabajo es la fuente de la dignidad y nuestro sueño de comunidad organizada tiene que ser el pleno empleo. Esta tiene que ser una misión especial para los trabajadores: pelear por el trabajo y el pleno empleo. Así contribuimos a la construcción de la justicia social. El trabajo es causa de la riqueza”, expuso, haicendo hincapié en la necesidad de trabajar por una CGT ‘única y fuerte para todos los trabajadores’.

Llegó luego el turno del secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, quien en primera instancia agradeció la respuesta de los asistentes, así como a los pre-candidatos de Berissso y La Plata que se acercaron al acto. “Perón lo que hace cuando llega a la CGT es fortalecer a las organizaciones sindicales. Nuestra fortaleza está en la organización sindical por rama de actividad y por supuesto que aplicamos la democracia sindical; cada cuatro años tenemos que dar muestra. En la Argentina hay alrededor de 180 mil compañeros que todos los días abren las puertas de su organización para darle respuesta a ese colectivo de trabajadores y en ese sentido no podemos entrar en la trampa de los oligarcas que por diez compañeros juzguen a la totalidad”, definió.

En otro tramo de su mensaje se refirió a la necesidad de defender políticas que sostengan a las organizaciones gremiales. “No hay sindicato si no hay trabajadores, esto es central. Las organizaciones gremiales nos debemos un debate profundo con la política. Somos los segundos dadores de empleo en la Argentina después del Estado. En el peronismo lo único que reivindica al hombre y la mujer es el trabajo y a la clase política le pedimos que levanten las banderas del trabajo. Nosotros no solo queremos acompañar sino que tenemos también el derecho a ser protagonistas”, expuso.

El ex-ministro de Trabajo, Carlos Tomada, cerró la lista de oradores resaltando el papel protagónico que tuvo Perón a la hora de promulgar los derechos de los trabajadores. “No hay justicia social porque no hay pleno empleo y no se genera trabajo en estos tiempos porque no les preocupa al gobierno actual. El principal objetivo de gobiernos neoliberales es dividir y fragmentar al sindicalismo, pero mientas haya movimiento obrero en la Argentina, no van a poder cambiar el paradigma de conquistas laborales que tiene nuestro pueblo”, expresó.

“Para nosotros gobernar es generar trabajo y defenderlo. Los que nos sentimos parte del movimiento obrero sabemos que la unidad es el triunfo, no hay victoria construida si no ampliamos la representación y esa unidad es de todos aquellos que confronten con el neoliberalismo. Queremos que luego de estos cuatro años el actual gobierno se vaya, no para hacer lo mismo que hicimos hasta el 2015, pero sí en la misma dirección, que era a favor de los trabajadores”, concluyó.

Para Tomada, el desafío es ‘construir una nueva mayoría’

Consultado sobre la actual situación económica del país y la realidad del salario de los trabajadores, Tomada sostuvo que ‘el gobierno ha decidido confrontar con los trabajadores’. “Las políticas del gobierno nos han afectado a todos. Desde el primer día el gobierno le ha declarado la guerra a los derechos de los trabajadores: considera el salario un costo laboral, cuando nosotros tenemos una mirada absolutamente opuesta”, expresó. “La seguridad social es un factor de dignidad y de crecimiento económico. Así lo vimos durante doce años y hoy estamos en un franco retroceso”, declaró.

“El conjunto del movimiento obrero tiene bien claro que no puede esperar más nada de este gobierno y que solo cabe defender todos los días los derechos para que no se deterioren los trabajadores y pensar en el próximo gobierno, en cómo se construyen mayorías para que el 9 de diciembre sea el último día de gobierno de la derecha en la Argentina”, aseveró luego el hoy legislador porteño por Unidad Ciudadana.

Sobre los pasos para cerrar una propuesta conjunta a nivel nacional, describió que se alcanzó el objetivo de ‘trabajar por la unidad’. “Se ve todos los días que se pone un granito de arena para construir una unidad. También estamos teniendo buenas noticias. Aquellos que por ahí no hablaban entre ellos y no coincidían en ningún espacio, hoy comienzan a encontrarse y poner por delante de las contradicciones secundarias la que es la contradicción principal, que es confrontar con el macrismo, el neoliberalismo y sostener las tres banderas. Estos son los puntos de la unidad y el encuentro para construir una nueva mayoría, que es el desafío que tenemos. No solamente acuerdos de dirigentes, que son importantes, sino también construir una mayoría que nos permita ganar la elección”, concluyó.

Galería de fotos

La entrada Tomada, Ghillini  y Plaini, invitados especiales de un acto en el PJ aparece primero en Semanario El Mundo de Berisso.

Continuar leyendo:


Ver articulo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *